Los honorables representantes ausentes

Por KienyKe
De los 166 representantes a la Cámara, solo 19 asistieron a todas las plenarias y cumplen con el juramento que pactaron al ser elegidos.
000128936W
¿Quiénes tienen más fallas? La ausencia de los congresistas colombianos a sus curules parece ser una historia sin fin.
KienyKe se dió a la tarea de buscar a los Representantes a la Cámara con más fallas durante el segundo semestre de 2012. Según los registros de asistencia, publicados en la página web, de los 166 legisladores, solo 19 asistieron a todas las sesiones plenarias y de congreso pleno. Mientras que diez honorables representantes han faltado más de una docena de veces al Salón Elíptico. “La inasistencia de congresistas a las sesiones sin excusa válida tiene como efecto no causar los salarios y prestaciones correspondientes sin perjuicio de la pérdida de investidura”, estipula la resolución 0665 de 2011. Los congresistas solo pueden faltar en casos fortuitos o situaciones de fuerza mayor. Según la Ley 5 de 1992, las excusas permitidas tienen que ver con la incapacidad física debidamente comprobada, el cumplimiento de una comisión oficial fuera de la sede del Congreso y la autorización de la mesa directiva o el Presidente de la corporación. Finalmente, la Comisión de Acreditación Documental es la encargada de recibir y aprobar cada una de las excusas.

Estos son los Representantes con más ausencias en el Congreso:

Laureano Augusto Acuña Díaz (Partido Conservador)

De las 24 sesiones del segundo semestre de 2012, Acuña solo asistió a cuatro. Es el representante a la Cámara con más fallas en los registros. SegúnCongreso Visible, la ocupación actual de este barranquillero es estudiante y fue elegido con más de 61 mil votos. En el 2011, el periódicoEl Heraldopublicó que Acuña era investigado por presunto tráfico de influencias por la adjudicación de obras civiles que se adelantaban en la capital del Atlántico. Cuando se le pregunta a algunos de los representantes por Acuña, ellos, en medio de risas, responden: “es buena persona” y “casi no lo he visto”. KienyKe intentó comunicarse con el representante Acuña para conocer la razón de sus ausencias. Sin embargo, no hubo respuesta. La mayoría de representantes vuelven a sus oficinas días antes del próximo periodo legislativo que inicia el 16 de marzo.

Javid José Benavides Aguas (Partido de Integración Nacional – PIN)

Es representante a la Cámara por el departamento de Bolívar. Durante el último semestre del 2012, Benavides se ausentó 18 veces de las 24 sesiones. Algunos de los Representantes de la Cámara dicen no distinguirlo o recordarlo. Fue elegido con más de 26 mil votos. KienyKe intentó comunicarse con el representante Benavides, pero no hubo respuesta en su oficina.

José Rodolfo Pérez Suarez (Apertura Liberal)

José Rodolfo, abogado de la Universidad Externado, tiene 17 ausencias registradas de las 24 sesiones. Sus fallas están relacionas con una cirugía de columna a la que fue sometido. Pérez fue elegido con 13 mil votos para representar al departamento de Casanare.

Carlos Augusto Rojas Ortiz (Partido Conservador)

Con más de 27 mil votos, Rojas se convirtió en representante del departamento del Huila. En los registros aparece ausente 16 veces de las 24 sesiones. La mayoría de sus fallas están relacionadas con un quebranto de salud, específicamente, por una osteocondropatía cardíaca no especificada que sufrió y lo tuvo en reposo varias semanas. Según el diario El Espectador, en 2008 se le dictó medida de aseguramiento por el presunto asesinato del periodista Nelson Carvajal en 1998, donde también habría actuado la guerrilla de las Farc. Tres años después enfrentó una demanda de alimentos, pues la madre de su hija de 14 años aseguraba que el representante no ayudaba a la menor económicamente.

