¿Está segura la frontera?

5 mitos sobre la seguridad fronteriza 
La idea de “asegurar la frontera” ha sido propuesta como una pre-condición para reformar el sistema de inmigración, pero en el debate de hoy existe una brecha peligrosa entre la retórica y la situación real de seguridad en la frontera. El proyecto de WOLA sobre Seguridad Fronteriza ha estado estudiando el impacto del aumento masivo de seguridad a lo largo de la frontera entre EE.UU-México. Este Nuevo artículo de WOLA explica por qué la frontera está segura como núnca antes.

Las lecciones de Brasil sobre desarrollo rural
En toda América Latina, los indices de pobreza rural se han mantenido obstinadamente altos. Aunque muchos de los países de la región han experimentado tasas de crecimiento elevadas a nivel nacional en los últimos diez años, los ingresos y las oportunidades en las zonas rurales no han aumentado al mismo ritmo. El nuevo informe de WOLA resalta dos políticas brasileñas exitosas como ejemplos de lo bueno que puede resultar de la cooperación entre los pequeños productores, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos federales y locales.

Retrocesos en la búsqueda de justicia en Uruguay
Después de unos pasos positivos en los últimos dos años en la búsqueda de la verdad y la justicia en Uruguay, la agenda de justicia transicional en el país ahora se está enfrentando grandes desafíos. En febrero, la respetada jueza Mariana Mota fue trasladada de la corte penal a la corte civil—un cambio que Asesora Principal de WOLA Jo-Marie Burt califica como muy preocupante, dado los más de 50 casos de derechos humanos que figuraban en su turno. Pocas semanas después, la Suprema Corte de Uruguay emitió una decisión que calificó como inconstitucional la ley clave que permitió las prosecuciones de los responsables de crímenes del estado durante la época de la dictadura uruguaya.

Bolivia regresa a la convención única
de 1961 sobre estupefacientes

El 10 de febrero, Bolivia ganó una Victoria significativa en su batalla para desclasificar la hoja de coca como un narcótico peligroso cuando volvió a adherirse a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas con una nueva reserva que permite los usos tradicionales de la hoja de coca. Como Coletta Youngers, Asesora Principal de WOLA, señala en una reciente publicación, los éxitos de Bolivia tal vez establezcan un precedente importante para otros países y den entrada a otras reformas a los acuerdos internacionales.

Leyes más fuertes para el tema de las armas
Mientras crece el debate sobre la violencia causada por armas de fuego, WOLA está en el debate pidiendo que el Congreso actué rápidamente para frenar el tráfico de armas ilegales a México. El 14 de enero, WOLA entregó a la Casa Blanca una petición firmado por casi 55,000 personas en ambos lados de la frontera, pidiéndole al Presidente Obama tomar acción ejecutiva para fortalecer las leyes en los EE.UU y prevenir el tráfico de armas. Aproximadamente el 70 por ciento de las armas incautadas en los últimos tres años en México y rastreadas provenían de los Estados Unidos.

Este año en WOLA
WOLA ha estado al frente de los debates críticos del día, desde el control de armas y la seguridad fronteriza hasta el proceso de paz en Colombia. Con tu apoyo, estamos asegurando que los derechos humanos sean el enfoque en las decisiones políticas en Washington y a lo largo del hemisferio  Únanse con nosotros en estos esfuerzos importantes y              haz una donación hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s