En Colombia trabajan 1,4 millones de niños entre 5 y 17 años

Un total de 1.465.000 niños de entre cinco y 17 años se encontraban trabajando en Colombia en el trimestre octubre-diciembre de 2011, lo que significa que la tasa de trabajo infantil ascendía entonces a 13%, según un reporte oficial divulgado este jueves.

“Es una noticia delicada para el país porque el objetivo de una sociedad desarrollada es que sus niños no trabajen”, dijo Jorge Bustamante, director del estatal Departamento Nacional de Estadística (Dane), que realizó la investigación con apoyo del Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y el ministerio de Trabajo. Bustamante denunció, además, que “casi el 23% de los niños que trabajan no asisten a la escuela”. Según cifras oficiales, Colombia tiene una población de 44,9 millones de habitantes, de los cuales 11,2 millones son niños con edades entre cinco y 17 años, es decir, el 25,1% del total.

De esa cifra, 1.465.000 niños se encontraban desempeñando diversas labores, es decir el 13%, en el momento en que se realizó la encuesta. El estudio destaca que del total de 1.465.000 niños que trabajaban en el trimestre señalado, el 31,7% lo hacía porque le gustaba trabajar para tener su propio dinero, mientras que el 27,6% se veía obligado a ello para ayudar económicamente a su familia. Del total de los trabajadores menores de edad, el 51,6% reportó no haber recibido remuneración o ganancia, el 28,3% dijo ser asalariado y el 20% trabajador independiente.

El estudio señala, finalmente, que “la actividad económica que concentró el mayor número de trabajadores entre los cinco y los 17 años, fue comercio, hoteles y restaurantes, con el 33,1%. Por su parte, el 32,2% corresponde a actividades de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura, y el 16,1% a la industria manufacturera. Un 8,5% de los niños trabajadores trabaja en servicios comunales, sociales y personales, en tanto que 5,8% lo hace en áreas de transporte, almacenamiento y comunicaciones”.

Anuncios

Un comentario en “En Colombia trabajan 1,4 millones de niños entre 5 y 17 años”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s