Continúan falsos positivos judiciales en el Norte del Departamento del Cauca.

DENUNCIA PÚBLICA

 

Detención arbitraria y señalamientos a dirigente campesino Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto ASTRACAL Filial de FENSUAGRO-CUT, integrante del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano.

 

HECHOS

 

En el Municipio de Corinto, barrio Nuevo Horizonte, cerca de la 10:00 de la mañana cuando el campesino RIGOBERTO GUARÍN VALLEJO se dirigía con su hijo menor de edad a hacer mercado en el Municipio de Corinto, el automotor de servicio publico en el que se desplazaba fue detenido en un reten militar de integrantes de la Brigada Móvil No. 29 ubicado a las afueras del Municipio. Posteriormente el grupo de militares se dirigieron a RIGOBERTO y le dijeron que tenía orden de captura y que debía dirigirse a la Estación de Policía Municipal.

 

Ya en la estación de Policía Municipal agentes de la SIJIN de la Policía le informaron a RIGOBERTO que tenía una orden de captura dictada desde Bogotá en la que se le imputaban los presuntos delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio, manejo de finanzas con fines terroristas y terrorismo, por lo cual estaba detenido y temporalmente debería estar en las instalaciones de la Policía Municipal.

 

Señalamos que:

 

RIGOBERTO GUARÍN VALLEJO, es un destacado dirigente campesino de la zona norte del Departamento del Cauca, y en la actualidad es el Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto ASTRACAL Filial de FENSUAGRO-CUT, integrante del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano.

 

Que este caso se enmarca en la estrategia sistemática de señalamiento, persecución y judicialización irregular de dirigentes campesinos en el norte del Departamento del Cauca. En la cual varias decenas de líderes naturales han sido privados de su libertad y señalados de rebelión y terrorismo en procesos judiciales en donde el Estado Colombiano con las argucias de un cartel de testigos (generalmente tres testigos) pretende manchar el buen nombre, la honra y reputación de los dirigentes y organizaciones sociales y populares, además de privar de su libertad a humildes campesinos.

 

FRENTE AL FUNDADO TEMOR DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CALOTO Y ANTE  EL TEMOR  DE LAS COMUNIDADES Y LOS CIUDADANOS AFECTADOS

 

RESPONSABILIZAMOS

 

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de TEMISTOCLES ORTEGA, al Brigadier General JORGE HUMBERTO JEREZ comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército de Colombia, al comandante de la Brigada Móvil No. 29, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas y de policía en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

 

EXIGIMOS

 

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de RIGOBERTO GUARÍN VALLEJO que se está viendo afectados por la acción arbitraria del Estado Colombiano.

 

SOLICITAMOS

 

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH)

 

  • En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

 

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTAN AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

 

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s