Clase media, SENA, ICBF e IVA, ‘los peros’ de la Reforma Tributaria

Por Andrea Carranza Garzón / www.larepublica.com.co

A menos de una semana del último debate de la reforma tributaria, estudiantes, profesores y sindicatos salieron ayer una vez más a protestar en contra del proyecto de ley que, según ellos, congresistas y expertos, pone en peligro al Sena, al Icbf y a la salud, y golpea a la clase media.

Las marchas fueron convocadas por las organizaciones sindicales como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), las cuales pidieron al Gobierno Nacional retirar el proyecto de ley para avanzar en la discusión del salario mínimo.

Uno de los primeros ‘peros’ es la sustitución de fuente de financiación del Sena, del Icbf y de la salud de los impuestos a la nómina a un nuevo tributo llamado Contribución Empresarial para la Equidad (Cree). La reforma busca quitarle el pago de estos impuestos a las empresas que contraten personas que ganen menos de 10 salarios mínimos mensuales. El Cree, que haría parte del impuesto a la renta de sociedades con una tarifa del 8%, financiaría las dos entidades y la salud. Para esto se reduciría el impuesto de renta a sociedades del 33% al 25%.  El senador Jorge Enrique Robledo ha criticado esta propuesta al afirmar que dicha disminución significarían $8 billones, favoreciendo a los monopolios nacionales y extranjeros y desfinanciando al Sena y al Icbf, en cambio, “Se aumenta el impuesto de renta a la clase media en un 300% a quien reciba $3,35 millones mensuales por salarios u honorarios, mientras les rebajan a los magnates”.

Según estudios, dice Robledo, lo que recaude el Cree no sería suficiente; sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha respondido que se recaudarán $9,6 billones en 2013, y que de no haber recursos suficientes éstos se garantizarán con el Presupuesto General de la Nación. La creación del Impuesto Mínimo Alternativo (Iman), el sistema de depuración de la renta de personas naturales que se propone en la reforma, es otro de los grandes ‘peros’. Según Horacio Ayala, ex director de la Dian, el instrumento aumenta el impuesto de renta en los niveles medios de las personas naturales, pero podría reducirse en las rentas más altas. La Federación Nacional de Profesores Universitarios y el Sistema Universitario Estatal denunciaron que el Iman aumentará los impuestos de los profesores universitarios en por lo menos 500%.

Actualmente, el 50% del salario proviene de gastos de representación que, de acuerdo con el artículo 206 del Estatuto Tributario, son rentas laborales exentas, es decir, que estos ingresos no se tienen en cuenta para cobrar el impuesto de renta. Sin embargo, para el cálculo con el Iman no se tiene en cuenta este beneficio. El turismo también se vería afectado, ya que se plantea subir el IVA del 10% al 16% por concepto de hospedaje y alojamiento. Según Cotelco, el sector se vería en la necesidad de incrementar las tarifas de sus habitaciones en el corto plazo. Su presidente, Juan Leonardo Correa, aseguró que esa decisión es “abrir la puerta a la informalidad”. Se espera que el próximo lunes se realice el último debate del proyecto.

“Atenta contra el Sistema General de Participaciones”

De acuerdo con el experto y consultor Amylkar Acosta, la reforma tributaria constituye el tercer asalto contra el Sistema General de Participaciones (SGP), con el que el Estado atiende las transferencias a municipios y departamentos, pues para poder financiar el Cree, el proyecto oficial prevé sustraerle al SGP $10 billones y más a partir de 2016. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el ordenamiento constitucional establece un piso para las transferencias, las cuales tendrán que crecer año a año un mínimo, así hayan bajado los ingresos corrientes. “En nada se afectarán los entes territoriales”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s