Facebook: ¿Una piedra en el zapato de la felicidad?

Investigadores indican que la actividad en este espacio web es causal de envidias, celos y tristezas.

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”Nos sorprendimos por la cantidad de gente que tiene una experiencia negativa en Facebook”, dicen.

Investigadores del Instituto de Sistemas de Información de la Universidad alemana de Humboldt enfocaron el prisma de su trabajo en Facebook con el objetivo de analizar los sentimientos que genera en los usuarios la participación en esta red social. Los resultados son, para algunos, sorprendentes: en base a encuestas a más de seiscientas personas, han concluido que la social media más exitosa de Internet es causante de experiencias negativas. ¿100 millones de infelices? De acuerdo al estudio, Facebook despierta envidia, tristeza e incluso sentimientos de soledad en aquellos que ven buenas noticias en los perfiles de sus contactos. Según los investigadores, una de cada tres personas ha experimentado insatisfacción luego de ”encontrar la felicidad de sus amigos” expresada en aquel ámbito online. Mientras que las mujeres sienten envidia por aspectos físicos de sus contactos, los hombres centraron sus frustraciones en la felicidad de terceros.

Si bien los responsables del estudio manifestaron su sorpresa ante estas conclusiones derivadas del uso de Facebook, no asistimos al primer informe de estas características. En febrero de 2012, la Universidad de Utah publicó un estudio que da cuenta que, en el mencionado contexto Web, la felicidad de otros puede ser causante de tristeza. De título elocuente (”Ellos son más felices y tienen una vida mejor que la mía”), el mismo revela que el 95 por ciento de los usuarios menores de 23 años afirma sentir desazón al advertir a través de fotos, videos o mensajes publicados en la red social que sus amigos exhiben una vida más activa y feliz que la de ellos. Basado en respuestas de más de cuatrocientos estudiantes de aquella universidad estadounidense, la investigación sostiene que cuanto a más tiempo de navegación en Facebook, mayor es la posibilidad de que este sentimiento haga aparición en escena.

En directa relación a ello, una noticia publicada en SmartMoney, el blog de Quentin Fottrell para la publicación Wall Street Journal, refleja de una brutal paradoja: ¡Facebook no sería tan amigo del casamiento, siendo en muchos casos el punto de encuentro de muchas parejas en el mundo! El columnista cita un estudio a cargo de una firma legal el cual indica que más de un tercio de las demandas de divorcio del último año en Estados Unidos han tenido alguna relación con Facebook, afirmando que la red social contribuye a incrementar el número de rupturas. Apoyando esta hipótesis, la Academia Americana de Abogados Matrimoniales (AAML) indica que en las útlimas quince demandas en las cuales el historial del ordenador, los emails y los mensajes de texto fueron admitidos como evidencia, el 60 por ciento incluía exclusivamente a Facebook. Por otra parte, en el año 2010, ”CyberPsycology”, una publicación de psicología con enfoque en el cosmos online, contempla que Facebook ha provocado 28 millones de separaciones durante aquel año.

Y hay más. El Departamento de Psicología de Brunel University de Londres confirmó científicamente que husmear el perfil de un ex conduce a dificultades para elaborar el duelo sentimental. El estudio realizado en base a las respuestas de 464 participantes y divulgado por el magazine ”Live Science”, arrojó los siguientes datos: El 54 por ciento de los consultados indicó que sigue siendo ”amigo” de su ex en Facebook sin mantener contacto frecuente; el 25 por ciento dice que borró a su ex de la lista de contactos; mientras que el 12 por ciento encontró que su ex les había borrado a ellos. El estudio concluyó que aquellos que más asiduamente frecuentan el perfil de sus ex parejas en la red social experimentan emociones negativas alejándose de la posible recuperación emocional, pues en las imágenes, mensajes y demás contenido publicado ”el otro siempre parece estar mejor que uno”.

¿Qué pensará el joven Mark de todo esto?

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