Megaobras oficialmente en la quiebra

Por Ramiro Varela Marmolejo  / Caliescribe

ospina-pub41860-info

Después de 4 años y medio que lleva el plan 21 Megaobras por $869 mil millones se destapo el señor Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero  implícitamente reconoció un desfase presupuestal para   la terminación del plan de obras que supera el billón de pesos.

La  administración municipal pasada y la actual secretaría de infraestructura y valorización nos tuvieron estos años a base de verdades parciales que sabíamos que eran grandes mentiras, no han reconocido oficialmente el sin número de irregularidades cometidas en este proceso, por lo que no se ha podido corregir este proyecto bandera. No  hay mal que dure 100 años, se tuvo que reconocer la verdad, el alcalde Rodrigo Guerrero y el Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez informan que van a terminar las 21 Megaobras, pero hay un desfase presupuestal de más de $1 billón, que es inconcebible y que es una malversación de fondos , con gran daño patrimonial y una estafa para los Caleños.

El desfase en Megaobras

El Secretario de Infraestructura y Valorización  Miguel Meléndez lleva 12 meses tapando la verdad del costo final de las 21 Megaobras, se fundamente en que las estaba terminando de diseñar y aun no da la información oficial a pesar de las decenas d los derechos de petición y las tutelas. Solo ha dicho “deficiencias en la planeación, programación y presupuestación del plan de obras”. A raíz de la rueda de prensa del señor Alcalde se supo que: se necesitan $ 718.599 millones que debe financiar el Municipio vía vigencias futuras, dineros de EMCALI  y de la misma valorización que aun no se ha pagado. A ésta cifra le falta el 30% sobre todo el proyecto que es el costo de los diseños y estudios iniciales perdidos, el valor de la estructuracion juridica y tecnica perdida, la administracion de 5 años del proyecto, el costo de la distribucion, cobro y manejo de la cartera, la publicidad y medios de comunicacion,etc, que de lejos va a superar los $250 mil millones.

El valor proyectado de los contratos actuales de las Megaobras en ejecución según la Secretaria de Infraestructura y Valorización con corte al 31 de diciembre el 2012 es superior a $ 1 billón, teniendo en cuenta el valor contratado de $ 674.756 millones, sobrecostos y costos y adicionales reconocidos de $ 330 mil millones. A la fecha se han pagado a los  tres contratistas $ 392.294 millones y se les debe en actas vencidas la suma de $ 282.462 millones, cifra que el Municipio no tiene para cancelar. En conclusión tenemos un proyecto que tenía un costo inicial de $ 680 mil millones, más el margen de administración y sistema de cobro de valorización que llegaba a los $ 800 mil millones  cuando fue aprobado en agosto del 2008. Ahora se ha crecido esa cifra en más de un 300%   en razón a que el valor final proyectado en el 2013 supera los $ 2 billones, luego hay un desfase superior a $1 billón.

El desfalco en más de $1 billón al proyecto

El  entonces Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina en buen número de declaraciones públicas dijo  “las Megaobras no tendrán sobrecostos, son concesiones, luego son a precio fijo….”. Qué gran mentira, que gran engaño, hoy el Alcalde Rodrigo Guerrero reconoce que tiene que conseguir unas platas para poder pagarle a los contratistas,  contratar y construir varias Megaobras, y gestionar con la Nación el apoyo  para otras 2 Megaobras (carretera al mar y puente de la salida Jamundí). Todo por la mala planeación, improvisación, mala estructuración de los contratos y equivocada contratación del Alcalde anterior. Hay un desfase de más de $ 1 billón de dineros, que son muy difíciles de conseguir   por las malas actuaciones administrativas, las que fueron denunciadas previamente en varias audiencias públicas y que abusivamente no fueron tenidas en cuenta, pero ahora el Concejo o la nacion le jalaría a una MALVERSACION DE FONDOS?. Creo que no.

En consecuencia se tiene una realidad, no hubo precios fijos y si hubo múltiples sobrecostos, por lo que indudablemente hay un peculado, que ocurre que cuando los dineros presupuestados para los gastos e inversiones y por ausencia de planeación, no se puede cumplir con las 21 Megaobras comprometidas en el acuerdo 241 del 2008. La malversación de dineros públicos, como utilización ilegal del dinero del Municipio, por no dar estricto cumplimiento  al estatuto de valorización, que obligaba a tener todos los estudios  y diseños terminados de las obras a contratar. Con el engaño sostenido durante 4 años y medio, primero desde la estructuración y aprobación en el Concejo  del proyecto sin estudios y diseños, luego en la socialización de la  aprobación  de la contribución de valorización, en las audiencias públicas de la licitación y posterior contratación, y ante los  jueces administrativos, tribunal contencioso administrativo del Valle en el trámite de las múltiples demandas, se ha configurado indudablemente  el delito de estafa.

Aquí se ha incumplido por parte de la Alcaldía de Cali la palabra de oro de Jorge Iván Ospina, de que las Megaobras eran a precio fijo y no tenían sobrecostos. Por lo tanto sin ningún rodeo, a los Caleños se nos  ha estafado y hay engaño. La estafa es una defraudación por fraude por el error e interés ilícito de muchas personas manteniendo un proyecto sin estudios y diseños definitivos, que condujo, al perjuicio patrimonial de los Caleños y el Municipio de Cali, es un delito contra la propiedad el daño tiene valor económico.  Aún la administración Municipal, la anterior y ésta, mantiene el engaño de no devolver los dineros recibido de la valorización por obras no contratadas ni construidas, con pocos argumentos juridicos.

El engaño

Sigue sosteniendo Javier Pachon Jefe Juridico de la Alcaldía ante los jueces de la Republica  que si hubo los estudios necesarios para contratar las obras por Valorización. Ya le dijo recientemente al gobierno de Cali y a los organismos de control, el Sr. Gerente de Emcali Ramiro Tafur que en las megaobras se contratò sin planos definitivos. Este engaño se convirtió en fraude procesal en muchas demandas que se adelante en contra de las Megaobras y  ha inducido a errores a los jueces que ya han definido en primera instancia las demandas. El éxito de la maquinación o engaño llevó no solamente a aprobar las obras en el Concejo, a firmar contratos y a mantener vivo el plan de Megaobras con la presunción de legalidad.

Los responsables del engaño, malversación de fondos  y estafa:

El ex – alcalde Ospina, los Secretarios de Infraestructura y Valorización Zambrano, Flórez, García y Meléndez,, el estructurador Rodrigo Cerón a quien de paso se le pagó prima de éxito por $6.200 millones. CUAL EXITO, LA ESTAFA? Y los Jefes jurídicos Maria del Pilar Cano y Javier Pachon. Le queda pues al Alcalde Rodrigo Guerrero, al señor Personero Andrés Santamaría,  al señor Contralor   Gilberto Hernán Zapata y a los Concejales de Cali iniciar la defensa de los contribuyentes Caleños, para que este daño patrimonial sea justamente reparado. Indudablemente que el Gobierno Municipal y el alcalde tienen en la contribución de Valorización, gran desfase presupuestal, la malversacion de fondos, el peculado y la estafa cometida, en uno de los escollos administrativos, jurídicos, penales y financieros más críticos, por su monto económico y porque tiene que ver con la movilidad de la ciudad. Este es su gran reto, superar ésta situación, que por donde va sin buscar la recuperación de los dineros públicos perdidos , va a  originar la quiebra del Municipio, al tener que responder por más de $1 Billón, quedarse con el pecado y sin las obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s