Comunicadores/as debaten sobre medios sociales y enfoques estratégicos en clave de integración

Tomado de ALAI AMLATINA
Desde el 21 al 24 de noviembre se desarrollará en Quito el seminario “Medios sociales: enfoques estratégicos en clave de integración”
El acto contará con la participación de comunicadores/as de medios, redes y coordinaciones sociales de América Latina.
Este evento, convocado por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), tiene como propósito avanzar en la comprensión del rol de los nuevos medios sociales en el contexto de las nuevas realidades comunicacionales de la región y pensar cómo incidir, en forma articulada y convergente, en los procesos de integración en curso. Los convocantes señalan que dos elementos caracterizan la actual realidad regional: los procesos de integración y los nuevos escenarios de la comunicación.

Agregan que los medios de difusión dominantes, controlados por oligopolios vinculados a los poderes fácticos, se han convertido en la principal plataforma de oposición a los proyectos de cambio en la región para defender sus intereses comunes. Pero a la vez, al caer la máscara de su pretendida objetividad, se han creado las condiciones para abrir un gran debate sobre el rol de la comunicación y la necesidad de su democratización.

Señalan que, en paralelo, los nuevos medios sociales abren posibilidades inéditas para que los medios alternativos, medios públicos, las organizaciones sociales y los pueblos puedan tener acceso a canales de comunicación de amplio alcance y en redes nacionales y regionales. En este sentido, deben aprovechar en forma óptima estas posibilidades para contrarrestar la ofensiva del gran poder mediático e incidir en el debate sobre la democratización de la comunicación en el marco de la integración regional.

Durante cuatro días, los comunicadores/as latinoamericanos/as abordarán una agenda que incluye la ubicación del escenario regional, el análisis de los nuevos medios y las herramientas de monitoreo así como el tema de los movimientos sociales y los procesos electorales. Aplicando una metodología interactiva, el seminario, que se realiza en la Universidad Politécnica Salesiana.

Será una oportunidad para intercambiar experiencias y reflexiones entre los diversos participantes, quienes además pasarán de la teoría a la práctica explorando nuevas herramientas, trucos y usos en los diferentes ámbitos de los nuevos medios y redes sociales. Como resultado de este evento, se espera elaborar una agenda básica común de implementación de los nuevos medios en el escenario de la integración regional de los pueblos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s