Dia Internacional de los Derechos de las Mujeres

Por Marìa del Rosario Franco Ortiz

Avancemos hacia  una conmemoración política y libre de mercantilismo.

EL DIA INERNACIONAL DE LA MUJER, hace mas de un centenario, se definió en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y suiza y desde entonces se extendió su conmemoración a numerosas países en 1977. La asamblea general de organizaciones de las naciones unidas (ONU) proclamo el 8 de marzo como día internacional de los derechos de las mujeres. Pero porque se establece esta fecha especialmente para hablar y reflexionar de los derechos femeninos (mujer) en 1911 fue la primera conmemoración del día internacional de la mujer.

ALGUNAS RAZONES 

Históricamente a  las mujeres se les ha discriminado en todos los espacios sociales, familiares, laborales etc. Una prueba de ello es que  a un persisten  culturas como los musulmanes  donde  la mujer  es considerada un ser sin derechos en todos los ámbitos de la sociedad. Es solo durante la revolución francesa  donde la mujer  toma conciencia por primera vez de manera colectiva de su situación social  y marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas reclamaron junto con los hombres y bajo el lema de libertad, igualdad y fraternidad la equidad social. En Colombia y particularmente el mundo laboral las cifras y tendencias de criminación hacia las mujeres son realmente alarmantes.

En lo que más se emplea a las mujeres según datos recogidos de investigaciones nacionales a 2012 la mujer sigue manteniendo una menor participación en la tasa de ocupación nacional, un mayor desempleo y una menor representación en categorías principales de la economía por posición ocupacional. Según Jeanne Kelly Ruiz T. Magister en ciencias económicas, la tasa de ocupación para las mujeres fue de 48%  frente al 70% de los hombres en el 2011. En cuanto al desempleo se registró 12% para mujeres frente al 7% para hombres en el mismo año

En el 1er caso se tiene que la brecha de ingreso  entre hombres y mujeres oscila  entre 67% para aquellos que no poseen ningún nivel de educación y 46% para los que tienen estudios superiores; de acuerdo  a la posición ocupacional, las mujeres en promedio solamente ganan más que los hombres en actividades como  jornaleros o peones que tan solo representan al 1% de las mujeres ocupadas en el país. Lo anterior es un abrebocas que los que nos motivaría  a las mujeres trabajadoras a pronunciarnos en actitud crítica y rebelde frente a todas las desigualdades a las que este mundo ha hecho  para machos nos hace enfrentar día a día.

  • Por eso  es indispensable que nos concienticemos  de la necesidad de avanzar organizada y en  unidad de criterios  para conformar una barrera muy poderosa  que proteja nuestros derechos individuales de género en temas como: Equidad en la sociedad
    • En lo familiar (derechos sexuales reproductivos económicos etc.)
    • En lo político (participación en política en todos los ámbitos con equidad)
  • En lo laboral (cargos e ingresos sin discriminación con respecto a los hombres)

Exijamos el reconocimiento en lo laboral  al estado políticas publicas que garanticen  a la mujer  trabajadora un reconocimiento económico  y de seguridad social a las mujeres por cumplir  doble o triple  jornada combinando lo laboral con lo domestico y familiar. El 8 de marzo de 2013 conmemoremos con movilización social a través de documentos de rechazo al poco avance contra la segregación social de millones de mujeres en Colombia, contra la invisibilización del liderazgo  de las mujeres en temas de paz, contra la falta de garantías para que las mujeres  logren estar a la par con los hombres en gobiernos, en dirigencia social  y sindical.

Convirtamos las flores y celebraciones de este 8 de marzo en un motivo para expresar la gratitud y el acompañamiento de hombres y mujeres consecuentes con  las luchas contra la discriminación de género.

                                             

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s