Victoria Vargas Vives (Partido Liberal)

Es la mujer con más ausencias en la Cámara a Representantes. En los registros del segundo semestre de 2012, tiene 14 fallas en las 24 sesiones a las que debió asistir. Victoria es barranquillera y estudió derecho en la Universidad Externado. Fue elegida con más de 18 mil votos. KienyKe intentó comunicarse con la representante, pero no hubo respuesta. “La puntualidad es esencial para ejercer una veeduría sobre las gestiones de cada provincia. Aunque no puedo hablar por mis otros compañeros, a quienes puede que se les crucen muchos compromisos -como reuniones y demás-. Eso sucede bastante. En mi caso trato de darle prioridad a los mandatos para los que me eligieron y me parece muy importante la asistencia”, afirma el representante caldense del Partido Conservador Carlos Uriel Naranjo Vélez.

Por otra parte, José Alfredo Gnecco Zuleta, representante del Partido de La U, por el departamento del Cesar, dice: “Cada quien tiene un compromiso con su departamento y la asistencia es vital para el acto legislativo”. Afirma que en su caso la puntualidad se debe a que goza de buena salud y que “ha asumido un compromiso diario”. El único día que faltó, alcanzó a firmar la asistencia, pero se tuvo que ir porque estaba indispuesto. “Nosotros tenemos una gran responsabilidad, primero de ir, y también de estar cerca a los problemas de las regiones”. Como principio de transparencia, la Secretaría General de la Cámara de Representantes publica en su portal los listados de asistencia y votaciones de las diferentes sesiones. El objetivo es que “todos tengamos información clara, veraz y expedita de la participación y asistencia de todos y cada uno de los nuestros Honorables Representantes a la Cámara”.

Pero encontrar y acceder a las asistencias y votaciones del Senado es diferente. En la página web de este organismo pueden encontrarse las asistencias del periodo de octubre del 2010 a junio de 2011, con algunas intermitencias. Para obtener las listas de finales del 2011 en adelante es necesario pedir las gacetas en la oficina de Secretaria del Senado a través de una carta. En las pocas gacetas que se encuentran en Internet aparece el término:ausente con excusa,por lo que no se puede hacer un conteo. Una fuente le confirmó a KienyKeque precisamente desde el periodo de presidencia del Senado de Juan Manuel Corzo –quien se posesionó desde el 20 de julio de 2011 hasta el 20 de julio de 2012- no se tiene fácil acceso a las asistencias y votaciones a través del portal.

Por esta razón, las cifras de asistencia están registradas hasta junio de 2011. Según la fuente, el periodo de presidencia de Armando Benedetti, fue mucho más activo en la actualización de la información que le permite a la ciudadanía ejercer una veeduría sobre los votos y asistencias a debates y plenarias. Angélica Latorre, miembro de la organización Congreso Visible, afirma que para conocer los votos de cada sesión tienen que ir al Congreso y revisar las gacetas. Según su experiencia este siempre ha sido un proceso engorroso, sobre todo porque hasta hace muy poco se comenzó a subir la información a la web. Así, la información que se tiene sobre la asistencia de los representantes a la Cámara difiere sustancialmente de la de los senadores de la República.

Los representante con diez o más fallas

Yahir Acuña cardales, Germán Blanco Álvarez, Febres Buenahora, José Joaquín Camelo Ramos, Carlos Correa Mojica, Eduardo Crissien Borrero, Juan Diego Gómez Jiménez, Jorge Eliecer Gómez Villamizar, José Ignacio Mesa Betancur, Carlos Navas Talero, Hernando Padaui Álvarez y Jorge Hernán Mesa Botero.

Los más puntuales

Luís Eduardo Diazgranados Torres, Alonso Giraldo Arboleda, José Alfredo Gnecco Zuleta, Consuelo González de Perdomo, Nicolás Guerrero Montaño, Antonio Madrid Hodeg, Carlos Uriel Naranjo Veléz, Álvaro Pacheco Álvarez, Enrique Pérez Santos, Jairo Quintero Trujillo, Humphrey Roa Sarmiento, Constantino Rodríguez Calvo, Rubén Darío Rodríguez Góngora, Jorge Enrique Rozo Rodríguez, Pablo Enrique Salamanca Cortés, Gerardo Tamayo Tamayo, Jaime Alonso Vásquez Bustamante, Hugo Orlando Velásquez Jaramillo y Obed de Jesús Zuluaga Henao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s