CARRUSEL DE LA CONTRATACIÓN AHOGA LAS FINANZAS DE EMCALI

-Tres empresas de un mismo consorcio manejan el 100% de la contratación de la empresa de Acueducto y alcantarillado de EMCALI.

-Senador Cesar Tulio Delgado pide control excepcional a la Contralora General Sandra Morellí, ante las graves irregularidades encontradas en la contratación.

Con la frase “los dineros de las empresas municipales de Cali no son de particulares son dineros Públicos”, el Senador de la República Cesar Tulio Delgado Blandón denuncio que los directivos están ocultando información, luego de que se negaran a entregarla mediante derecho de petición. El Senador Delgado Blandón afirmo que “si hubiese  transparencia en el manejo de la contratación con los dineros públicos, no se  ocultaría la información”, los procesos de contratación están sesgados, amañados y no cumplen con los objetivos.

Dijo que lo mas grave  es que la ciudad de Cali se ha visto afectada con serias inundaciones producto de fallas en el sistema de drenaje pluvial el cual es operado y mantenido por EMCALI, donde se han utilizado bombas Delta procedentes del Ecuador cuyos distribuidores son precisamente el consorcio favorecido al día de hoy con el 100% de la contratación. Las irregularidades encontradas en la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado  evidencian  contratación que favorece solo a 3 empresas que pertenecen a un mismo consorcio ISB, SAS y REMEVAL LTDA, que en  los últimos años han obtenido contratos por mas de 19 mil  millones de pesos.

El Senador vallecaucano dijo que irregularmente un mismo funcionario de EMCALI elabora los requisitos técnicos para la contratación, supervisa las obras contratadas y se encarga de liquidar los contratos violándose el principio de imparcialidad. Dichas empresas en el 2007 obtuvieron 32.71% del total de la contratación, hasta llegar al 100% en el 2011 como lo muestra el siguiente cuadro.

año         Valor adjudicado           %contratación total 

2007        $    678’132.994                        32,71% 

2008       $  1.424.958.372                       39,94% 

2009       $  1.779.828.029                       60,80% 

2010        $11.989.777.692                       92,70% 

2011         $  4.776.315.783                         100%

El Congresista Cesar Tulio Delgado anuncio que solicitará  control excepcional a la Contralora General de la Nación para que se investigue la responsabilidad fiscal del Superintendente de Servicios Públicos César Gonzales, el gerente Interventor Ramiro Tafur, la Secretaria General Claudia Sandoval, el gerente de Aguas Residuales José Cerón y el gerente de Acueducto y alcantarillado Luis Carlos Cerón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s