LA IZQUIERDA BOBA

El 9 de agosto El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Polo Democrático Alternativo tomó una serie de polémicas decisiones, respecto de las cuales queremos hacer las siguientes reflexiones:

1.  El Polo Democrático Alternativo (PDA) pasa por la más profunda crisis política y ética, evidenciada públicamente con la derrota política y electoral de 30 de octubre de 2011.

2.  Esa crisis se originó en diferentes causas internas y externas, pero lo que fundamentalmente llevó a que la opinión perdiera la credibilidad en el Polo, fue la cultura de corrupción y clientelismo que se apoderó del partido y que se hizo pública por las investigaciones y decisiones disciplinarias y judiciales relacionadas con los hechos sucedidos en la administración distrital presidida por Samuel Moreno.

3.  Desde su fundación el Polo, por ser el proyecto de unidad más importante en la historia política de la izquierda colombiana, se constituyó en el instrumento político articulador de las expresiones orgánicas de la izquierda, de importantes dinámicas del movimiento social y de la opinión democrática del país. De esta manera el Polo llegó a convertirse en una opción real de poder de la democracia en Colombia. Pero, desafortunadamente, como consecuencia de la crisis del PDA, la izquierda cayó en una profunda dispersión, quedando el Polo convertido en una más de las expresiones políticas de la izquierda.

4.  El 9 de agosto, en decisión adoptada por una precaria mayoría de 16 votos de los 37 integrantes del CEN,  éste, mediante dos resoluciones y una declaración, tomó una serie de decisiones que se apartan ostensiblemente del espíritu del Ideario de Unidad y violan de manera flagrante los Estatutos del PDA y la propia Constitución Nacional. Mediante la resolución “Por medio de la cual se convoca al III Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo”, se redujo a 750 el número de delegados y delegadas, restringiendo al máximo el Congreso y afectando por esta vía la participación de las regiones y corrientes del partido. Así mismo se redujo a dos días el evento, con lo cual desaparece el carácter deliberatorio de la máxima instancia decisoria del partido.

En otra resolución “Por la cual se reglamentan los requisitos para ser elegido delegado o delegada al III Congreso Nacional del PDA”, se limita el derecho a ser inscrito como candidato o candidata en una lista para elegir delegados al Congreso, a quien haga parte de otro partido o movimiento, sin establecer ningún criterio para calificar la doble militancia, ni precisar la instancia que deba hacerlo. Con ello se violan los Estatutos que establecen la afiliación, como único criterio para ser elegido o elegida a una instancia de dirección del partido. Pero además, en esa misma resolución, se le entrega a la Presidencia o a la Secretaria General (Hoy vacante), la potestad omnímoda de certificar la afiliación al Polo, establecida como requisito para ser inscrito como candidato o candidata a delegado o delegada al Tercer Congreso.

Esto resulta además de arbitrario, particularmente grave, por cuanto el Polo no cuenta con un censo nacional de afiliados y afiliadas. De esta manera desaparecen las mínimas garantías para la elección de los delegados y delegadas al Congreso. En eltexto de una “DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL PDA” que fue aprobada al final de la reunión del CEN se excluye del Polo Democrático Alternativo a los miembros del Partido Comunista Colombiano. Con esta decisión, no solo se realiza una expulsión colectiva sin que se hayan reglamentado las tendencias en el Polo, sino que se usurpan competencias y se desconoce el debido proceso que debe adelantar la Comisión Nacional de Ética y Garantías para excluir del partido a cualquier afiliado o afiliada.

5.  Esas decisiones, inspiradas en el sectarismo y la exclusión, constituyen comportamientos liquidadores del partido. Pero además, expresan actitudes de torpeza política, en un momento en que la crisis del capitalismo, del régimen político colombiano y del propio Polo, reclaman esfuerzos de unidad de la izquierda para sacar adelante la estrategia y la defensa de los intereses democráticos del pueblo.

