En el Cauca: Un campesino muerto y dos heridos

En zona de control Militar de la Brigada Móvil No. 14, fuerzas irregulares asesinan un campesino y hieren a dos mas con de impactos de arma de fuego.

Dos de los afectados son integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipios de Caloto Filial de FENSUAGRO-CUT, e integrantes de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Al sur occidente de Colombia, Departamento del Cauca, Municipio de Caloto, el Domingo 5 de agosto de 2012 en el Corregimiento El Palo, en la plaza de mercado, cerca de las 9:30 de la noche, dos individuos a bordo de una motocicleta llegan al lugar y disparan sus armas de fuego en contra de la humanidad de los campesinos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA. Posteriormente se retiran del lugar sobre la vía que comunica el corregimiento El Palo con el Municipio de Corinto. El ciudadano ALDEMAR PINTO BARRIOS identificado con C.C. No.  18937817 de San Agustín Codazzi (Cesar). Recibió varios impactos de arma de fuego que le penetraron en la cabeza, cuello y el pecho. Y le causaron la muerte de manera instantánea.

El ciudadano JHON HARVY BEDOYA identificado con c.c. 9869332 de Pereira, residente en la vereda alta del palo, recibió un impacto de arma de fuego en el pie izquierdo y se recupera satisfactoriamente. El ciudadano YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA, residente en el centro poblado del Corregimiento El Palo, fue remitido al La Clínica la Estancia del Municipio de Popayán en donde luego de la cirugía se recupera satisfactoriamente. Los comuneros del Corregimiento El Palo vienen señalando, que durante los últimos días, varios individuos a bordo de carros y motos hacen presencia en el lugar se parquean sobre las esquinas aprovechando la falta de luminosidad del centro poblado. En tal sentido,

RESPONSABILIZAMOS

Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a la Gobernación del Departamento del Cauca en Cabeza de TEMISTOCLES ORTEGA, al Brigadier General JORGE HUMBERTO JEREZ, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército de Colombia, al Coronel JOHN HUGO MESA SILVA, comandante de la Brigada Móvil No. 14, al Teniente coronel RICARDO AUGUSTO ALARCON CAMPOS, Comandante Departamento de Policía Cauca por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de las fuerzas armadas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los ciudadanos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA y de los integrantes de las organizaciones y sectores poblacionales referidos en los panfletos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), el cumplimiento de su mandato como veedores de que el Estado colombiano cumpla con sus obligaciones constitucionales y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

AL ESTADO COLOMBIANO, el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y acatamiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás organismos internacionales.

A LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA  Y A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los ciudadanos ALDEMAR PINTO BARRIOS, YIDVER EDUARDO VILLA VILLADA Y JHON HARVY BEDOYA y de los integrantes de las organizaciones y sectores poblacionales referidos en los panfletos que se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas irregulares.

Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar las responsabilidades colectivas e individuales por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, consagrados en los hechos de esta Denuncia Publica.

SOLICITAMOS

A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONESUNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en el marco del  cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las Normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.

INSTAMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS Y ORGANIZACIONES POPULARES A MANTENERSE ATENTOS Y ALERTA FRENTE A LA CRITICA SITUACION DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTA AFRONTANDO EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “FRANCISCO ISAIAS CIFUENTES”

 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s