Luces y sombras de una expulsión

Por Campo E Galindo     

La expulsión que el Comité Ejecutivo Nacional del Polo profirió contra los miembros del Partido Comunista.

Se ha convertido en una prolongación de varios debates que adelantamos previamente a la Conferencia Ideológica Nacional.

Tales discusiones preparatorias y sus conclusiones fueron acogidas por la Conferencia y plasmadas en sus ponencias y sus relatorías, casi todas reclamando autocríticas del partido, más debate interno y más sensibilidad frente a las realidades nacionales y las otras expresiones de la lucha democrática en Colombia. Este contexto hace más problemática la sanción que entramos a analizar:

Sería imposible hacer una defensa de la conducta del Partido Comunista como fuerza fundadora del Polo. Su compromiso con los estatutos y sus aportes al desarrollo político del partido dejan bastante qué desear. En alianza con quienes hoy los vapulean, consolidaron un conservatismo interior refractario al debate y la crítica, que nunca asumió su responsabilidad frente a las crisis y las derrotas, al tiempo que aprovechaban el nombre del partido como un paraguas a la hora de rendir cuentas ante las bases y ante la opinión externa. Igual que el MOIR, se abrazó con los Moreno Rojas siempre que el Polo obtuvo victorias, pero no han sido nobles en la derrota ni autocríticos ante el país, que continúa preguntándoles qué hacían o dónde estaban mientras la administración distrital se derrumbaba y con ella el prestigio nacional del Polo.

Lo que acaba de ocurrir, se convierte así en un episodio más de lo que alguien llamó “la izquierda boba”; aquella que muestra sus divisiones y fragmentaciones continuas como continuos triunfos, y resuelve todo graduando de perversos o de pasajeros oportunistas a quienes va excluyendo o simplemente se van. Si miramos hacia atrás, solo vemos los despojos de debates que pudieron haber sido pero nunca los permitieron; brillan por su ausencia las discusiones serias, transparentes y con la altura intelectual que antaño distinguió a la Izquierda. Duele abrir la página webb del Polo y no encontrar ni antes ni hoy, una sola crítica ni un solo debate ni un solo desacuerdo con Marcha Patriótica o el Partido Comunista; solamente la fría resolución que excluye a este último por supuesta doble militancia. El PDA cayó en manos de fuerzas políticas que predican la democracia hacia afuera y practican un autoritarismo mezquino hacia su interior.

El Comité Ejecutivo Nacional estaba obligado ética y políticamente a abrir un verdadero debate interno, es decir, un debate de ideas y conceptos sobre el fenómeno de Marcha Patriótica y las demás organizaciones que están surgiendo hoy en el espectro de la Izquierda. Pero se abstuvo de hacerlo, y en cambio adelantó dos estrategias que fueron nefastas y que desembocan en la exclusión del Partido Comunista: una fue aplazar y aplazar la Conferencia Ideológica Nacional para evadir ese tema impostergable; y la otra, avalar las estigmatizaciones y señalamientos que contra Marcha Patriótica provienen de la extrema derecha y los militares. El golpe de mano que propina el Ejecutivo Nacional al Partido Comunista, no se podría entender al margen de los dos aplazamientos que tuvo la Conferencia Ideológica.

La fecha de su realización se postergó lo más que fue posible, buscando evadir de la manera menos transparente unos debates, principalmente el del surgimiento de MP, que no los estaban imponiendo ni el PC ni nadie dentro del Polo. Estos temas los imponía la propia dinámica de los acontecimientos nacionales, el movimiento democrático nacional, del cual el Polo es solo una parte. Pero a pesar del Comité Ejecutivo, las bases del partido sí mantuvimos la discusión sobre Marcha Patriótica y sobre otras expresiones nuevas del movimiento democrático que le han planteado competencias al Polo en muchos terrenos. La estrategia equivocada de “no rajar ni prestar el hacha” en materia de debate ideológico, le estalló en la mano a la dirección del Polo en la Conferencia Ideológica. En ella contrastaron la actitud abierta y propositiva de las bases partidarias al conjunto del movimiento democrático, con la actitud defensiva y distante de los grandes dirigentes del partido.

