Senadores Velasco y Robledo afirman que el impuesto de renta de las empresas debe ser progresivo

 

 

 

 

 

 

Tasas más altas para las grandes empresas y tasas menores para las pequeñas y medianas. Se estimularía la creación y fortalecimiento de empresas en todos los sectores.

El impuesto de renta de las personas ya es progresivo, según sus ingresos. La progresividad es un mandato constitucional.

Los senadores Luis Fernando Velasco –Partido Liberal– y Jorge Enrique Robledo –Polo Democrático Alternativo– coincidieron en señalar que las tasas que gravan el impuesto de renta de las empresas (personas jurídicas) deben ser progresivas, de forma que paguen porcentajes mayores las empresas más grandes y tasas menores para las pequeñas y medianas. Hoy todas deben pagar impuesto de renta del 33 por ciento.

Explicaron que en Colombia las personas naturales pagan tasas de renta diferenciales y progresivas, que van de 0 a 33 por ciento, y que la progresividad en las tasas es un mandato constitucional (Artículo 363) que también debe aplicarse en las empresas.

No es democrático, agregaron, que paguen la misma tasa de renta los monopolios nacionales y extranjeros que operan en Colombia y que obtienen utilidades de billones de pesos, que las pequeñas y medianas empresas de tipo familiar que logran ganancias muchísimo menores.

El impuesto de renta progresivo, como fue hace años en Colombia, sería una buena manera de estimular el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas, las cuales se encuentran amenazadas por los TLC firmados con Estados Unidos y con otros países.

Los senadores Velasco y Robledo anunciaron que le pedirán al Ministro de Hacienda que dé la información y realice los cálculos necesarios para precisar cómo debería ser, en detalle, el impuesto de renta progresivo para las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s