Aumentó la pobreza en 46 de los 52 estados de EE.UU

La cantidad de niños viviendo en la pobreza aumentó en 42 estados.

Las tasas aumentaron en 46 estados y el distrito de Columbia, manteniéndose sin cambios en cuatro estados.

También aumentó en el distrito de Columbia, con cinco estados y la capital de la nación reportando incrementos de más de cinco puntos porcentuales, indicó la comisión. Las tasas de pobreza aumentaron en casi todos los estados de Estados Unidos y el distrito de Columbia en el curso de la recesión económica, con la peor escalada en el sur, según un reporte congresista. En el sur del país, el número de personas viviendo bajo la línea de la pobreza creció en 3,3 millones, según halló la Comisión Económica Conjunta, comparando datos del censo estadounidense del 2007 con las estadísticas decenales recientemente divulgadas. El sur sigue teniendo la tasa de pobreza más alta, del 16,9 por ciento. El número de personas bajo la línea de la pobreza creció en 2,4 millones en el oeste y 1,6 millones en la zona central oeste.

En el noreste, el rango de personas pobres creció en 912.000 durante esos tres años. Los aumentos ayudaron a elevar las tasas de pobreza de forma casi universal en todo el país. La recesión, que partió en el 2007 y oficialmente terminó en el 2009, sólo dejó sin efectos negativos a algunos estados y su homogeneidad se diferenció de crisis pasadas en el país. No obstante, la recuperación ha sido desigual, con estados como Nevada incapaces de escapar del alto desempleo y los bajos salarios. El presidente estadounidense, Barack Obama, actualmente recorre estados fuertemente afectados para reunir apoyo a su propuesta de 447.000 millones de dólares a fin de revivir la economía.

Tanto Nevada como Florida se vieron fuertemente afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Entre enero del 2007 y enero del 2010, la tasa de desempleo de Nevada subió a más del triple, a un 14,6 por ciento desde el 4,3 por ciento, según datos del Departamento del Trabajo. Nevada también tuvo la mayor caída en ingresos, bajando un 11,9 desde el periodo entre 2007 y 2010, seguido por Florida y Arizona, según la Comisión Económica Conjunta. La comisión está compuesta por 10 representantes de cada cámara del Congreso y divide a sus miembros entre los dos partidos políticos. El distrito de Columbia ha luchado por mucho tiempo con una creciente brecha de riqueza entre quienes se sustentan gracias al Gobierno federal o las universidades en la ciudad y los residentes de toda la vida. La recesión parecía destacar la inequidad.

Los ingresos en la capital fueron los que más crecieron en el país, con un 6,2 por ciento. Al mismo tiempo, el distrito fue uno de los pocos lugares que sumó plazas de trabajo. Su empleo nominal creció en 15.000 personas, secundando sólo a Dakota del Norte, que agregó 20.000 empleos. Pero Washington también tenía la tercera tasa de pobreza más alta del país, con un 19,2 por ciento, y el mayor aumento en la proporción de niños viviendo en la pobreza, subiendo 7,7 puntos porcentuales a un 30,4 por ciento. Dakota del Norte, rico en materias primas, fue el único estado que salió indemne de la recesión. Actualmente, posee la menor tasa de desempleo de la nación. Además, fue el único otro lugar donde los ingresos crecieron en los últimos tres años. La comisión encontró que los ingresos allí subieron un 5,9 por ciento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s