Hasta abucheos hubo para quien veladamente anunció la “purga” decretada doce días después. El Comité Ejecutivo se asustó con el ambiente crítico que dominó la Conferencia Ideológica y decidió cortar de raíz su problema expulsando a un grupo de contradictores sin fórmula de juicio, sin debido proceso, brincándose  la Comisión de Etica y sin haber adelantado un mínimo debate a los expulsados. “El poder es para poder”, parece que fue su reflexión. Para la mayoría del Ejecutivo Nacional, la doble militancia de los miembros del Partido Comunista es más que evidente, pero está “a gatas” para demostrar su legalidad y todo indica que los alegatos de lado y lado serán hasta el cansancio, ante todo porque así la doble militancia sea demostrada, lo que no necesita demostrarse es la violación flagrante del debido proceso por la mayoría del Ejecutivo. Por desgracia el debate político que nunca ocurrió, será ahora reemplazado por una puja jurídica ya sin efectos prácticos.

La Conferencia Ideológica era sin duda un adelanto de lo que iba a ocurrir en el III Congreso del partido. Estaba cantado que el máximo evento decisorio del Polo volvería a exigir las autocríticas que se siguen negando, a proponer los desarrollos y actualizaciones que viene requiriendo el Ideario de Unidad, a reformular las relaciones del partido con las demás fuerzas de la Izquierda y la democracia, y a poner orden interno mediante una reforma estatutaria que meta en cintura a los partidos paralelos que solo aspiran a cohabitar dentro de un Frente. A ese III Congreso, así proyectado, le han salido al quite las fuerzas políticas que controlan el Ejecutivo Nacional. El “cambio de rumbo” para el que fue citada la Conferencia Ideológica, no era cierto, o estaba condicionado a que todo siguiera igual.

Más allá de la disputa jurídica alrededor de la supuesta doble militancia, no podrá negarse que el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se ha desarrollado, así sea con desaciertos, sobre un espacio político del cual ha estado ausente el Polo: la problemática de la guerra, el conflicto y su negociación. La solución política del conflicto armado es uno de los postulados del Ideario de Unidad del PDA, de suerte que quienes trabajan por tal solución no pueden ser declarados como adversarios del partido y menos aún acallados con una expulsión impune. Así las cosas, más que frente a un problema de deslealtad, violación de estatutos o del ideario por unos afiliados, estamos frente a una inconsecuencia del propio partido, que empujado por quienes creen desmarcarse de los grupos armados y zafarse de la estigmatización practicando el abstencionismo, ha renunciado a uno de los postulados fundamentales de su programa, como es superar la confrontación armada y alcanzar la paz para Colombia.

Un debate político abierto y oportuno, habría decantado y/o resuelto las contradicciones reales o aparentes entre los miembros del Partido Comunista y sus contradictores, y las posibilidades de rectificación se habrían abierto; pero la intolerancia, la mezquindad y el temor de discutir desbordaron al Comité Ejecutivo Nacional. El MOIR y los sectores de Polo Social, se aprestan de esta manera a realizar su III Congreso. Allí aprobarán plataforma electoral y elegirán candidato(a) o precandidato(a) del disminuído partido para el período 2014-2018. Proclamarán su nueva “victoria” contra nuevos oportunistas dentro del partido y dirán que ella alarga el ya extenso listado de sus aciertos. Reafirmarán el acuerdo fundacional del Polo y la intangibilidad del Ideario de Unidad de 2005, incluída la solución negociada del conflicto armado. No faltarán tampoco los guiños a la burguesía agraria descontenta con los TLCs, por sus dudosas contribuciones al empleo, la democracia y la paz de Colombia.

  

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s