Procuraduría: Si hubo irregularidades en Megaobras

Jorge Iván Ospina  y su Secretario Marco Aníbal Zambrano, con sanción de suspensión por el termino de 35 días y 30 días respectivamente.

Por Ramiro Varela Marmolejo

La Procuraduría General de la Nación a través de la Delegada para la Economía y la Hacienda Pública profirió fallo de primera instancia por medio del cual declaró disciplinariamente responsables al Jorge Iván Ospina  y su Secretario Marco Aníbal Zambrano,con sanción de suspensión por el termino de 35 días y 30 días respectivamente, por las ilegalidades en la decisión de expedir la contribución de la valorización en Cali. La Procuraduría encontró irregularidades derivadas de la expedición de la resolución que fijó el recaudo y el presupuesto por concepto de valorización para la ejecución de las 21 Megaobras, es decir falló la planeación del proyecto en la presupuestación del plan de obras. Tomaron la decisión al considerar que con la expedición de la Resolución 411.0.21.0169 del 4 de septiembre de 2009, se desconocieron los parámetros definidos en el Acuerdo 241 de 2008 del Concejo de Cali.

De acuerdo con las pruebas, la resolución incumplió la autorización de ajuste señalado en el Acuerdo Municipal, al disponer que el monto total distribuible por concepto de valorización ascendía a $869.920 millones, cuando el valor de las obras autorizadas fue de $680.000 millones. Para el Ministerio Público, en el texto de la resolución cuestionada no se explican de manera suficiente los motivos para su expedición, los fundamentos legales que la justifican, ni el marco legal que la dirige. Se sanciona al Alcalde y su Secretario de Valorización al fijar un monto a cobrar, indudablemente que es ínfima y benévola con el ex – Alcalde Ospina y su Secretario de Valorización, pues no solamente las ilegalidades fueron numerosas en todo el proceso de planeación, liquidación, distribución, cobro y contratación de la contribución de valorización, si no que están excesivamente probadas sus irregulares actuaciones, ratificadas por la Personería Municipal, veamos:

Megaobras costaran $2 billones….

El  presupuesto final de las 21 Megaobras según el Secretario Miguel Meléndez hoy no se sabe, pero sí está reconocido por el Gobierno Municipal que ya se elevó en más de un 100%, lo que origina la vulneración del estatuto de Valorización. Pero es que allí están los dineros de los contribuyentes, los que no alcanzarán ni para las Megaobras en construcción. Nos sostenemos que las Megaobras del Alcalde Ospina saldrán costando más de $2 billones y el presupuesto inicial fue de $8OO mil millones, incluida compra de predios, administración, publicidad, estudios y diseños, etc. Este solo hecho generaría la destitución de los funcionarios responsables, pero hasta ahora solo va una sanción de 35 días.

No hay plata para Megaobras restantes

Las Megaobras del Alcalde Ospina saldrán costando más de $2 billones y el presupuesto inicial fue de $8OO mil millones.

El presupuesto de las 8 Megaobras faltantes ya cobradas y por muchos pagadas y que ilegalmente se siguen cobrando, corresponden a la prolongación de la Av. Circunvalación del Sur, Puente en Chipichape, Puente en la salida a Jamundí, ampliación de la carretera al mar, ampliación de la vía a Pance, Puente en la entrada de Cali, Parque lineal en la Av. Roosevelt y Av. Cali, entre otras. El valor inicial de las Megaobras faltantes y lo aportado por el Municipio en la C.E. Nuevo Latir era aproximadamente de $300 mil millones y hoy ese costo supera el $1 billón, pero la actual administración reconoce $643 mil millones, ajustando la cantidad de obras. Por este hecho también se vulneró el estatuto de valorización, luego  como no hay plata para las nuevas megaobras las sanciones deben ser ejemplarizantes y no se han anunciado.

Los responsables y demandantes

Como no hay plata para las nuevas megaobras las sanciones deben ser ejemplarizantes.

El Gobierno pasado y el Concejo Municipal presentan, aprueban y decretan las 21 megaobras, sin Plan de Movilidad, es decir sin un plan vial de transito y transporte; con ausencia de los diseños definitivos, estudios que debieron estar con sus costos antes del cobro de las Megaobras; es decir antes del 4 de Septiembre del 2009 en que se firmó la resolución de la valorización. Ellos son los responsables, esto se probó con las certificaciones de los mismos contratistas de diseños y con los estudios  radicados en el Concejo Municipal antes del 15 de Julio del 2009 como lo ordenaba el Acuerdo 261 del 2009.

