Tribunal ratifica sanción por Desacato a alcalde de Florida

La Sala de Decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, ratificó mediante providencia del 21 de Febrero de 2014, el Auto No. 917 del 18 de Diciembre de 2013 del Juzgado 13 Administrativo del Circuito de Cali que sancionó por Desacato al Alcalde del Municipio de Florida, Tulio González Forero.

En la misma decisión, se conmina al funcionario al cumplimiento perentorio de la Sentencia No. 226 del 24 de Noviembre de 2010 dictada por el Juzgado Administrativo, que amparó los derechos colectivos al medio ambiente, a la salubridad y seguridad públicas y a que su prestación sea eficiente y oportuna, a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente y al acceso a la prestación eficiente y oportuna de servicios públicos vulnerados por el municipio de Florida, ordenando la reubicación definitiva de 72 familias que habitan la Urbanización Villa Campestre, en un plazo de 24 meses. Se ordena además, realizar las gestiones necesarias para recuperar el terreno mediante su demolición, explanación, adecuación, conservación, mantenimiento y labores de vigilancia, tendientes a evitar que sea utilizado nuevamente para la construcción de viviendas o para uso inadecuado de sus suelos, atendiendo los requerimientos de la CVC y demás autoridades ambientales, en un plazo de 36 meses.

El Tribunal Contencioso Administrativo ordena también el cumplimiento de la Sentencia del 5 de Julio de 2011 proferida por ésta Corporación, con la que resolvió el recurso de apelación interpuesto por el municipio contra la providencia del Juzgado, modificada en el sentido de haber vulnerado también el derecho colectivo a la moralidad administrativa y vincular como responsable solidario a Sociedad Dimerco S.A, quien actuó como firma constructora. La Sentencia judicial concluye, que de la conducta de la administración municipal de florida, no se da cuenta del cumplimiento de lo ordenado por las sentencias de primera y segunda instancia, ya que sus actuaciones han sido insuficientes para la satisfacción del objetivo principal que es la reubicación de las 72 familias de la Urbanización Villa Campestre, pues se “iniciaron con tardanza, mucho después de la ejecutoría de la sentencia de segunda instancia, sin la debida planeación y sin un despliegue de actuación urbanística alguna”.

La providencia de Desacato, discutida y aprobada por la Sala de Decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, tiene la firma de los magistrados Jhon Erick Chaves Bravo, Fernando Guzmán García y Franklin Pérez Camargo y establece el monto de la multa en cinco (5) salarios mínimos conmutables en arresto de tres (3) meses, si el alcalde no cumple con lo ordenado por las Sentencia No. 226 de 2010 del Juzgado Trece Administrativo del Circuito de Cali y la Sentencia del 5 de Julio de 2011 del Tribunal Contencioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s