Homenaje a Coronel(r)​, exalcaldes​a y Juez que hicieron Justicia frente al Crimen Organizado

Por Carlos A. Ruiz O. / Director Polo Crítico

Dídima Rico Chavarro, docente universitaria en Derecho Penal y Derechos Humanos y miembro del Colectivo otra Colombia, ha realizado un homenaje a la gran luchadora y ex alcaldesa Gloria Cuartas, quién escribió: “Durante más de diez años escuché decir a Gloria Cuartas, que no descansaría en su tesón y en su denuncia hasta que se hiciera justicia y el general Rito Alejo, fuera condenado por su responsabilidad en los crímenes, masacres y grandes violaciones de derechos humanos en Apartadó, ocurridos entre 1995 y 1997″, hoy ese día ha llegado.

Ella nunca dejó de acudir a los estrados judiciales a pesar de la intimidación y el temor que le infundían a través de amenazas, para debilitarla y para que su testimonio clave en ese proceso contra el general, no fuera tenido en cuenta y fuera desacreditado”…..Ver articulo en: Homenaje a Coronel (r) a exalcaldesa y Juez de la República que hicieron Justicia Frente al Crimen Organizado. En nuestro próximo artículo publicaremos la entrevista que “Verdad Abierta le hizo al Coronel (R) Carlos Alonso Velásquez, quién expreso que: “Del Río mantenía informado a Uribe”: Ex coronel Velásquez – Verdad Abierta.com – Reconstruyendo – Hablan las víctimas –  27 de Agosto de 2012

Este ex oficial asegura que otros militares deben responder por la omisión en los crímenes de los paramilitares en Urabá. Dijo que el entonces gobernador Uribe sabía todo lo que hacía Rito Alejo del Río. El excoronel Carlos Alfonso Velásquez Romero no era un oficial de inteligencia cualquiera. Antes de llegar a la subregión del Urabá antioqueño había integrado el Bloque de Búsqueda en Cali y fue uno de los primeros en encontrar las pruebas de los aportes de narcotraficantes del Valle del Cauca a la campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Ernesto Samper Pizano. Así que su experiencia, capacidad de trabajo y credibilidad no estaban en duda…  (entrevista completa en nuestro próximo artículo).

Recordemos que el Espectador publicó: “Del general (r) Rito Alejo del Río el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que era un ejemplo para los policías y soldados de Colombia. Lo hizo el 29 de abril de 1999 en un acto de “desagravio” contra el excomandante de la Brigada XVII del Ejército, quien había sido retirado por el entonces primer mandatario, Andrés Pastrana Arango. Al evento, que se realizó en el Hotel Tequendama, asistieron varias personalidades públicas, entre ellas el exministro Fernando Londoño y el periodista Plinio Apuleyo Mendoza. Todos estaban allí, decían, para hacerle frente a una supuesta campaña de difamación contra el Pacificador de Urabá.

Ahora, 13 años después, la justicia condena al, así llamado, Pacificador, a 25 años de prisión por el asesinato del campesino Marino López Mena, ocurrido el 27 de febrero de 1997 en Bijao (Chocó)”. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s