LA BASE HABLA – COLUMNISTA INVITADO

Por Sintraelecol

De ser el Valle del Cauca un Departamento líder a nivel nacional, en poco tiempo bajó de categoría especial a primera categoría y así como va dentro de poco descenderá a la segunda; además se acogió a la ley 550 o sea la ley de quiebras, esto tiene varios culpables, la politiquería, la corrupción y la falta de líderes; que pena. ¿Cómo es posible que teniendo el principal puerto de Colombia en el municipio de Buenaventura este dizque distrito especial portuario se encuentre en las actuales condiciones de pobreza que desgracia?. Y ni que decir de la  agricultura, hay solo un mono cultivo, el de la caña de azúcar, que lo único que ha traído es contaminación por las quemas de caña y la condición de esclavos modernos que tenían los corteros de caña que si no es por los paros de los años 2005 y 2008 que permitieron visibilizar su situación a nivel nacional e internacional, hoy estarían en peores condiciones.

En el Valle ya no hay industrias, como será que hasta la famosa empresa insignia Cementos del Valle, ahora se llama Cementos Argos y es de los paisas; lo único para resaltar son nuestras Empresas Municipales de Cali – Emcali, pero no por sus dirigentes sino por la clase trabajadora y en especial su sindicato Sintraemcali que ha resistido los 12 años de intervención injustificada y no han dejado acabar la empresa más importante de la ciudad y de todo el sur occidente colombiano en servicios públicos, es más, lograron un triunfo muy importante al conseguir el reintegro de 51 compañeros despedidos injustamente, luego de la forma despiadada en que la empresa pisoteó la justicia colombiana con toda  clase de artimañas jurídicas para dilatar su obligación de reintegrar a estos trabajadores; sirva de ejemplo para la comunidad y toda la clase trabajadora, en especial la de Epsa, que no fuimos capaces de oponernos al despojo de nuestra empresa y pasar al manoseo de capitales extranjeros y nacionales que se llevan grandes ganancias producto de las altas tarifas y los atropellos a los trabajadores.

Ahora lo de la clase política de nuestro departamento es una vergüenza, solo se salvan muy pocos, ni qué decir de los resultados de las elecciones pasadas para Gobernador, solo el 9% del censo electoral de los vallecaucanos salió a las urnas para elegir al candidato que decía ser abogado sin serlo, y peor aún, el candidato de la unidad nacional, que ya es mucho decir, ya que ésta apoyó la reforma a la justicia, ampliamente rechazada por la comunidad y que no dejó prosperar ese esperpento. Ocho gobernadores en los últimos dos años, son una clara muestra de que la dirigencia política de la región es la gran culpable de los desmanes que vivimos en nuestro Departamento pero seguimos eligiendo a los mismos, por eso estamos como estamos. Cali no es la excepción, ¿qué tal el actual Alcalde que puso a firmar a los presos y hasta a los muertos para poder inscribirse y así poder salir electo?

Pero como el Presidente Santos  dijo que tenían que aceptarlo se hicieron los de la oreja mocha, así logró llegar a la Alcaldía para poder llevarse el poquito de dignidad que le queda a la ciudad. Y para seguir demostrando la falta de liderazgo; se ha llegado al colmo de que hasta el presidente de la Cámara de Comercio de Cali es paisa, y el presidente de AFEMVA (Asociación para la formación de empresarios del Valle) a quien a los pocos meses de llegar al Valle Colinversiones, ahora se llama Celsia, emporio paisa dueña de las empresas de energía Epsa y Cetsa, nombraron presidente de esta asociación a Juan Guillermo Londoño presidente de la Epsa, no podemos quejarnos, ni tampoco queremos pecar por regionalistas, pero de aquellos tiempos en que los paisas venían a ver como era el empuje de los vallunos no queda ni el recuerdo.

En el deporte también hemos perdido protagonismo, ahora si quedamos de terceros en los juegos nacionales nos sentimos triunfadores. Es tanta la falta de liderazgo y amor por nuestra región solo nos queda un equipo en la A del fútbol colombiano, cuando antes llegamos a tener hasta tres, mientras que en otras regiones tienen hasta cuatro equipos en esta categoría.

Postdata: Milagro que no le han echado la culpa de esta situación calamitosa del departamento a los trabajadores y por ende a los sindicatos que siempre pagamos los platos rotos y somos los malos.

Anuncios

Un pensamiento en “LA BASE HABLA – COLUMNISTA INVITADO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s