Yo no estoy esperando ningún guiño del presidente: Clara López

Tomado de El Colombiano 

Por Daniel Palacios Mejía

el_proceso_de_paz_sale_fortalecido_de_la_crisis_clara_lopez

Optimista con su pre candidatura a la Alcaldía de Bogotá y afirmando que su trabajo en la Comisión Asesora de Paz es ajeno a los intereses políticos, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, habló con El Colombiano sobre su papel en dicha Comisión y el panorama electoral.

¿Cómo recibió la invitación del presidente para integrar la Comisión Asesora de Paz?

“Desde luego que es un gran honor. He aceptado muy honrada esa invitación a formar parte de un grupo tan plural y tan independiente en esta etapa final del proceso de paz, en el cual estoy segura de que la reflexión colectiva de visiones diferentes van a contribuir a solventar los escollos que todavía faltan en temas tan complejos como la justicia transicional y la delación de armas”.

¿Ese nombramiento es el guiño que estaba esperando del presidente?

“Ni más faltaba, yo no he estado esperando ningún guiño, yo lo que he venido sosteniendo es que mi voto por la paz es parte de nuestros principios y nunca he esperado nada a cambio”.

¿Cuál será su aporte a la Comisión?

“Una visión de los sectores que hemos luchado por más de 20 por una solución política y negociada al conflicto y la necesidad de valorar, como corresponde, las amenazas violentas que se ciernen sobre todos los sectores de avanzada de este país”.

Hay quienes afirman que su papel en la Comisión podría politizarse por su campaña a la Alcaldía de Bogotá, ¿qué les responde?

“Primero que no soy la única aspirante a la Alcaldía y segundo creo que la gente primero piensa mal y después piensa. Es fundamental que haya un pluralismo de las personas profundamente comprometidas con el proceso de paz. Ni más faltaba que una precandidatura inhabilitara a un ciudadano para prestar un servicio en función del más alto interés nacional que tiene el país”.

¿Se ve votando en octubre por el referendo de paz?

“Yo quisiera que la refrendación fuera en octubre, pero cualquiera que sea la circunstancia yo estaré votando por la paz”.

¿Qué piensa de las giras del CD y el Procurador para expresar sus reparos al proceso de paz?

“Están buscando el coco de la justicia Penal Internacional para ponerle palos en la rueda al proceso de paz y pienso que en esta etapa en lugar de los impedimentos jurídicos para la paz deberían estar aplicando su muy importante capacidad intelectual para buscar las soluciones que se necesitan para garantizar que funcione la justicia transicional, porque si usted de verdad se preocupa por las víctimas tiene que preocuparse por cerrar la fábrica de violencia y no buscar los caminos que asusten a la contraparte para que no vaya a suscribir el acuerdo de paz con la preocupación de que se les vaya a incumplir”.

Háblenos de las elecciones de octubre, ¿están zanjadas las diferencias al interior del Polo?

“El Polo es un partido deliberante y desde luego hay muchas tendencias, perspectivas y discusiones en su interior, pero que haya esa deliberación interna, que a veces adquiere características de excesivo entusiasmo, no quiere decir que haya peleas internas como se ha planteado”.

¿Cómo están las relaciones con la Unidad Nacional?

“Normales. Las relaciones con la Unidad Nacional son como las relaciones que tenemos con cualquier otro partido”.

¿Contemplan alianzas con ese sector político?

“No descartamos que haya municipios en los cuales el Polo entre a apuntalar una candidatura que no sea de nuestro partido sino que haga parte de la coalición de Gobierno, pero nuestra directriz es la de generar convergencias con los sectores de la izquierda alternativos y democráticos y eso no descarta a las figuras de la Unidad Nacional”.

¿Y concretamente en Bogotá?

“En Bogotá ya el Partido de la U ha tomado su determinación lo que demuestra que no era tan cierto ni serio lo que decían muchos de que yo ya tenía amarrada una alianza con ese partido”.

¿Cómo va su precandidatura para la Alcaldía de Bogotá?

“Yo la veo muy bien y veo con mucha confianza la posibilidad de llegar a la Alcaldía de Bogotá. En la ciudad se percibe un apoyo extraordinario y estamos en el proceso de construir un programa de carácter colectivo con participación de los sectores sociales y de los grupos empresariales y ese proceso de cohesión nos va a permitir una gran alianza ciudadana imbatible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s