Por este hecho y si la justicia hace justicia,  tendremos fallos adversos al Municipio en los diferentes procesos judiciales, que se adelantan con argumentos diferentes contra la contribución de valorización por importantes empresas  EL ÉXITO, CARREFOUR, LA FUNDACION VALLE DEL LILY, LA CONSTRUCTIRA MELENDEZ, EL BANCO DE LA REPUBLICA, EL CLUB CAMPESTRE , CHIPICHAPE, INGENIO MELENDEZ , entre otras firmas e importantes juristas de la ciudad , como LUIS MARIO DUQUE, FERNANDO JORDÁN, RAFAEL ÁNGEL DÍAZ, ELMY CECILIA GIRALDO, PABLO BORRERO, LUZ BETTY JIMENEZ DE BORRERO, RAÚL TASCÓN, AMPARO PÁEZ, HERNEY MARMOLEJO, ARMANDO BARONA, CARLOS ALBERTO MARMOLEJO, MARCELA BARONA, GUSTAVO PRADO, MARÍA THENAIS VIVAS, ETC.

Siguen “ilegalmente “ cobrando Megaobras no contratadas

El Gobierno pasado y el Concejo Municipal presentan, aprueban y decretan las 21 megaobras, sin Plan de Movilidad.

El hecho de que el Municipio de Cali siga cobrando megaobras no contratadas ni construidas, a pesar de que el estatuto de valorización de orden Nacional y el Municipal dieron plazo de 2 años para contratar las Megaobras faltantes, so pena de devolver los dineros y no facturarlas, lo que genera la vulneración de la normatividad legal contenida en el Acuerdo 297 del 2010 y el Decreto nacional 2374 de 1970.

Investigación no rigurosa, fallo incompleto

Tendríamos numerosas cuartillas relatando lo que los juristas de la ciudad, importantes empresas  y los ciudadanos hemos denunciado en las demandas ante los jueces respectivos. Seguros estamos que con ésta valorización se violó el estado de derecho que nos rige y que hasta ahora, en la primera sanción de la Procuraduría, no encontramos una investigación rigurosa, ni un fallo completo que por lo menos controvierta nuestros argumentos. Para relatar someramente, en la distribución de la valorización por beneficio general, en la liquidación hasta de predios públicos, el área de influencia del proyecto, las obras que no deberían ser financiadas por valorización, la falta del estudio de la capacidad de pago de los Caleños, etc.

El ex – Alcalde Ospina y Rodrigo Cerón responsables

En la primera sanción de la Procuraduría, no encontramos una investigación rigurosa, ni un fallo completo.

Igualmente está comprobado que existió corrupción administrativa del consorcio G y B representado por Rodrigo Cerón, quien en la realidad fue el encargado de megaobras y fue contratado por la Alcaldía a través de la EMRU. Ellos decidieron todo lo técnico, lo jurídico y lo económico. Hicieron el programa 21 megaobras sin Plan de Movilidad, sin garantizar el éxito del proyecto en la movilidad de la ciudad; sin estudios y diseños de las 48 obras que contenían las 21 megaobras, dejando muchas áreas de la ciudad sin obras a pesar de la valorización por beneficio general; montaron contratos de concesión sin serlo, obras que no generan valorización en la ciudad como ciudadelas educativas; definieron unos estimados presupuestales sin diseños definitivos; manejaron los pliegos de condiciones a su amaño, dejando por fuera las consideraciones técnicas y jurídicas presentadas en las 3 audiencias públicas que hubo en el proceso licitatorio . Se auto colocaron con la complacencia del Alcalde de turno y sus funcionarios una prima de éxito por adjudicar las licitaciones por la exorbitante cifra de $5.368 millones,  todo se pagó y salió de los contribuyentes.

Ellos 2, sus asesores jurídicos y técnicos, con el Concejo  Municipal son los principales responsables que mediante improvisación y corrupción se hayan perdido, malgastado cientos de miles de millones de pesos. Esta afirmación se hace, pues existen de sobra numerosos hechos que así lo demuestran, en donde se les dijo personal y públicamente la ausencia de tantos estudios y diseños, pero hicieron caso omiso. No les importó que la comunidad  tuviera que sacar de sus bolsillos la valorización  y la gran mayoría de los caleños el 60%, no ha podido pagar su forzosa contribución.

En manos de la Sala disciplinaria..

Ahora está terminando una etapa de las megaobras en la Procuraduría de la Nación, con una insignificante investigación y sanción, pero según informa la Dra. SONIA JANETH MENESES GONZALES Secretaria de la Sala Disciplinaria, los Dres. Jorge Iván Ospina Gómez y Marco Aníbal Zambrano han interpuesto como disciplinados a través de apoderados los recursos de apelación contra el fallo de 1ª instancia, los cuales fueron concedidos el 12 de Febrero del 2012, encontrándose a despacho. Lo que uno no puede entender es que una decisión de sanción a un ex – Alcalde de Cali del 2 de Febrero del 2012 de la Procuraduría General de la Nación no haya sido informada pública y oportunamente, pero indudablemente hubo irregularidades y por ello la sanción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s