Allanamiento a la Universidad del Valle

SINTRAUNICOL informa a la ciudadanía que el día viernes 31 de agosto aproximadamente a la 1 pm se iniciaron disturbios entre un grupo de encapuchados y la fuerza pública a las a fueras de la Universidad del Valle sobre la avenida paso ancho, hechos que se extendieron por lo menos hasta pasadas las 5:00 pm, en los cuales resultaron heridos dos agentes del ESMAD, por arma de fuego, uno de ellos posteriormente falleció en la institución de salud donde fue atendido.Pasados los hechos y ante la gravedad de lo sucedido, convocamos a nuestros afiliados y a los amigos defensores de Derechos Humanos a hacer presencia en el campus, en un acto de defensa al territorio universitario.

Previendo no sucediera como el abril 4 de 2009, cuando nuestra institución fue allanada y el coronel Gustavo Adolfo Ricaurte comandante de ese momento manifestó ante la opinión pública que fue hallado abundante material explosivo y que el campus era el sitio donde se armaban los “carros bomba”. Lamentamos la muerte del miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD, de la misma manera rechazamos enfáticamente el ingreso indiscriminado de la fuerza pública, que violando la autonomía universitaria invadió el campus de la institución sin la debida autorización, como también el uso de armas al interior del campus, por personas extrañas a la comunidad universitaria, que buscan desestabilizar la universidad pública colombiana.

Posteriormente se convoco un Consejo Superior Extraordinario con presencia de las autoridades judiciales y del ministerio público, gobernador, alcalde, comandancia policía metropolitana, donde se decidió por sugerencia del comandante de la policía de Cali General Fabio Castañeda de hacer un registro voluntario al campus universitario con el objetivo de encontrar elementos probatorios con relación a los hechos. Aproximadamente a las 2:00 de la madrugada del día sábado ingresaron alrededor de 300 miembros de la SIJIN, 80 del ESMAD con una tanqueta y 20 unidades de fuerzas especiales GOES que con el argumento de brindar seguridad al operativo aseguraron el predio universitario. Se conformaron tres grupos que revisaron diferentes espacios de la universidad.

Con el eufemismo de realizar un registro voluntario presenciamos un burdo y agresivo allanamiento en donde se violentaron algunos espacios con el interés desmedido de encontrar pruebas; como resultado del procedimiento, se reportaron 4 papas explosivas y 4 casquetes de arma de fuego, vale la pena aclarar que estos elementos fueron hallados en lugares bastante retirados del lugar de los disturbios. echazamos también la forma violenta e irrespetuosa del comandante de operativo coronel Nelson Rincón quien manifestó que entraría a los predios de la universidad “a las buenas o a las malas” estigmatizando el trabajo de los grupos de derechos humanos de SINTRAUNICOL y el de las diferentes organizaciones sociales que nos acompañaron. Es importante aclarar que en el consejo superior nunca se aprobó ejecutar acciones de presión e intimidación como las realizadas por la policía.

Ratificamos nuestro compromiso por la defensa del Derecho a la vida y a la educación pues estos hechos atentan contra la integridad de los miembros de la comunidad universitaria y su estabilidad como institución educativa, por lo tanto como víctimas de este atropello mal llamado registro voluntario exigimos conocer todo lo relacionado con la investigación alrededor de este allanamiento. gradecemos la solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores CUT-VALLE a SINTRAEMCALI a la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos seccional Valle, al representante estudiantil al Consejo Superior compañero Potosí y a los compañeros del Cabildo Indígena Universitario. También el acompañamiento importante del abogado asesor del Comité Institucional de Derechos Humanos Univalle, compañero Lucas Restrepo.

Por último sintraunicol ratifica su rechazo frente a estos actos de violencia y propugnamos porque la Universidad pública en Colombia sea un escenario generador de dialogo para la solución del conflicto político, social y armado, y sobre todo de construcción para la paz.

¡SINTRAUNICOL, en pie de lucha ¡

¡SINTRAUNICOL, presente, por la defensa de la educación pública!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s