Congresistas y académicos demandan gabela tributaria de mineras y petroleras que le cuesta al país 2 billones de pesos al año

a855cagerman400pLa DIAN les extendió a las empresas privadas un beneficio que la ley contempla únicamente para entidades públicas 

Los congresistas Maritza Martínez, Alexander López, Germán Navas Talero y Jorge Enrique Robledo, y los especialistas en minería y petróleo, Álvaro Pardo y Guillermo Rudas, demandaron ante el Consejo de Estado un concepto de la DIAN que les permite a las compañías mineras y petroleras deducir del impuesto de renta las regalías que pagan por la explotación de los recursos naturales. El artículo 116 del Estatuto Tributario señala que las empresas públicas pueden deducir las regalías del impuesto de renta, excluyendo de este beneficio a las compañías privadas. Sin embargo, mediante el concepto 15.766 de 2005, la DIAN les extendió este beneficio a los privados.

La demanda señala que el concepto es abiertamente ilegal porque el Estatuto Tributario es preciso en señalar que este beneficio sólo es aplicable a empresas públicas como Ecopetrol. La DIAN hizo una interpretación absurda de esta norma y, con falsedades, les extendió el beneficio a los privados, favoreciendo principalmente a las multinacionales del petróleo y la minería. Por esta decisión, entre 2005 y 2010 el Estado colombiano ha dejado de recibir más de 9 billones de pesos del impuesto de renta.

De acuerdo con los demandantes “permitirles a los particulares deducir de la renta lo que pagan por concepto de regalías, sería obligar al Estado a contribuir en el pago que deben hacer las empresas por explotar un recurso que es de la Nación”. Es decir, por esta vía la Nación les está devolviendo a estas compañías una parte de las regalías.

El texto completo de la demanda se puede consultar en: http://ow.ly/d/12fn

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s