Asesinan matriarca de Trujillo- Valle. Colombia

En la Colombia de Juan Manuel Santos el paramilitarismo opera impunemente.

5f726acdd90cc4b2e08ae1e07c2705c8_XL

La señora Alba Mery Chilito, matriarca de las víctimas de Trujillo, asesinada a tiros en pleno centro de la ciudad. 

Como desde hace meses viene “avisando” Javier Orozco en sus intervenciones públicas y en las interlocuciones con las instituciones, en este tiempo de conversaciones en La Habana… mucha gente está más vulnerable y lo va a estar, mientras nuestras miradas parecen apartarse para otro lado. En las cárceles los 9500 presos y prisioneras políticas. En las veredas, las comunidades negras, campesinas, indígenas. En las ciudades, sindicalistas, estudiante. En la selva incluso, los propios interlocutores del gobierno bombardeados en tregua de fin de año.

Ayer compartíamos información de asesinato de profesora y sindicalista Elizabeth Gutiérrez en El Valle del Cauca…y hoy lamentamos trasladar la información del asesinato de una de las matriarcas de Trujillo. La Asociación de Víctimas de Trujillo había recibido el Premio Internacional DDHH del en el año 2011. Ese mismo año una Delegación Asturiana encabezada por el Director de Cooperación del gobierno asturiano, Marcos Cienfuegos, había visitado a la Asociación de Víctimas en su parque-monumento a la memoria que tienen en Trujillo, Valle del Cauca.

Alba Mery Chilito Peñajue de 65 años, fue tiroteada por paramilitares mientras trabajaba en su pequeña tienda en el parque. Ella tenía a su cargo un nieto de 9 años. El domingo otras dos personas fueron asesinadas en Trujillo por las estructuras armadas paramilitares, y otra en una aldea vecina, respondiendo al anuncio de panfletos con amenazas. En Trujillo y en Asturias, la Asociación de Víctimas venia denunciando que aquel territorio seguía en manos paramilitares, sin que las autoridades militares y civiles hagan nada, pese a las medidas cautelares indicadas por la Corte Interamericana.

En abril pasado la religiosa dominica Maritze Trigos que había estado en Siero para recibir el Premio DDHH, se salvó por casualidad de ser capturada por bandas paramilitares a la salida de la ciudad de Trujillo. Se propondrá en el Consejo Local de Solidaridad que se envíe un mensaje de Solidaridad a la familia AFAVIT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s