Gloria Cuartas: No vamos a elecciones de Congreso del POLO‏

Por Gloria Cuartas M. – Colectivo Otra Colombia Es Posible
LISTA NUMERO 11: POR QUÉ NO PARTICIPAREMOS EN LAS ELECCIONES DEL POLO?
Bogotá, 13 de septiembre de 2012
La exclusión del Partido Comunista (PC) por un grupo del Comité Ejecutivo del PDA, rompió la unidad de la diversidad de organizaciones de izquierda colombiana, en torno al ideario de unidad, sobre el que el pueblo levantó la esperanza de cambio, de la apuesta por el dialogo para resolver los conflictos y caminar hacia la paz con justicia social. Tejimos despacio. Como expresión política el “Colectivo Otra Colombia es Posible”, ha sido testigo desde que se fundó el Frente Social y Político, de los esfuerzos cotidianos de mujeres y hombres del PC, en el trabajo de fortalecer y ampliar las bases de acción y de oposición que finalmente se consolidó en el Polo. En Confieso que he vivido, Pablo Neruda nos recuerda: “Los comunistas hacen una buena familia… Tienen el pellejo curtido y el corazón templado… Por todas Partes reciben palos… Palos exclusivos para ellos…” [1]
Como exalcaldesa de Apartado, y testigo del exterminio de la UP, pienso en las palabras de Neruda y hago memoria de la historia de persecución, muerte y exclusión, que han vivido las mujeres y hombres comunistas. La historia de lucha del PC, me impide aceptar que en medio del conflicto y abriéndose en el país caminos para la paz, seamos nosotros mismos quienes repliquemos ese deleznable modelo de exclusión, no existe causa que lo justifique y mucho menos sin respetarse el debido proceso. Nuevamente resuena Neruda: “Hay disfraces para todos… disfraces de idealistas cristianos, disfraces de extrema izquierda… Pero, cuidado, no dejen entrar a los comunistas… Cierren bien la puerta…”. Desde que el 9 de agosto el Comité Ejecutivo del Polo, no escuchó las voces que clamaban ante la indolencia y cerró sus puertas al debido proceso, al derecho de defensa, a la participación, para que no se infiltrara más la ideología comunista, se extinguió la esperanza de caminar desde ese preciado espacio hacia la paz con justicia social.
Quienes desde el Colectivo Otra Colombia es Posible, siempre nos hemos inscrito en las elecciones del Polo con el Partido Comunista, liderada e identificada como la lista de las Glorias y el lema “nuestro corazón esta a la izquierda”, hoy identificada como la lista 11, e integrada desde el Colectivo Otra Colombia por Gloria Cuartas, Dídima Rico Chavarro, Rosalba Torres Rodríguez, Luis Carlos Pulgarin, no podemos asumir que la única mujer de la izquierda y representante del PC, Senadora Gloria Inés Ramírez, quien ha liderado la articulación de las organizaciones sociales en nombre de su organización política, y que sus compañeros de lucha, a quienes aún en medio de las dificultades y contradicciones, hemos acompañado en el fortalecimiento del Polo, hoy sean excluidos.
Seguiremos desde las bases del Polo trabajando por la participación política y la unidad de la izquierda colombiana, sobre la base del respeto a los principios democráticos y el reconocimiento y garantía del pluralismo ideológico y político. No vamos a las elecciones, nos retiramos de la lista 11, no legitimamos con este proceso electoral del POLO, la exclusión y el daño político a nuestras compañeras y compañeros del PC, hoy son ellos, mañana pueden ser otros, cantamos con Pablo Neruda: “Sin embargo, hay gente que cree en un cambio, que ha practicado el cambio, que ha hecho triunfar el cambio, que ha florecido el cambio… Caramba!… La primavera es inexorable!”. Desde el “ Colectivo Otra Colombia es Posible”, acompañamos al PC en su camino.
Suscriben esta carta:
Gloria Cuartas, Dídima Rico Chavarro, Rosalba Torres Rodríguez, Luis Carlos Pulgarin.
[1] [1] Neruda ( 1974)  “ Confieso que he vivido. Memorias”. Barcelona, Círculo de lectores. Pag354- 355
Anuncios

