Alejandro Eder, el caleño en el corazon del proceso de paz

Tomado de caliescribe.com

En el proceso que se está gestando con las FARC, el caleño Alejandro Eder, en una tarea silenciosa pero efectiva, se ha convertido en uno de los hombres fundamentales, como dirían, “para las primeras de cambio”. Este vallecaucano fue nombrado Alto Consejero para la Reintegración Social y Económica de Personas y Grupos Alzados en Armas por el Presidente Santos en octubre del año 2010.

Educado en Estados Unidos, se graduó de Relaciones Internacionales y Filosofía en Hamilton College, y cursó una especialización en Políticas de Seguridad Internacional y Resolución de Conflictos y un Máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia. Esta semana estuvo en la Pontificia Universidad Javeriana Cali como invitado, al  II Seminario Internacional Construcción de Paz en Colombia, “La mujer como protagonista del cambio hacia la paz” que se enmarca en el ciclo de conferencias “Diplomacia Preventiva: recuperando el capítulo IV de la carta de las Naciones Unidas”. Caliescribe.com habló con Eder sobre su aporte a este proceso y cuál debe ser el de la sociedad civil al mismo.

Oscar López: Hay academia, victimas, mujeres, interesados en el tema de la paz, cuál es el balance?

Alejandro Eder: Es un balance muy positivo, creo que lo más importantes en Colombia es que desde la academia miremos las complejidades de un proceso de construcción de paz, que muchas veces las cosas no son ni blancas ni negras, es importante poder escuchar todos los lados para poder encontrar soluciones efectivas.

O.L: Es una tarea previa un proceso de paz es escuchar a l todas las partes y en eso está el gobierno?

A.E:  yo creo que es más difícil que un proceso de paz, el de construcción de paz y nosotros estamos en un proceso hace diez años y es un  proceso que va a tardar otros diez  o  veinte años, por eso fundamental entender la complejidad de estos proceso para llevarlos a buen puerto.

O.L: Usted dice construyendo paz, el tema de restitución tierras es fundamental?

A.E: el tema de restituciones tierras atención a víctimas, el de reintegración de verdad histórica, o sea, todos esos temas son fundamental, un proceso de construcción de paz no pude funcionar sin ninguna de esas partes

O.L: En ese sentido como está el Valle como ve la perspectiva del departamento y su vecino el Cauca, que es la zona de mayor conflicto que ha habido en los últimos años?

A.E: en el Valle del Cauca como en el resto de Colombia la gente se tiene que dar cuenta que la paz y la construcción de la paz, no es gratis, que todo el mundo tiene que poner de su parte si queremos que salga adelante

O.L: Que tiene que entender la sociedad civil después de lo de Oslo hay gente que decía eso va a fracasar, hay mucha prevención y premura. El proceso no va a ser un hecho en quince días.

A.E: Yo lo que invito a la gente a hacer es no especular hacia el futuro, miremos lo que tenemos hoy porque hoy en Colombia. Tenemos 55000 desmovilizados, ternemos millones de victimas, millones de hectáreas de tierras que van a ser restituidos, es decir, hoy tenemos un proceso de construcción de paz que va para adelante y va a continuar yendo para adelante hasta que logre,os una Colombia sin violencia.

Pero para eso, la gente se tiene que dar cuenta que eso no ocurre firmando papelitos, ni ocurre porque el gobierno dice que los vamos a hacer. Por ejemplo la reintegración si el gobierno pone de su parte, pero la sociedad tiene que poner de la suya y el sector privado y academia, sino lo hacemos entre todos no vamos a construir la paz

O.L: Qué cifra se maneja del tema reinserción a la fecha de paramilitarismo?

A.E: En total 5500 personas entre paramilitares, exparamilitares y exguerrilleros que se han desmovilizado. Mas o menos 3500 personas que salieron de las autodefensas ilegales y unas

20000 que han salida de grupos de guerrilla. Todos los días se desmovilizan entre dos y tres personas, o sea, que poco a poco vamos consolidando la paz de esa forma.

O.L: Estamos hablando de que periodo de tiempo van cincuenta y cinco mil personas?

A.E: En 10 años

O.L: Cuánto ha costado eso y que en que le ha servido al país en proyección de la reinserción de estas personas, del tema de que verdaderamente no vuelvan a movilizar hacia el monte?

A.E: El costo es de 7 millones de pesos por persona por año, eso es u n costo para poder las, para que puedan reinsertarse de manera sostenible a la sociedad.

Que ha ganado la sociedad: paz.  Recordemos que era este país hace diez nos, era insostenible, había violencia por todas parte, tomas guerrilleras y de otros grupos armados diariamente. Hoy vivimos en otra Colombia y eso se debe en gran parte al proceso de desmovilización y reintegración

O.L: Viene el proceso de paz con las FARC, que cuentas o que proyección hay en ese sentido, cuántos se esperan que se van a desmovilizar de hombres y que va a pasar con esa gente?

A.E: Yo creo que no es necesario especular sobre el futuro, como te decía, hoy tenemos un proyecto de reintegración en 34000 personas que todavía están en proceso, todos los días se desmovilizan entre dos y tres personas, lo importantes es tener el mejor sistema de reintegración para absorber a las personas que sea necesario

O.L: El proceso va a continuar con el mismo horizonte, con la misma presentación para recibir combatientes que se vayan retirando?

A.E: Hoy tenemos un proceso que está andando, que tiene 10 años de experiencia, lo importante es tener el proceso de reintegración posible

O.L: Usted tiene una estadística de retiros del proceso de gente?

A.E: Hay algunas personas que salen. Más o menos, el 15 %. Muchos de ellos porque prefieren no estar en el procesos voluntario, hay otras que consiguen trabajo y continúan sus vidas. Desafortunadamente algunos vuelven a delinquir.

O.L: hay alguna injerencia de bandas “rastrojos”, “machos” “urabeños, que hayan absorbido algunos excombatientes, que incluso se hayan reinsertado, y que hayan vuelto a estar en actividades ilegales?

A.E: Desafortunadamente sí, pero es una minoría.  Es menos del 3 % de los desmovilizados

O.L: Y hay alguna región en que se haya presentado más esta situación?

A.E: En la zona de la Costa Caribe en donde más se ha visto este fenómeno pero es algo que está controlado

O.L: Por ejemplo en Tuluá hay algún tipo de estadística en ese sentido?

A.E: Quizás haya algo, pero no es significativo estadísticamente

O.L: Doctor Eder, sabemos que la directriz del gobierno nacional es prudencia, pero que mensajes tenemos para los vallecaucanos, caleños, para la academia, con respecto al tema de proceso de paz, sobre todo el tema de la sensatez, que debe haber, y no como paso después de Oslo que todo el mundo opino, por las redes escribía y eso genera otro tipo de ambiente hacia el proceso

A.E: Vivimos en una democracia y la opinión es bienvenida: la gente es libre de opinar como quera, pero yo si invito a la opinión pública, a la academia a los colombianos que nos enfoquemos en el proceso de construcción de paz. Ese proceso hoy avanza. Está andando desde hace 10 años, va a continuar andando paso lo que pase, es en donde está el grupo el trabajo, entonces, enfoquémonos en lograr la reinserción, reparación de víctimas, restitución de las tierras. En lograr la reconstrucción de la verdad histórica. El proceso que están andando y que vamos a llevar buen puerto

O.L: Cómo se siente como vallecaucano de estar en ese proceso coyuntural siendo una de las cabezas, que está ahí, en esa responsabilidad?

A.E: Yo como vallecaucano me siento orgulloso de poder prestar cualquier servicio a mi país. Eso es lo que estoy haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s