6.  En el debate frente a las decisiones adoptadas el 9 de agosto, resulta claro que al interior del Polo se confrontan una posición de izquierda y otra de centro.  En ese sentido, detrás de la decisiones impuestas por la mayoría del CEN se mueve el propósito de prefabricar, con las exclusiones anteriores y actuales, las mayorías en el Tercer Congreso, que les permitan controlar el aparato del partido, manejar los avales y tomar las decisiones que mejor sirvan a sus intereses electorales con miras a la campaña presidencial y a las elecciones parlamentarias.

7.  La alianza del autodenominado “Polo Social” con el MOIR, sigue siendo nefasta para los intereses del partido y la democracia. Resulta, por lo menos irónico, que los mayores responsables de la profunda crisis del Polo, quienes, por alguna razón, le mantuvieron hasta el final el respaldo irrestricto al ex alcalde Samuel Moreno, funjan ahora como los salvadores del Polo, los defensores del Ideario y los Estatutos y bajo ese rótulo adopten decisiones como las del 9 de agosto que profundizan la crisis del partido.

8.  Manifestamos nuestro rechazo y desacato a las decisiones adoptadas por la mayoría del CEN, porque ellas violan derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, como el Debido Proceso y la libertad de afiliación y desafiliación a los partidos. Exigimos la inmediata revocatoria de las dos resoluciones y la proposición aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional el 9 de agosto.

9.  Somos partidarios de prohibir y sancionar la doble militancia en el partido, pero este criterio no puede ser utilizado por quienes manejan las mayorías del CEN para sacar ventajas hacia el Tercer Congreso del Partido. Esta materia de la doble militancia debe ser reglamentada por el Tercer Congreso en la reforma estatutaria.

10.  Llamamos a toda la militancia del Polo, a los distintos sectores de la izquierda y del campo democrático y progresista y a los distintos sectores de la opinión democrática a agotar todos los esfuerzos que sean necesarios para reunificar las fuerzas políticas y sociales en un amplio frente democrático, que permita enfrentar, en mejores condiciones, las políticas de las élites imperiales, del régimen que en Colombia las agencia y para ofrecerle al país una verdadera opción democrática de cambio hacia las elecciones de 2014.

     COLECTIVO DE COORDINACIÓN POLO AL SUR

Anuncios

Un pensamiento en “LA IZQUIERDA BOBA”

  1. El Polo Democràtico Alternativo, para tener futuro y crecer permanentemente, debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
    1-Debe hacer polìtica, en base a una plataforma ideològica, y no de burocracia.
    2-Como consecuencia del numeral 1, debe tener una doctrina, totalmente anti-neoliberal en lo econòmico.
    3-Debe buscar reformas estructurales para el Paìs, tales como reforma agraria profunda, quitarle los privilegios al sector financiero, y regresar parte de sus activos al dominio del Estado, democratizar los medios de comunicaciòn, colocar el sector de la salud como servicio, y no como mercancìa. Explotar los recursos naturales solo donde sea posible sin dañar el medio ambiente. Buscar divisas no arrasando el paìs ecològicamente con la mineria, sino empezar un proceso de industrializaciòn y de creaciòn de tecnologìa, que le de divisas sostenibles al Paìs, y se cree verdadero empleo.Etc.
    4-El pensamiento progresista, debe aglutinar todas las fuerzas de izquierda, y progresistas del Paìs, y por consiguiente, no se deben excluir los grupos polìticos, o de pensamiento que se acojan a ideologìa de avanzada, e incluyendo que hagan nuevos aportes, de tal forma que la riqueza sel paìs, la disfrute el cien por ciento del pueblo colombiano, y no lo mas ricos como sucede actualmente. El PDA,con urgencia debe efectuar trabajo polìtico en todos los municipios del Paìs. Debe de dar avales, solo a sus militantes que hayan efectuado un trabajo serio y sostenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s