¡Hablan los trabajadores de la caña!

El viernes 3 de agosto, los líderes de las organizaciones sindicales de los corteros y trabajadores de la caña de azúcar del Valle del Cauca tendrán un nuevo encuentro con el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica con el fin de discutir sobre la necesaria unidad de los obreros del sector.
Esta fue la principal conclusión del Encuentro Patriótico por los Derechos de los Corteros de la Caña realizado el sábado 14 de julio en la sede de Sintraicañazucol, en el municipio de Palmira, en el que participó un centenar de trabajadores y dirigentes sindicales de ingenios de la región y que sirvió para actualizar un diagnóstico de los agudos problemas que siguen enfrentando los obreros de la caña.
Uno de los puntos de confluencia de los participantes fue el de la necesidad de acordar mecanismos de unidad de acción en la lucha por sus reivindicaciones, con el fin de evitar la dispersión, que únicamente beneficia a los patronos. En el Encuentro hicieron uso de la palabra ocho dirigentes sindicales de diversos ingenios, además de voceros de organizaciones políticas, de la Federación Sindical Mundial, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, del sector femenino y la dirigente nacional del Movimiento Marcha Patriótica Piedad Córdoba.
“Nuestra lucha es anticapitalista, tenemos que derrumbar el régimen capitalista. Si no entendemos esto seguiremos dando tumbos. La división sólo le sirve al capitalismo”, sostuvo la ex senadora. Y agregó en alusión a la necesidad de la unidad de los trabajadores: “Si no entendemos quién es el contradictor, nos perseguimos entre nosotros, no podemos avanzar. Tenemos que trabajar por la unidad”. Córdoba hizo un llamado a los trabajadores con el fin de que unifiquen sus esfuerzos con miras a la realización del paro cívico nacional propuesto para el mes de octubre. “Estoy dispuesta a que nos reunamos todo un día para que demos pasos de unidad entre los corteros”, puntualizó.
Cumbre de sindicatos
Phanor Camacho, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar de Colombia, Sintraicañazucol, mostró cómo la mecanización acelerada del corte y recolección de la caña ha desplazado a por lo menos 20.000 obreros en la región. Camacho reveló que en el Ingenio María Luisa, de Carlos Arcesio Paz, los trabajadores llevan un año a la espera de un tribunal de arbitramento para definir el pliego de peticiones.
Juan Cambindo, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal, puso de relieve el concepto de independencia defendido por el Movimiento Marcha Patriótica y su reivindicación del derecho al trabajo y el respeto a las etnias. Cambindo aseveró que hoy en día hace falta solidaridad en el movimiento sindical ante el hecho de que muchos obreros han sido despedidos, al tiempo que declaró como esperanzador que dirigentes como Piedad Córdoba estén con ellos.
En el Encuentro intervino también Gilberto Santacruz, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera 14 de Junio, Sintracatorce, quien destacó las luchas de los corteros desarrolladas hace cuatro años, y señaló que gracias a ellas se puso sobre el tapete nacional la situación de esclavitud que afrontan los corteros de la caña. De acuerdo con el dirigente obrero, la división existente en el gremio amerita la realización de una “cumbre de sindicatos”. En la actualidad, hay cuatro sindicatos del sector de los corteros afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.
“Tenemos que estar unidos”
También intervino en el foro de Palmira Héctor Duque, obrero de fábrica del Ingenio Central Tumaco, quien insistió en los problemas que la mecanización en la industria ha traído a los corteros. Además, se mostró preocupado por la división. “Hoy deberíamos estar negociando un solo pliego de peticiones, pero en el camino los trabajadores se fueron desuniendo. Hoy los alcances de las negociaciones no son ni siquiera los del Código del Trabajo”, dijo. “Hay que analizar qué está pasando”, puntualizó sobre el problema y expresó su apoyo al Movimiento Marcha Patriótica.
Entre tanto, Luis Asprilla, cortero del Ingenio Mayaguez, recordó la presencia de la ex senadora Córdoba al lado de la lucha de los corteros de los ocho ingenios parados en las históricas luchas del segundo semestre de 2008. “Gracias a Piedad sobreviví 28 días de lucha en Bogotá”, enfatizó. Y agregó: “Tenemos que estar unidos en la Marcha Patriótica, dejar el egoísmo. Nos interesa la unión. Si queremos que esto cambie, debemos tener la mentalidad de Mandela, que estuvo 28 años preso defendiendo sus ideales”.
Pablo Candelo, de la Subdirectiva Pradera de Sintraicañazucol, por su parte, denunció la forma como se explota a los corteros en el peso de la caña, y aseveró que todo está organizado para favorecer a los más ricos. “Hagan el favor de conseguir un experto en el pesaje de la caña para que nos ayude a entender cómo se hace esto y poder defendernos”, reclamó Candelo.
Las denuncias de Omar Sedano
Una de las intervenciones más reveladoras del Encuentro Patriótico por los Derechos de los Corteros de la Caña fue la realizada por Omar Sedano, vicepresidente de Sintracatorce. “Hubo un cambio ideológico en el tema de las cooperativas de trabajo asociado que se volvieron empresas. Los empresarios muy hábilmente lograron sacar a los corteros del proyecto de ser trabajadores directos y crearon empresas llamadas espejo”, explicó Sedano. “Al final se crearon con Nit aparte las nuevas empresas especializadas para el corte manual de la caña y en Incauca hubo una reunión a puerta cerrada con una organización sindical llamada Sinalcorteros, que va en base del Moir, y de allí nació ese tema”, aseguró el dirigente obrero. “Para mí Sinalcolteros es uno de los más fuertes en el sentido de que lograron afiliar la gente de los ingenios más grandes y donde los empresarios son los que le ayudan y son los que les han puesto todo el aparato logístico para que ellos puedan coger a nuestros compañeros y afiliarlos”, añadió Sedano. “Eso es lo que yo identifico y lo sostengo aquí y en cualquier parte”, subrayó.
Por su parte, Carlos Perillo, del Ingenio Central Castilla, manifestó su preocupación porque la  “eliminación” de la tercerización quedó en el papel, “se la pasan por la galleta”. “Somos 900 corteros en Central Castilla, pero hay mucho miedo”, dijo a los asistentes Perillo, al poner de relieve también que falta más solidaridad entre las organizaciones sindicales.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Hablan los trabajadores de la caña!”

  1. Soy un trabajador de la empresa LLOREDA S-A la cual fue adquirida por el empresario CARLOS ARCESIO PAZ BAUTISTA por todos conocido por su politica ANTISINDICAL y salarios MINIMOS. Segun informes de prensa la empresa la compraron 4 firmas panameñas en 2008. y a traves de documentos el que puso el DINERO para esta negociacion fue el señor Paz por medio de apoderados. Acciones de Banco de Bogota, acciones en corficolombia y su consultoria de inversiones todo lo maneja el citado señor pero no aparece como dueño legal en ningun documento. pero en la empresa Lloreda S.A NO SE MUEVE UNA HOJA SIN SU CONSENTIMIENTO. En 2008 momento en el cual nos vimos DESMEJORADOS por un tribunal de arbitramento que durante dos años largos nos tuvo sin aumento o reajuste salarial. Hoy estamos iniciando una nueva negociacion de convencion colectiva pero no hemos podido encontrar un vinculo tangible entre LLOREDA S.A y ARCESIO PAZ por intermedio de HARINERA DEL VALLE. Esta pequeña introduccion para solicitar si alguien la lee y tiene alguna informacion antes solicitada por favor deje sus aportes en este medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s