DEBATES HACIA EL III CONGRESO DEL PDA

Por Gabriel Becerra 

Transcurrida exitosamente la Conferencia Nacional Ideológica que permitió identificar las posturas diversas que se manifiestan en su debate interno, el PDA se apresta a convocar y a preparar su III Congreso Nacional como máxima instancia de definición política.

A la orden del día surge la batalla de ideas en la cual los comunistas levantamos las conclusiones aprobadas por el reciente XXI Congreso, en coincidencia con opiniones de otras agrupaciones y dirigentes de las izquierdas colombianas, todos y todas con la autoridad política de ser parte de los fundadores del PDA, hace ya 6 años, y en desarrollo de los derechos estatutarios que nos corresponden como afiliados y afiliadas.

La Conferencia Ideológica en sus debates evidenció que las opiniones que reclaman correctivos de fondo en la dirección y la política del PDA vienen en ascenso. El interés de la base es por unir no por dividir o excluir. Son incomprensibles a la luz de los hechos y de un criterio honestamente unitario y de izquierda, opiniones que ven como una debilidad reconocer  los errores cometidos; o el interés de algunos por congraciarse con posturas de grupos tradicionales liberales o empresariales, mientras  desprecian y  estigmatizan, en los mismos términos que la derecha,  otros procesos que el PDA no quiso incorporar como las luchas campesinas por la reforma agraria, las resistencias a la guerra y la importancia estratégica de la lucha por la paz.

La unidad de la izquierda no se agota en los instrumentos actuales que deben renovarse de acuerdo a su experiencia y a las condiciones nuevas de la lucha política. El PDA no debe tener miedo de cambiar para mejorar. La crisis de hegemonía en el poder dominante puede abrir espacio a un gran frente de procesos y convergencias en la perspectiva de un nuevo gobierno democrático. Para ello se necesita superar donde sea necesario los sectarismos y vanguardismos, y privilegiar el respeto y el reconocimiento mutuo.

Estamos abiertamente por abrirle espacio a las tesis que defienden una reconducción del PDA desde la izquierda. Lo que no implica castrar su carácter amplio y pluralista, por el contrario, abrir más al Polo como partido legal de oposición a nuevos procesos de lucha social y política que vienen emergiendo y colocan énfasis en los temas de la paz democrática, la defensa de los derechos sociales, la soberanía nacional y la democratización real del régimen político.

Las posibilidades del PDA serán proporcionales a su capacidad de rectificación. Continuar simplemente como si nada hubiese pasado, sobredimensionando sus capacidades, de espaldas a las nuevas realidades de la lucha social y política, y esperanzados exclusivamente en coaliciones electorales indica un camino equivocado.

El PDA no es propiedad de ningún grupo o caudillo y mucho menos puede terminar siendo capilla de sectarismos, macartismos  y posturas anticomunistas. El PDA nació como la expresión de una voluntad popular colectiva unitaria, democrática, amplia y de izquierda que lucha por un poder político alternativo al de las clases dominantes.

¡El debate hacia el tercer congreso esta abierto! Hay que promover espacios diversos para que participe la base del Polo en las discusiones y oponerse al estilo que busca cerrar y marginar de las definiciones y las autoridades partidarias las posturas críticas existentes. La etapa previa a cualquier congreso partidario de izquierda debe ser el de la más amplia democracia interna de la cual  surgirán las nuevas definiciones  y no los planes para excluir a los contradictores.

Lo demás… son falsos debates para justificar posturas excluyentes que el tiempo y la verdad se encargaran de resolver.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s