El quehacer político regional del Polo Democrático

Por Rubén Darío Sánchez Alvis

El Polo Democrático Alternativo, no solo debe resistir la arremetida depredadora del capitalismo actual, sino que también tiene la tarea de construir nuevas propuestas y visiones, de pretender aquel propósito colectivo que aún anhelan algunos, de su inserción en el modo de vida de consumo desmesurado, de resquebrajar su hegemonía. La tarea de plantear nuevos debates, acerca de qué podrían significar, desde otra perspectiva, conceptos tan vitales como el bienestar o el Plan de vida, y de transformar otro mun­do en algo razonable. ­

El fallecido presidente honorario del partido Orlando Fals Borda lo sentenció hace unos años : « Carlos Gaviria Díaz ha sido y seguirá siendo por un buen tiempo nuestro principal dirigente, alrededor de quien tendremos que concentrarnos en nuestra diversidad para sobrevivir políticamente y actuar de manera coherente ». Desde entonces formulo las consignas de unidad, dignidad, oposición al régimen, y voluntad de poder y recalcó « Sin unidad no podremos avanzar y consolidar el proyecto político que nos propusimos ».

Lo más urgente para preservar la unidad es intensificar las campañas de formación política de cuadros y bases en barrios, veredas y regiones. Debemos superar nuestras diferencias y divisiones creando vínculos aún más fuertes basados en convicciones y sentido de pertenencia. El Polo impulsado desde las bases regionales con democracia real en sus rangos, puede alcanzar la consistencia necesaria y defender la potencia y continuidad de la consigna del ex presidente: “Construir democracia, no más desigualdad”, es ésta la invitación permanente a actuar con dignidad y lealtad frente a las necesidades y expectativas de nuestros pueblos.

Desde las agrupaciones de base del partido, estructuras municipales, coordinaciones departamentales, ediles y equipos de curul de congresistas, diputados y concejales, se deben orientar y direccionar las acciones a desplegar entre las diferentes organizaciones étnicas, campesinas,  sociales, comunitarias, gremiales, sindicales y comunidades vulnerables del orden local y regional. Se debe adelantar un proceso de acompañamiento, seguimiento y sistematización de la información que surja de las iniciativas propuestas y articular de manera conjunta con el movimiento social, toda la dinámica organizativa.

Las marchas indígenas desplegadas por todo el territorio nacional, la valerosa resistencia del pueblo nasa en el norte del Cauca, las multitudinarias movilizaciones de los estudiantes universitarios, la marcha de campesinos, las huelgas de los trabajadores en conflicto, el paro de los transportadores, de las madres comunitarias y de los corteros de caña, entre otras muchas manifestaciones de la inconformidad social, deben constituirse en inspiración constante de la actividad política del partido y en la dinámica permanente de directivos, militantes y simpatizantes, en su propósito de eliminar la desigualdad.

Anuncios

2 pensamientos en “El quehacer político regional del Polo Democrático”

  1. Muy bueno y muy unitario su artículo. Ojalá todos en el Polo comprendiéramos que “no hay enemigos a la izquierda”, que hay que forjar un bloque de poder popular con todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias. Allí cabemos todos/as: Polo, Marcha, Congreso de los Pueblos, Minga, Mane, Cut, Comosoc…en fin, es la hora de los pueblos.

  2. El Polo Democrático para surgir, debe replantear su modo de actuar y sobre todo después de la debacle con la Alcaldía de Bogotá,a cargo del Señor Samuel Moreno Rojas. Sus Cuadros deben trabajar con base en una posición ideológica y no detrás de prebendas burocráticas,como se dió en muchos casos. El Polo ha tenido totalmente abandonada la provincia por parte de sus cuadros directivos. Urge crear directorios municipales en todo el país. A nivel regional, ha dado avales a candidatos a concejos y Alcaldías a personas que nunca han trabajado políticamente con el Polo ej. en el Tolima. Se da el caso lamentable de personajes como el señor Lucho Garzón, que habiendo sido lider sindical y directivo del Polo pasó a ser Uribista, o sea partidario del mayor enemigo de la clase trabajadora del País. Para disimular dice que es directivo del partido verde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s