Partido Comunista habló de paz en Palacio

El Presidente Santos se reunió con Gloria Inés Ramírez, Carlos Lozano y Jaime Caycedo. 

La cita se da en medio de los acercamientos de diálogos entre Gobierno y guerrilla.

Este viernes, después de 14 años de no pisar la Casa de Nariño, la cúpula del Partido Comunista se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y se llevó en su bolsillo el compromiso del mandatario para que se dejen de estigmatizar movimientos como la Marcha Patriótica. La cita, a la que asistieron Gloría Inés Ramírez, senadora de ascendencia del Partido Comunista; Carlos Lozano, líder de esa colectividad, y Jaime Caycedo, secretario de la misma, tenía especial trascendencia por darse en el ambiente de paz que se comienza a respirar en el país, luego del anuncio presidencial de la existencia de “conversaciones exploratorias” con las Farc. Y esa atmósfera rodeó el encuentro de este viernes.

Desde 1998, cuando comenzaba el gobierno de Andrés Pastrana, ningún miembro del Partido Comunista sabía lo que era el calor de un café palaciego, el cual volvieron a saborear. “Él (Santos) dijo que haría un pronunciamiento señalando la necesidad de no hacer estas acusaciones, pero que teníamos que comprometernos a mantener clara la diferenciación entre las Farc y Marcha Patriótica”, dijo Lozano. Sobre los acercamientos de paz entre Gobierno y Farc, el director del semanario Voz afirmó que le plantearon al mandatario la intención de Marcha Patriótica de participar en unos eventuales diálogos con la insurgencia. Santos les manifestó que “están previstos algunos mecanismos de participación para la sociedad civil, no en la mesa entre guerrilleros y Gobierno, pero que sí hay unas guías precisas en los acuerdos que él va a anunciar la próxima semana”.

PRESIDENTE SANTOS SE COMPROMETE A NO ESTIGAMATIZAR PROTESTA SOCIAL Y BRINDA PLENAS GARANTÍAS A OPOSICIÓN

Durante la reunión sostenida este viernes en el palacio de Nariño con dirigentes del Partido Comunista Colombiano , el presidente Juan Manuel Santos manifestó que está dispuesto a brindar todas las garantías constitucionales y legales a los movimientos sociales y políticos de oposición y a impartir instrucciones a su gabinete para evitar la estigmatización de la protesta social, de cara a las movilizaciones que se avecinan y al proceso que se inicia con la insurgencia armada.

Al encuentro asistieron el propio presidente Santos, el secretario general de la Presidencia Juan Meza Zuleta y el secretario privado, Juan Carlos Mira, por parte del Gobierno. A su vez por el Partido Comunista Colombiano tomaron parte Jaime Caycedo Turriago, secretario general de esa organización política, la senadora Gloria Inés Ramírez y el director del Semanario Voz, Carlos Lozano, quienes manifestaron sus preocupaciones sobre diversos aspectos del momento político que vive el país, así como sus demandas con relación a las garantías que esperan del Estado para su ejercicio político y el de los demás sectores que plantean sus discrepancias y disidencias frente al gobierno Santos.

Jaime Caycedo señaló que la conversación fue “franca, directa y abierta. Tuvimos la oportunidad de expresar al presidente nuestra inquietud por los equivocados señalamientos contra la Marcha Patriótica que han surgido tanto de su ministro de Defensa, como del comandante de las Fuerzas Militares, los cuales ponen en riesgo no sólo la supervivencia del movimiento mismo si no la propia seguridad de quienes participamos de él o muestran simpatía frente a su desarrollo”, indicó Caycedo. En el mismo sentido, el dirigente comunista dijo que “manifestamos al señor presidente la necesidad de que los mecanismos de protección dispuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que benefician a militantes del Partido Comunista sean restablecidos de forma inmediata, a lo cual el primer mandatario respondió afirmativamente”.

El proceso de paz con la insurgencia armada 

Capítulo importante de la reunión entre los dirigentes comunistas y el presidente de la República fue el relativo al proceso de paz que se inicia con la insurgencia armada. Caycedo señaló que “los comunistas vemos con gran esperanza esta etapa que se abre para el país, en correspondencia con los mandatos que los distintos congresos del partido han trazado para que los comunistas nos involucremos en la búsqueda de la paz negociada con justicia social. Le planteamos la necesidad de rodear este proceso con todas las garantías para que llegue a feliz término, como lo reclama la inmensa mayoría del pueblo colombiano”. El mandatario sugirió que estos contactos con los comunistas continúen hacia el futuro, de forma que se puedan canalizar de forma directa las opiniones e inquietudes que vayan surgiendo a lo largo de esta nueva fase que enfrenta Colombia. Por su parte, los representantes comunistas manifestaron su disposición al diálogo constructivo y franco en procura de contribuir al mejoramiento de las condiciones materiales y políticas para todo el pueblo colombiano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s