3 pensamientos en “Gloria Cuartas: No vamos a elecciones de Congreso del POLO‏”

  1. Excluir a los verdaderos luchadores de la izquierda Colombiana y criticos profundos del sistema politico burgues, es otro de las grandes equivocaciones de un sector del Polo, manejado por burocratas y pequeños burgueses. Felicito a Gloria Cuartas, es una verdadera solidaria y reconoce el trabajo politico de los comunistas, la felicito de nuevo.
    José

  2. A los Comunistas se les ha perseguido, asesinado, encarcelado, desterrado, desplazado, por creer en un mundo mejor, con justicia social, sin sectarismos, con esperanza y por ello El Partido Comunista, ha participado desde los diferentes sectores sindical, estudiantil, agrario y campesino, comunal, político-ideológico, etc., en procesos de construcción de UNIDAD DE ACCIÓN, y considero que esa dirección del POLO “DEMOCRÁTICO” “ALTERNATIVO”, cayó en manos de “Clientelistas” que su único propósito es mantenerse en el Statu Quo del sistema capitalista y su modelo neoliberal, y por ello encontramos las grandes contradicciones en la “dirección” del POLO, porque se convirtieron en ELECTOREROS SIN PROPÓSITOS COLECTIVOS DE CAMBIO, y en ese orden de ideas atacan como “perros con peste de rabia” a quienes mantienen la diferencia. LA HISTORIA JUZGARÁ Y LA RAZÓN LA OBTENDRÁ QUIENES MANTENEMOS LA ESPERANZA DE UNIDAD Y CAMBIO EN FAVOR DE LAS GRANDES MAYORÍAS EXCLUIDAS DE CUALQUIER TIPO DE BIENESTAR DE NUESTRO PAÍS.

    COMPAÑERA GLORIA CUARTAS, GRACIAS POR SU CLARIDAD, SOLIDARIDAD Y COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO CON UN PUEBLO QUE MERECE CAMBIOS COLECTIVOS Y PERSONAS COMPROMETIDAS A CONTRIBUIR EN SU CONSTRUCCIÓN, REAL DE UNIDAD DE ACCIÓN Y ORGÁNICA DE ESTE PUEBLO.

    ABRASO FRATERNO,

    Yelby Ramírez Rengifo
    C.C N° 16.626.837 de Cali
    Presidente FENALTRASE VALLE.

  3. Que ingenuidad. A los 57 años¡¡ pensaba que con el Polo se estaba extinguiendo definitivamente el sectarismo entre los sectores que conformaban esta valiosa experiencia venida abajo. Expulsar del Polo, y de la manera como se hizo a los Comunistas, que siempre han dado ejemplo de consecuencia en la lucha por los cambios politicos de fondo que requiere nuestro país, me parece definitivamente el colmo.

    El protexto de doble militancia por apoyar e impulsar la Marcha Patriotica, definitivamente es estar al lado de la derecha, la más rancia derecha. La dirigencia espuria del Polo que tomo la medida, teme que las movilizaciones de masas que impulsan otros movimientos: Marcha Patriotica, Congreso de los Pueblos, la Minga Indígena, y otros sectores populares, los pongan en evidencia, pues definitivamente se dedicaron a cuidar curules de parlamentarios, y no a luchar por cambios de fondo.

    Se abre un nuevo espacio, la lucha de masas por los cambios que se requieren en el contexto de las nuevas negociaciones de paz. La profundidad de los cambios depende de la capacidad que tengamos de sacar las negociaciones del anonimato y confrontarla en la calle, en las asambleas, en las reuniones barriales, en los sindicatos, en el movimiento campesino, y en todos los niveles.

    Nuestro país no soporta más esta guerra cruel, en donde quien pone las victimas es el pueblo, en cualquiera de los bandos, y entre los partidos de izquierda, los Comunistas hemos colocado la mayor cuota de victimas, jamas comparable con otra organización política en Colombia.
    En honor a los comunistas caidos, debemos levantar hoy más que nunca las banderas de la más amplia unidad popular, porque “OTRA COLOMBIA ES POSIBLE”.

    Gracias compañera Gloria Cuartas por su solidaridad.

    jaimevasquezsanchez
    cc 16.585.864 de cali
    Docente de la Universidad del Valle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s