Rubén Darío Sánchez Alvis renuncia a Comisión Política del Polo en el Valle

Cali 10 de Agosto de 2012

Doctora:

Clara López Obregón

Presidenta

Polo Democrático Alternativo 

Con muchas expectativas presencié la creación del Polo Democrático Alternativo a finales del año 2005 y tambien con mucha esperanza e ilusión participé en el año 2006 de la obtención de más de 2.600.000 votos por la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Diaz y tambien de la elección de Alexander López Maya como Senador de la República. El Polo había adoptado el Ideario de Unidad y los Estatutos del partido, como mecanismos que garantizarían la unidad de las diferentes fuerzas y sectores políticos que lo conformaban.

Sin embargo desde el 2007, en algunos municipios del Valle del Cauca, donde el maestro Gaviria le había ganado las elecciones a Uribe, se empezaron a presentar algunos de las muchas violaciones al Ideario y a los Estautos. Candidatos a la alcaldía escogidos sin obtener  los porcentajes exigidos, diputados y concejales elegidos con el respaldo de otras fuerzas políticas emergentes que a su vez apoyaron a alcaldes y gobernadores que no pertenecian al partido e impugnaciones presentadas al Ejecutivo Nacional que nunca fueron resueltas.

Cuatro años más tarde, con la desbandada hacia otros partidos de 13 de los 18 directivos pricipales y suplentes de la Comisión Política Administrativa y Financiera del PDA Valle, algunos sectores amparados en la Resolución 050 conformaron arbitrariamente Coordinaciones Municipales que imponen sus condiciones, las cuales se impugnan ante el Ejecutivo Nacional y ante el Comité de Ética, pero que al igual que en el 2007 nunca se resuelven, fracturando la unidad del partido y enviando un mensaje de falta de disciplina y organización hacia la opinión pública en general.

Al lado de Wilson Arias como principales, de Patricia Molina, Diego Gonzales y María Isabel Duque, en calidad de suplentes y como únicos sobrevivientes de la Comisión Política, hemos dado una constante lucha por mantener la actividad partidista en el departamento, convocando a todos los sectores políticos sin excepción y contando además con la dinámica organizativa del representante a la Cámara que ha promovido multiples foros regionales y nacionales, con prestantes figuras de la política nacional  sobre los temas debatidos en el Congreso de la República.

Usted misma legitimó con su presencia, la Asamblea convocada para proponer los candidatos en las elecciones atipicas y más recientemente la realización de la Conferencia Regional Ideológica, donde se escogieron los 17 delegados a la Conferencia Nacional Ideológica. No obstante, desde la presidencia y el Ejecutivo Nacional, se premió no solo el paralelismo, si no también la indisciplina de sectores de izquierda que promovieron el voto en blanco en las elecciones atipicas de gobernador del Valle, en contra de sus propias directrices como presidenta del partido.

A la participación paralela de 18 de los promotores del voto en blanco, en contra del candidato del partido en el Valle del Cauca, en la Conferencia Ideológica, se evidenció la deliberada actitud de los presentadores del acto de inauguración que no mencionaron a los congresistas Alexander López y Wilson Arias, pero si llamaron a la mesa principal en medio de calle de honor, a la cabeza principal del paralelismo, desconociendo incluso en la Circular No. 7, la delegación o vocería del Valle del Cauca en el evento, asi como su participación en las distintas Comisiones.

El derroche de recursos invertidos en una Conferencia Nacional Ideológica que distó mucho de una verdadera jornada de discusión, donde no se presentaron temas ideológicos y programáticos de fondo, que no incidió en la idea de introducir cambios sustanciales, o por lo menos de algunos ajustes de tiempo y espacio al Ideario de Unidad y que sólo sirvió para ahondar más la división interna, contrasta con el nulo apoyo económico que el partido le dió a los candidatos del Valle en las elecciones atipicas de gobernación y alcaldía de Florida.

La última decisión del Comité Ejecutivo Nacional que Determinó que la práctica de doble militancia del Partido Comunista Colombiano excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo”, no se compadece con el tratamiento que en el mismo sentido han recibido los condenados por la justicia, los congresistas progresistas, los impulsores del voto en blanco en el Valle, que tambien apoyan la marcha patriotica o Ejecutivos Nacionales  como Alejandro Ocampo, que luego de su comprobada doble militancia, apoyando candidaturas diferentes a las del Polo a la alcaldía de Cali, continua ocupando cargos de privilegio en la dirección política.

En virtud de la ambigüedad con que son tramitadas las diferencias que se presentan al interior del partido, del marcado sectarismo con el que se pretende manejarlo y habida cuenta de la falta de reconocimiento y respeto por la labor que vienen haciendo los sectores que se agrupan alrededor de las dinámicas propuestas a partir de la Comisión Política, Administrativa y Financiera, presento renuncia irrevocable a ésta Comisión Política del Polo en el Valle del Cauca y a la objetada Coordinación del PDA en el municipio de Florida.

Firmada el original

Rubén Darío Sánchez Alvis

Esfuerzo de Unidad de Acción del Movimiento Social y Político.

UNAMONOS

Anuncios

3 pensamientos en “Rubén Darío Sánchez Alvis renuncia a Comisión Política del Polo en el Valle”

  1. Compañero, la solución a ese intringulis consiste en que todo aquel que quiera estar en el POLO entregue sus activos al PDA, incluyendo edificaciones, periódicos, programas radiales, distintivos, emblemas, banderas y todo uso de los mismos sería causal de expulsión. Mientras esas estructuras partidistas sigan con el manejo de “los medios de producción”, tendran el monopolio de las decisiones con su consecuente manoseo de la organización y, atención, hablo de estructuras partidistas, lo que alcanza a otras diferentes al MOIR y al PCC.

  2. Al margen de lo que pase en los días siguientes, debemos plantearnos la tarea de desnudar los invisibles hasta ahora propósitos de la directivas mayoritarias del POLO. Que se está cocinando en las altas jerarquías del POLO de manera que la presencia de los comunistas es inoportuna? ¿ Porqué no es bueno que este sector político participe en la jornada del 30 de septiembre y posteriormente en el III congreso?. El cuento de la doble militancia, además de ser eso, ” puro cuento” es el pretexto para esconder el debate político, cortina de humo para ocultar muy seguramente intereses electorales presentes e incluso acuerdos y/o alianzas en contravia a los intereses populares. La salida de los comunistas del POLO ( ojala se pueda revertir esta decisión arbitraria) de mantenerse, en todo caso acelerará el proceso de desnaturalización del mismo. Muy posiblemente el POLO seguirá existiendo pero no ya como una fuerza a través de la cual se expresa la izquierda colombiana. Esto obviamente es un retroceso y nuevo intento fallido de construir una propuesta de unidad de las mas amplias mayorías democráticas y de izquierda del país.

  3. Muy grave la situación. Ud. señala cosas que pasan, producto de la profunda crisis del PDA. Lo último, la separación (o expulsión) de la importante fuerza política, el Partido Comunista. Hay que mantener los esfuerzos de unidad, que Ud. tan generosamente ha impulsado, porque lo que está en juego no es el parlamentarismo sino la esperanza de todo un pueblo, que necesita un instrumento político para expresarse. Mi solidaridad con su decisión. Y mi invitación a no abandonar la lucha dentro del Polo por la unidad y por meterle pueblo a este partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s