Senador Delgado denuncia: los concesionarios de la doble calzada Buga-Buenaventura, se benefician con las demoras en las obras.

foto senador delgado

Entrevista del comunicador social Oscar López Noguera al senador César Tulio Delgado en Caliescribe.com

El Senador insiste en que la ejecución presupuestal del País solo van en un 28%.

OL: ¿Cuánto le pondría usted al actual Congreso de 1 a 5?

CTD: Yo lo calificaría en dos etapas. La primera, con los primeros dos años, o mejor año y medio donde el propio Presidente de la Republica dijo que este era un Congreso histórico, entonces evalúen a un parlamento histórico. Donde el Gobierno recibió las aprobaciones de leyes, un trabajo juicioso del Senado de la República, de la Cámara. Y una segunda etapa, todo lo contrario ahora. ¿Qué proyectos hay de vital importancia para el Gobierno Nacional? Pues tenemos la reforma tributaria. Está pendiente la reforma a la educación, la ley 30. Y de pronto el fuero militar, hay unas ausencias normales en este campo, yo diría, dado que no hay un estudio de algunos proyectos de importancia. De modo, que esa calificación es otra. Yo diría eso, entonces en términos generales yo le colocaría promediando de 1 a 5 un 3,8.

OL: ¿Ha habido ‘locha’ en los últimos meses en el Congreso? Y más ese ha dedicado a las declaraciones algunos de sus colegas, a lanzarse frases, que a sacar los proyectos que necesita urgente el País.

CTD: De pronto una especia de indisciplina en los términos muy juiciosos, muy tranquilos. Indisciplina, vuelvo y repito, porque no hay por parte del Gobierno Nacional, unos proyectos que sean de vital importancia. ‘Lochita’ puede haberla de algunos, pero no de todo el Congreso. No se pude juzgar a todo el Congreso por es situación.

OL: ¿Al oído de Sebastián también será problema el gabinete de Santos que no está pasando los proyectos?  ¿Están más concentrados en el tema de la paz y otros, pero que el país tiene otra dinámica?

CTD: La calificación también tenemos que dársela al Gobierno Nacional. Problema de gabinete. En ejecución presupuestal, es triste que este Gobierno tenga ejecutado no más el 28% del presupuesto nacional. ¿Qué quiere decir esto? Que los recursos que se ha apropiado para determinados proyectos y no han tenido la debida gestión. De modo que hoy precisamente nosotros hemos aprobado lo que tiene que ver con una ley de traslados presupuestales, nunca se había dado, o sea, de los recursos que habían en determinados ministerios, no ejecutados, se implementó la libertad para trasladarlos a otras dependencias, en donde hubieses una urgencia, de ejecutar. De modo que la calificación para el gabinete, la verdad que si yo lo pondría de 2,8.

OL: ¿2, O 2,5?

CTD: Perdieron el año.

OL: Usted les está ayudando como raspando, pero según usted vienen perdiendo el año….

CTD: Claro porque la ejecución presupuestal es nula, entonces yo como educador, teniendo en cuenta que han hecho algún esfuerzo, pero no les ha alcanzado, les pongo 2,8

OL: ¿Al oído de Sebastián, qué esta pasando con los recursos para la doble calzada Buga Buenaventura, llego el TLC, esa vía ya lleva muchos años la construcción y vemos que esta quedada se están rezagando?

CTD: Hay dos cosa allí. La primera es que se cree que los propios concesionarios, aliándose con unos sectores han venido ejecutando la obra muy lentamente, porque así mismo ese concesionario se beneficia. Si yo tengo un tiempo para ejecutar esta obra, y tengo unos recursos, pero hay algunos tropiezos, que no son míos, son de unos terceros, las comunidades indígenas, las que están asentadas en la parte de las riberas, de la vía, entonces yo puedo reclamar que no es problema mío, y ha habido un malestar por parte del Gobierno Nacional en ese sentido, por ese manejo de conflictos, donde se está beneficiando el concesionario. Y la segunda es lo que la Corte, los estrados judiciales han fallado en favor de unos sectores, comunidades que están asentadas y que reclaman unos acuerdos, unos pagos y unos cultivos, y beneficios por la construcción de la vía. De allí a que se ejecute la obra, lamentablemente, si ha habido ese retraso por esas situación

OL: ¿Senador Delgado, vámonos a la política local, dicen en el ambiente que los hombres más fuertes, que el grupo más fuerte, hoy por hoy en el Valle, es su familia, la Delgado, al oído de Sebastián eso está pasando?

