¡LA POLÍTICA DE “LA PROSPERIDAD DEMOCRÁTICA,”SIGUE ARREMETIENDO CONTRA EL PUEBLO COLOMBIANO MIENTRAS INICIA UN PROCESO DE PAZ CON LAS FARC-EP!

INFORME NACIONAL DE FECODE

Entrados en el segundo semestre del año, todo marcha a un ritmo cada vez más acelerado, el gobierno insistiendo en sus propuestas que tienen como soporte la receta de siempre: descargar los costos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y ahora embarcado en salir de la misma dado las fisuras presentadas con la fallida y descarada aprobación y hundimiento forzoso de la llamada Reforma a la Justicia. A la fecha, el Presidente Santos se lanza con todo a trabajar la iniciativa –tal vez la más importante nacional e internacionalmente, en los últimos tiempos- de proyectar un PROCESO DE PAZ CON LAS FARC-EP, lógicamente, de inmediato aparecieron las contradicciones interburguesas que afloran con la desenvainada de los sables por parte del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su panda de derecha.

UN AÑO DE MEDIDAS EN CONTRA DEL PUEBLO.

Llama la atención sobremanera que a pesar del resurgimiento del movimiento social estudiantil (MANE) lo cual nos llena de alegría y renueva las esperanzas, el resto del movimiento social y la sociedad en general no se conmueve y genera mecanismos de organicidad, protesta, movilización y cambio. Muestra de lo anterior, fue la nula o poca respuesta que se le dio a las retardatarias medidas impuestas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a través de leyes aprobadas mayoritariamente en el Congreso de la República el año anterior, como las consignadas en la LEY DE LA REGLA FISCAL, LA DE LAS REGALIAS (60% a distribuir entre las regiones y un 40% que asume la nación), SALUD, GRATUIDAD DE LA EDUCACION, EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, EL ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2011, entre otras; aún hoy, pareciera que el pueblo colombiano no conociera su gravedad o si las conoce poco le importa sus consecuencias. Ejemplo vivo del impacto de la aplicación de la Ley de Regalías, lo acontecido con la educación en los departamentos del Casanare y Putumayo, quienes tuvieron que realizar Paros, marchas y bloqueos para medio enderezar la situación.

EL CAOS DE LA REFORMA A LA JUSTICIA.

En el presente año, los hechos políticos más graves están relacionados con la pretendida “Reforma a la Justicia”. El gobierno pretendía eliminar la independencia judicial; el Legislativo se pronunciaba por la impunidad; el judicial, disponer de mayor influencia burocrática en la rama, aumentar su período en el ejercicio del cargo y prolongar la edad para permanecer en el oficio, violando el principio de igualdad. El epilogo de todo era el favorecimiento del paramilitarismo. La indignación y la protesta ciudadana abortó el engendro; se cayó el Ministro de Justicia, la imagen presidencial se deterioró, la del Congreso está por el suelo, las altas Cortes casi se convirtieron en reyes de burlas, el expresidente Uribe embistió contra el presidente Santos y fundó un grupo político de extrema derecha al que apellidó de centro democrático.

Casi que de manera silenciosa y/o a escondidas aconteció otro escándalo; el del general Santoyo y asociados. Ni el expresidente Uribe, ni el presidente Santos, ni los parlamentarios que lo ascendieron, ni la Junta de generales que lo propuso, ni la Cancillería que lo nombró diplomático, ni el Consejo de Estado, ni el Procurador, ni nadie, sabían de quien se trataba. Terminaron todos pidiéndole que se entregara y el general Santoyo se entregó, previa una negociación que culminó con una recompensa para Colombia de parte de los Estados Unidos, entregarle la mitad de los bienes de los narcos a esta pobre, indigente y obsecuente república.

ALGUNAS REFORMAS EN SALMUERA.

Proyecta este gobierno dándole continuidad a sus políticas neoliberales, una nueva REFORMA TRIBUTARIA que afectará sobremanera a los sectores más vulnerables; el gobierno propones en su borrador que se mantenga la tarifa general del 16% y establece una del 5% para los elementos que componen la canasta familiar: carne de bovinos, pescado fresco o refrigerado, leche y crema, queso fresco, huevos frescos, papas frescas o refrigeradas, tomates, hortalizas, bananas o plátanos, café tostado o descafeinado, avena, maíz, arroz, harina de cereales, caña de azúcar, cacao en grano crudo para siembra, pan de especies.

De igual forma se está cocinando UNA CONTRARREFORMA PENSIONAL que se vendrá, según el gobierno este semestre si mejoran las condiciones al interior del congresos de la república y que pretende entre otros aspectos; en tanto la expectativa de vida en la Unión Europea ha llegado a 84 años y en América Latina y Colombia en 74 años, con un promedio de edad de jubilación de 58 años; aumentar la edad para pensionarse a 55 años las mujeres y 60 los hombres; incrementar los aportes laborales de los trabajadores, de 13.5% a 15.5%; bajar el monto de las pensiones (hoy en 75% del promedio salarial del último año laborado) y pagar un tributo y/o que sean gravadas las pensiones.

Es por todo lo anterior que hoy podemos decir sin temor a equivocarnos, que, con el “nadadito de perro” el señor Juan Manuel Santos profundiza el modelo neoliberal en materia económica, política y social, con el agravante que con la Ley de la Regla Fiscal, se derogaría de facto la Constitución de 1991 en su contenido fundamental de construcción del Estado Social de Derecho, pasando a una en donde el logro de reivindicaciones y derechos dependerán de la fementida figura de la disponibilidad presupuestal.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s