Frenar bombardeos contra el ELN recomienda el 3er informe del Frente Amplio

Tres meses han transcurrido desde que las Farc declararon el cese al fuego unilateral e indefinido. Innumerables vidas se han salvado por la decisión de este grupo insurgente, a pesar del asedio del Gobierno Nacional que continúa los operativos militares que ponen en riesgo la continuidad de esta tregua unilateral y que ha provocado muertes innecesarias.

Tercer Informe Frente Amplio por la Paz Arauca

El Frente Amplio por la Paz, mes a mes, ha documentado el cumplimiento del cese al fuego de las Farc. Su tercer informe, “¿Mientras se fortalece la paz en La Habana, se declara la guerra a las comunidades en Colombia?”, fue presentado la semana pasada en el departamento de Arauca, donde nuevamente comprueba los beneficios que la tregua ha traído para las comunidades y la economía del país.

Sin embargo varios datos alarmantes contiene el informe, como el crecimiento del paramilitarismo en once departamentos: Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, Chocó, Caquetá, Cauca, Antioquia, Tolima y Meta. También se constata el incremento de las acciones de estos grupos en la capital del país, Bogotá.

Represión a la protesta social durante la tregua unilateral

Anota el mismo informe que a partir de junio de 2013 se incrementaron  los “asesinatos selectivos, amenazas individuales y colectivas, desplazamientos forzados, confinamientos, desapariciones forzadas, torturas, estigmatización, señalamientos, judicializaciones y criminalizaciones, entre otros delitos graves que permiten dar cuenta de un patrón, en cabeza de la fuerza pública, quien desplegando de manera exacerbada sus métodos en contra de la sociedad civil, se encarga de reprimir la protesta social a través del tratamiento y el ataque de la sociedad civil como actor armado”.

El informe concluye haciendo varias recomendaciones al Gobierno entre las que se destacan frenar la impunidad que cobija al paramilitarismo en el país, poner fin a la violación de derechos humanos y la estigmatización contra los movimientos y organizaciones sociales por parte de la Fuerza Pública y el Estado, dar garantías a la protesta social como “derecho constitucional” que no debe ser criminalizada, y la necesidad de que el Gobierno pacte el cese al fuego bilateral.

Finalmente el Frente Amplio exhorta al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a formalizar la mesa de diálogo, recomendando además el cese de los bombardeos contra este grupo insurgente“dado que, como lo señaló el alto comisionado para los derechos humanos de la ONU Todd Howland, las principales víctimas de dichas acciones bélicas son las niñas, niños, adolescentes, mujeres y campesinos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s