CTD: No diríamos que somos más fuertes. No… estamos con los pies sobre la tierra haciendo una labor, el destino Dios y la Virgen, nos dio la posibilidad hoy Ubeimar ser Gobernador, yo Senador. Las cosas se dieron por unas circunstancias, que no se. No sabemos cómo, nos encontramos.

OL: ¿Un buen año no?

CTD: Sí, la verdad.

OL: No uno solo va a haber más, usted como Senador y su hermano como Gobernador.

CTD: Si,  se dieron las cosa de  manera que uno  esperaba, como iba yo a pensar que íbamos a  coincidir yo en el Senado y Ubeimar de Gobernador, Es atípico, a mí me  eligieron primero,  luego en unos atípicas lo eligieron a él. Yo diría que circunstancialmente pasa esto.

OL: Pero tiene muchos votos también en el norte, en el centro del Valle y en Cali están fuertes. Dicen que ustedes sacan dos senadores en las próximas elecciones.

CTD: No, por supuesto tenemos….

OL: ¿Pero van por los dos?

CTD: No. La verdad que esos sería un suicidio político. Nosotros no podemos aventurarnos, primero por dos razones, porque tenemos que respetar la divergencia política en el Valle del Cauca donde haya otros sectores que también hacen un trabajo político, ejercicio democrático, de modo que nosotros no podríamos tener el poder, avanzando sobre ellos. No, Somos aterrizados, vamos a ir con un solo Senador y lo que si vamos es por dos cámaras

OL: ¿Al oído de Sebastián quién le habla la oído a quien usted a Ubeimar o él a usted?

CTD: Yo le ayudo en algunas cosas, pero Ubeimar es de carácter, es una persona que tiene claro para donde va.

OL: ¿Al oído de Sebastián a quién le quedaba mejor las tareas en el Colegio a Ubeimar o a usted?

CTD: Al oído de Sebastián, yo digo que a mi  ja ja ja..

OL: ¿Qué opina usted de esas versiones, y posiciones de algunos sectores que ha querido demostrar que supuestamente el doctor Ubeimar le falta preparación para el Cargo? ¿Qué le dice usted a esa corriente?

CTD: Yo les digo que esa preparación y esa calificación la demos cuando terminen los cuatro años y ya podrán definir cuanto le califican. De modo que esperemos

OL: ¿El futuro político suyo, va a ser usted el candidato al Senado o va a ser el estratega que va a llevar a otra persona a otro candidato a la Corporación?

CTD: Yo soy un soldado de esta gran organización política liderada por el hoy Gobernador. De modo que yo estoy presto a ir a cualquier sector, si a mí me toca seguramente puedo repetir. O ir a otros sectores, no sabemos, o simplemente ser un batallador para hacer equipo, de modo que no sabemos todavía. Eso en el caso de las elecciones del Congreso son en el 2014, por ahora el Gobernador lo ha dicho, no tiene compromisos políticos para Cámara, ni para Senado, vamos a ver qué pasa

OL: ¿Al oído de Sebastián, usted donde le dice al Gobernador que hay que mejora, en .que aspecto? Ya como que dice, llevamos unos meses mejoremos en esto

CTD: Bueno hay varias cosas que hay que hacer, a mí me parece que en educación tenemos que ser más estrategas. Me parece que tenemos que avanzar mucho más. Llegar a una parte más de una realidad donde se requiere en el Departamento del Valle, el aporte de la educación. Yo diría que Ubeimar tiene que mejorar con los medios de comunicación, él es un poco tímido, a pesar de que es locuaz, de que es ejecutor. Él es más ejecutivo, más de hacer cosas, buscar recursos, gestionar. Es muy poquito ‘vitrinero’, no le gusta.

OL: ¿Poco “pan viejo”, poco ‘vitrinero’?

CTD: Poco pan viejo. No le gusta salir muchos a los medios. No, él va tranquilo más bien un paso distanciado de los medios, a veces yo siento que eso hay que corregirlo porque a la gente le gusta que le estén diciendo  cómo va el Valle, como van lado cosas

OL: Al oído de Sebastián, usted en su parte personal sabemos que es cálida, le encanta las reuniones, cantar, está casado con huilense. ¿La política si le deja tiempo para la familia?

CTD: Yo tengo dos hijos, Silvana que ya se casó, Pablo Cesar que tiene 27 años. De modo que ya no quedamos sino en mi hogar, Albita Paulo y yo. Paulo no está ayudando mucho en nuestro trabajo, en nuestra empresa de familiar. Albita mujer entregada, un gran apoyo, mi esposa es un gran soporte para mi labor política, empresarial, de modo que nos compartimos, coincidimos, buscamos estar en diferentes partes,  de modo que la vida familiar tratamos de llevarla, porque la política si nos abstrae, nos  saca mucho tiempo de los nuestros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s