Realización del proyecto piloto para la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud en Colombia.

jaimePor Jaime Alberto Aragón Rivera

Para realizar la implementación de la estrategia de APS (Atención Primaria en salud) en el país, se requiere la puesta en escena de los planteamientos teóricos y los mandatos derivados de la Ley 1438 de 2011, con el fin de establecer a pequeña escala, los requerimientos concretos de todo orden para hacer efectiva dicha implementación. Se incluyeron para las áreas demostrativas del proyecto piloto ciudades y regiones que pertenecen a las siguientes divisiones territoriales: 1. Central, 2. Caribe e Insular, 3. Nororiental, 4. Sur, 5. Amazorinoquia y 6. Pacifico e Insular. Se tuvo en cuenta la Tipología de las  zonas clasificando Territorios con población dispersa y Territorios con población no dispersa, o concentrada.

Se definió el compromiso de los entes territoriales con manifestación expresa y formal de Gobernadores y/o Alcaldes  en la cual se comprometen, en un primer momento, para apoyar el desarrollo de las fases de cada proyecto final, hasta la evaluación del mismo. En un segundo momento, el compromiso comprende la sostenibilidad de cada área demostrativa y su extensión al resto del ente territorial, en un plan que incluya los ajustes derivados de la evaluación. El tercer momento, comprende la obligación del ente territorial participante en los proyectos piloto, para servir de referente a otros similares del país, con el propósito de replicar y mejorar la implementación de la APS en los territorios no incluidos en dichas áreas demostrativas.

Se debe contar con una Empresa Social del Estado que preste servicios de baja complejidad en el territorio seleccionado para la realización de cada área demostrativa y la obligación de esa ESE participante en las áreas demostrativas, para servir de referente a otras similares del país, con el propósito de replicar y mejorar la implementación de la APS en los territorios no incluidos en dichas experiencias. Para cada área demostrativa se le exige contar en el territorio y/o en zonas muy estrechamente relacionadas con el mismo, con Oferta de Talento Humano con los perfiles requeridos en los Equipos Básicos de Salud y un Coordinador Operativo para esa área.

El proyecto piloto contiene las actividades necesarias y suficientes para verificar en la vida real de las poblaciones en sus territorios, el funcionamiento de las acciones requeridas en los tres componentes de la APS: acción tras e intersectorial; participación social, comunitaria y ciudadana; y los servicios de salud. Los beneficios esperados del proyecto piloto se dividen en cuatro grupos:

  1. Beneficios para el país en relación con los aprendizajes derivados de la implementación de la APS en condiciones controladas.
  2. Beneficios para la población en su territorio.
  3. Beneficios para el Ente Territorial.
  4. Beneficios para las ESE y EPS participantes en el proyecto piloto.

Se quiere con este proyecto piloto establecer las condiciones básicas requeridas para la implementación de la estrategia de APS y las RISS en los territorios que conforman el país y  obtener evidencias ciertas sólidas que apoyen la formulación de normas jurídicas y técnicas que soporten la implementación de la APS y las RISS en el país. Los  Productos esperados una vez se evalúe esta prueba piloto es tener una propuesta de normatividad reglamentaria y técnica para la implementación de la APS y las RISS e identificar necesidades de investigación, innovación y formación de recursos humanos en salud para la implementación y sostenibilidad de la estrategia de atención primaria en salud  y la consolidación de la Red integrada de servicios de salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s