Agua: Alcalde, Personero, Concejo y EMCALI

Por Ramiro Varela / Cali escribe

Como es de público conocimiento por parte de las autoridades las comunas 18 y 20 tienen problemas de agua por la incapacidad del acueducto de la Reforma, que se nutre del río Meléndez.

Las invasiones y urbanizaciones “ilegalmente” aprobadas tienen a la comunidad sin agua permanente desde hace un mes, violando el derecho fundamental de los 200 mil habitantes perjudicados, pero este problema lleva más de una década.

Insólitamente la Alcaldía de Cali en los dos gobiernos anteriores, EMCALI, Ministerio de Vivienda y Comfenalco ejecutaron el programa Altos de Santa Elena, no solamente arrasando el bosque, en terrenos presuntamente “ejidales”, es decir del Municipio, predios que no tenían agua disponible para ningún programa de vivienda y ahora se ejecutaron 2.000 en los gobiernos de Apolinar y Ospina. Adicionalmente se quieren ejecutar 1.520 apartamentos dentro de las 100 mil viviendas “gratuitas” del Presidente Santos, que tampoco tienen agua, con el apoyo del Ministerio y  la Secretaría de Vivienda.

Desde hace 12 años el 75% de Cali que se abastece de las plantas río Cauca y Puerto Mallarino, tiene corte de agua por los problemas de contaminación y turbiedad de las aguas del río Cauca, pero ninguna solución está aprobada por  los organismos competentes. Los cortes han sido más de 200 y no hay alternativa diferente a dotar de un nuevo acueducto a Cali. Esto lo conocemos y lo sabemos hace más de 10 años y no se toman decisiones, tanto por los corto placistas que han sido los Alcaldes, unos Concejos sin lineas, proyectos y fundamentos propios y una EMCALI intervenida, cuyos gerentes de verdad han sido Jefes de Departamento.

Por ello respetuosamente le pedimos al señor Alcalde de Cali, que declare el problema del agua de URGENCIA MANIFIESTA, para dar solución a las comunas 18 y 20, seguramente rebombeando de las plantas del río Cauca  a esos sectores y se mejore la planeación del suministro del agua para la ladera de Cali. No podría hacerse nada diferente que suspender programas de vivienda que dependan del río Meléndez; es decir, del Acueducto de la Reforma, empezando por la Urbanizacion Altos de Santa Helena.. Así mismo la Secretaria de Gobierno y de Vivienda deben desarrollar una tarea rigurosa con todos los organismos de seguridad del Estado, para evitar que se sigan patrocinando invasiones lideradas por los propios dueños de la tierra, y por inescrupulosos urbanizadores piratas.

No podría faltar la investigación disciplinaria y penal de cómo compró y se aprobó en EMCALI, Planeación Municipal, Ministerio de Vivienda, Alcaldía y Concejo la urbanización Altos de Santa Helena localizada en el barrio Meléndez, que tanto está afectando al solución al problema de agua de la comunidad, y es imperiosa la necesidad de contratar todos los estudios necesarios tendientes a dotar de un nuevo acueducto a la ciudad de Cali, en donde se puede buscar el apoyo nacional en el proyecto de ley de traslados presupuestales de finales del año 2012; y de esta manera iniciar la cofinanciación de tan importante obra para la ciudad.

No nos cansaremos de pedir Agua.  Alcalde, Personero, Concejo y EMCALI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s