Análisis de la realidad del Ajedrez colombiano

Por Orlando Ruíz RuizO2

Es importante resaltar cuales fueron las ligas que mas trabajaron durante el 2012 y un elemento fundamental es analizar las estadísticas de que torneos hicieron y el nivel de ellos, ya que esto involucra un gran trabajo de equipo y al mismo tiempo es una proyección de lo que sus jugadores se beneficiaran por la practica en torneos de alto nivel, lo que está comprobado a nivel mundial, que las figuras internacionales para no perder la forma deben jugar un promedio cercano a las 100 partidas año o sea cerca de un ITT de mínimo 9 rondas por mes.

Al final de las estadísticas es fácil deducir que las políticas de cobros anticipados por los IRT y los carné de FECODAZ están acabando con los jugadores activos e IRTS en la provincia y en muchas Ligas fuertes, mientras que en el 2011 hubo 86 IRTs, en el 2012 esta cifra disminuyo a 77, donde Bogotá sin la ayuda de FECODAZ o el IDRD realizo 19 torneos IRT Clásicos y 19 IRT de Blitz y Activo, un buen ejemplo para las demás ligas del País y otras federaciones de América, pero este buen ejemplo está siendo seguido por Ligas emergentes como Bolívar, Santander y Boyacá donde el desarrollo de torneos está superando a Antioquia y Valle .

Resumen de las malas políticas de FECODAZ

Colombia retrocedió en realización de IRTs y en el número de jugadores activos con respecto al 2011, además de que en las categorías menores a 12 años, hace 4 años que no se obtienen campeonatos Panamericanos, lo que deja suponer que no se está renovando en las categorías infantiles, en lo único que Colombia está avanzando es en los ITTs, que se debe primordialmente al trabajo que hacen Ligas como Bogotá, Santander y Bolívar y no como un trabajo dirigido desde FECODAZ. Varios de los miembros pertenecientes a la Comisión Técnica han afirmado que el presidente Ing. Luis Pérez no los llama, sino que dictatorialmente toma las decisiones, además que no tiene en cuenta los pedidos respetuosos que le hacen las Ligas, a continuación esbozo algunas de las políticas de FECODAZ que están haciendo que el ajedrez Colombiano retroceda:

1- Cobro exagerado de los Carnés. Este año hizo un aumento desorbitante que no está aprobado por la Asamblea de Ligas, quien es la única autorizada para aprobar las cuotas extraordinarias u ordinarias de Ligas y jugadores, violando flagrantemente, la ley del Deporte y el Código Disciplinario con un abuso de autoridad, que raya en lo dictatorial.

2- Cobro prepago de los IRTs. Lo cual que se disminuya el numero de IRTs que se realizan, porque las ligas viven al centavo y no hay alguien que ponga plata anticipadamente de su bolsillo, además las Ligas siempre se ponen al día cuando llegan las elecciones o para las Asambleas y esta plata nunca se pierde.

3- Cuando la FIDE textualmente dice que un IRT puede ser dirigido por un árbitro que no sea FIDE, pero con la supervisión de un árbitro con título FIDE, FECODAZ eleva enormemente los costos de los IRTs, para que estos sean realizados en provincia, ya que exige que un Arbitro FIDE lo dirija directamente, aumentando pasajes, hotel y una tarifa arbitral mucho mayor.

4- FECODAZ está exigiendo más que la FIDE a los Árbitros para que logren su titulo FIDE, tal como sucede actualmente con el Arbitro Pablo Ruiz de Santander, que teniendo las normas y el curso aprobado de la FIDE, FECODAZ descaradamente y abusivamente no le tramito su titulo de AF, elevando los costos a estas Ligas para hacer IRTs.

5- Eliminó los torneos de Novatos,  perjudicando a las Ligas débiles, eliminó la categoría sub 6 y suprimió los Rating FIDE a los menores de 14, haciendo lo contrario de lo que los países avanzados hacen para mejorar el nivel de sus infantiles.

6- En 4 años no fue capaz de conseguir un entrenador Nacional para las nuevas figuras o los jugadores destacados y solo se contento con cobrar el chequecito.

7- Realiza las resoluciones de torneos con el máximo de días y cuando llega el torneo este se hace a menos rondas, porque la realidad de los jugadores que asisten está disminuyendo, lo que eleva el costo de hotel y alimentación innecesariamente y los que compran tiquetes aéreos salen perdiendo porque quedan obligados a estar en la sede por todos los días, como se ve que al Sr Presidente no le duele para nada el bolsillo al que padres y Ligas ya lo tienen bastante desfondado.

8No tiene en cuenta para nada a las Ligas y sus pedidos respetuosos son desechados inmediatamente, conociendo todos que de ajedrez poco sabe y que no lo ha vivido en carne propia en los últimos años, salidas en falso como la de la semifinal a la Olimpiada, donde fue la más baja participación (78) de toda la historia de los nacionales en los últimos 15 años, el Mundial Sub 16 femenino de Brasil , la participación del equipo Absoluto en la Olimpiada de Estambul y la perdida de torneos de la CCA son una muestra clara de su desconocimiento, se ha vuelto tan dictatorial, que hasta en Antioquia ya nadie lo quiere….

Ahora que es año de elecciones rifo la sedes de torneos dejando a Bogotá y Valle sin nada, se dice que se están dando viajes a los mundiales (habrá que observar cómo se definen los delegados), ahora están regalando 10 tableros y 2 relojes a las Ligas, en cambio de fortalecer a las pequeñas ligas, a costo de los pobres jugadores que tienen que pagar un alto costo en el nuevo carné (uno cada año!!). Si se aplicara el Código Electoral colombiano acá claramente se está configurando un delito electoral!! ¿Que podrá decir de esto COLDEPORTES o la Procuraduría?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s