Senadores Laserna y Robledo denuncian que CLARO quiere aumentar en 719% el costo de los SMS utilizados en servicios financieros

En carta enviada al doctor Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio y a los comisionados Iván Sánchez Medina y María del Pilar Torres de la CRC, los senadores Juan Mario Laserna y Jorge Enrique Robledo denuncia un nuevo abuso del monopolio Claro-Comcel, empresa que quiere aumentar en 719 por ciento el costo de los mensajes de texto utilizados en servicios financieros como Banca Móvil, Billetera Electrónica y el servicio de notificaciones financieras y les solicitan a las autoridades que “en uso de las atribuciones que otorga la ley 1340 de 2009, evalúe las conductas en las que vienen incurriendo Claro-Comcel en el curso de la negociación de tarifas acordadas con la red de transferencia electrónica de fondos.”

 

Señores

PABLO FELIPE ROBLEDO DEL CASTILLO

Superintendente de Industria y Comercio

IVÁN SÁNCHEZ MEDINA

MARÍA DEL PILAR TORRES

Comisionados de Regulación de Comunicaciones

 

REF: Abuso de la posición dominante de Claro sobre la banca móvil

 

Respetados señor Superintendente y señores Comisionados:

 

Hemos tenido noticia de una reciente negociación en las tarifas de los mensajes SMS entre las compañías de celulares y las redes de transferencia electrónica de fondos a las cuales se encuentran afiliadas las entidades del sistema financiero colombiano. Las nuevas condiciones propuestas por el operador Claro-Comcel pretenden, por ejemplo, aumentar los costos de las notificaciones realizadas por los bancos en transacciones comunes a sus clientes por mensaje de texto en un 719%. Este aumento terminará siendo pagado por los usuarios finales, o sea los consumidores. Es más todo el esfuerzo existente de banca móvil se verá negativamente afectado y por ende la inclusión financiera.

 

En la medida en que cambien de esta forma tan dramática las condiciones financieras que actualmente tienen pactadas las redes de transferencia electrónica de fondos y las compañías de telefonía móvil, se pone en peligro la posibilidad de extender los canales de la banca tradicional a través de banca móvil y de materializar el objetivo en relación con la inclusión financiera y seguridad en las transacciones. El Estado ha realizado importantes esfuerzos en torno a la bancarización y a la inclusión financiera, mediante, por ejemplo, el aprovechamiento de las redes tecnológicas. La inclusión financiera resulta primordial para la formalización de las transacciones de la economía, llevando a mejores estándares de seguridad para los ciudadanos y eficiencia del sector financiero.

 

Así las cosas, las iniciativas del Estado han estado encaminadas a masificar el acceso a la red de servicios financieros a menor costo, promoviendo las economías de escala que redunden en un menor precio para el usuario final. En síntesis, un incremento en las tarifas por parte de Claro, aprovechando su posición dominante, puede acabar con la posibilidad de que en este país exista inclusión financiera a través de redes tecnológicas. Adicionalmente, situaciones similares se pueden presentar en otros sectores de la economía y deben ser analizados y atendidos. Más importante aún, es no permitir que la adjudicación del 4G, que masificaría el uso de internet móvil, no se preste a situaciones similares por la falta de competencia y regulación.

 

En la autopista de la información un operador dominante no puede fijar el peaje arbitrariamente y sin competencia. Teniendo en cuenta esto, hacemos un llamado a la SIC y a la CRC, para que en uso de las atribuciones que lo otorga la Ley 1340 de 2009 evalúe las conductas en las que vienen incurriendo Claro–Comcel en el curso de la negociación de tarifas acordadas con la red de transferencia electrónica de fondos, en relación con los mensajes SMS. Por último, agradecemos nos informe sobre las actuaciones administrativas que esa Superintendencia considera necesarias para enfrentar la grave problemática señalada en esta comunicación.

 

Cordialmente,

JUAN MARIO LASERNA

Senador de la República

JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Senador de la República

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s