RAPONAZO A LAS CESANTÍAS.

El Ministerio del Trabajo en cabeza del Dr. Rafael Pardo Rueda, acaba de presentar ante el Senado el Proyecto de Ley 241.

Por medio de ésta ley se dispone una nueva regulación del derecho a las cesantías. En adelante, el 50% de estas se seguirán consignando en la cuenta de cesantías que cada trabajador tiene en los Fondos de Cesantías. El otro 50% se consigna en  una nueva cuenta, supuestamente para proteger al cesante. Esta última suma no será de libre disposición del empleado, tal como lo venía pidiendo ASOFONDOS, sino que se entregará en seis contados cuando el empleado quede cesante. Pero si en ese tiempo encuentra empleo, se suspende el pago. 

Ahora, los intereses a las cesantías (12% anual) se pagarán sólo sobre el 50% que queda en la cuenta tradicional. Como ven, se pretende darle a los empleadores un buen regalito de navidad, todos los años, pues en realidad se reducen los intereses  a las cesantías al 6% anual, toda vez que se pagará el 12% pero sólo sobre el 50% de estas. En consecuencia, se reducen las expectativas de conseguir vivienda con las cesantías, o de reformarla o para pagar estudios, pues ahora sólo se podrá contar para esos fines con el 50% de las mismas. Ello significa que las expectativas en ese sentido se reducen en un 50%. 

Observarán, entonces, que aquello de la protección de los derechos sociales de los trabajadores que consagra el inciso final del artículo 53 de la Constitución es puro cuento para el Gobierno Nacional, al igual que la prohibición de expedir normas regresivas en materia laboral. En este caso, ASOFONDOS y la ANDI y demás gremios del sector privado, nos ponen de manifiesto varias cosas:

1) Que estar organizados es indispensable para defender los intereses;

2) Que el Estado es un instrumento instituido para defender la voracidad de los intereses del capital y

3) Que, por ende, si los trabajadores no se movilizan para defender sus intereses, el Estado no lo hará por ellos y, en consecuencia, se merecen ese recorte de sus derechos, que existen sólo si se lucha por ellos, como lo hacen los empresarios.

¡POR ESTO Y MUCHAS OTRAS RAZONES DEBEMOS ESTAR UNIDOS!

Anuncios

Un pensamiento en “RAPONAZO A LAS CESANTÍAS.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s