Ganadores del Nobel de la Paz y otros intelectuales piden boicotear militarmente a Israel

Afirman que llevan «décadas violando el Derecho Internacional» y solicitan un «embargo militar completo». El grupo ha denunciado la «complicidad» de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados.

chomsky--644x362

Un grupo de 52 premios Nobel de la Paz, intelectuales, artistas y activistas han emitido este miércoles un  llamamiento a la comunidad internacional para que implemente un boicot a nivel militar contra Israel en condena a la última ofensiva aérea lanzada por Tel Aviv contra la Franja de Gaza, que se ha saldado con 175 palestinos muertos –alrededor de 120 de ellos civiles– y alrededor de un millar de heridos. «Horrorizados por la reciente ronda de agresiones israelíes contra 1.500.000 palestinos que viven en la bloqueada y ocupada Franja de Gaza y siendo consientes  de la impunidad que hizo posible ese nuevo capítulo de varias décadas de violaciones del Derecho Internacional y los derechos de los palestinos  por parte de Israel, creemos que urge una acción internacional para imponer un embargo militar completo y obligatorio contra Israel», indica la carta.

«Una medida de estas características  ha sido incluida en varias resoluciones de Naciones Unidas y es similar  al embargo de armas que se impuso al régimen de Apartheid de Sudáfrica  en el pasado», agrega. Entre los firmantes están los premios Nobel de  Paz Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel, así como el académico  estadounidense Noam Chomsky y el exdiplomático francés Stéphane Hessel,  superviviente del Holocausto y coautor de la Declaración de Derechos  Humanos. Otros de los firmantes son el abogado sudafricano y exenviado  especial de la ONU a los Territorios Palestinos Ocupados John Dugard y  la expresidenta del Parlamento Europea Cynthia McKinney.

En su misiva, el grupo ha denunciado la «complicidad» de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados con la venta de armas a Israel, según ha informado el diario británico «The Guardian». «A pesar de que Estados Unidos ha sido el mayor patrocinador de Israel, suministrándole anualmente miles de millones de dólares en  material militar avanzado, tampoco se puede menospreciar el papel de la  Unión Europea, en particular de los grandes subsidios entregados al  complejo militar israelí a través de los programas de investigación», señala la misiva.

La carta, que está encabezada por la frase del expresidente sudafricano Nelson Mandela: «Para ser libre no sólo hay que deshacerse de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás», destaca que, «de manera similar, los crecientes lazos militares entre Israel y los países emergentes como Brasil, India y Corea del Sur no son razonables en vista del apoyo nominal que dan estos países a la libertad de Palestina».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s