Amigos Uribistas:

Por: Ricardo Silva Romero

Voy a recordar a tiempo que tanto su vida como la mía son mucho más que pelear por un político. Voy a empezar por no reducirlo a ‘uribista’

Ustedes me han dicho “izquierdoso”, “terrorista”, “cochino”, “hijo de puta”, “feo”. Ustedes me ha llamado “parásito de la seguridad democrática” porque he escrito que no creo en la parábola de Uribe.

Yo, a cambio de sus gritos, me he quedado mudo. No le he respondido como un peatón vengativo que ha estado a punto de ser atropellado ni le he exigido respeto como un pobre hombre ultrajado en una línea de atención al cliente. Porque ni modo: sus ofensas son parte del juego. Tiendo a recordar a tiempo que es una pequeñez quejarse de la pobreza de un insulto en estos días en los que matan por robar un celular. Sé que, para bien y para mal, Internet ha hecho del mundo un barrio en el que todo el tiempo tropezamos los unos con los otros. Y, gracias a la severa disciplina de su odio -usted me espera en su esquina, todos los viernes, con la esperanza de escupirme-, entiendo que yo soy solo el punto de fuga de un problema suyo que debería encarar un especialista. Que soy solo un pretexto.

Podríamos dejar las cosas como están. A fin de cuentas, ustedes, “100% uribistas”, van a seguir ejerciendo su sagrado derecho a hacerme invitaciones tan difíciles de rechazar como “bobo güevón: dé la cara marica” o “payaso malparido: debatamos”. Y yo, en este extraño partido con el estadio en contra, voy a seguir jugando hasta el último minuto sin buscarles caras a las injurias que vienen desde las gradas. Pero por deformación profesional, porque a aquel que se dedica a hacer ficciones, como yo, se le van las jornadas tratando de convertir a los estereotipos en personas, creo que en pleno día de la independencia puede ser interesante abrir paréntesis en la dinámica del odio: creo que puede ser útil resumirle lo que he estado diciendo desde donde lo he estado diciendo.

Yo no le creo a Uribe: eso es todo. Para mí no es ese político frentero que puso las cosas en su lugar en la quebradiza democracia colombiana, sino un caudillo tan brillante como temible que hasta hoy ha sobrevivido a su devastadora necesidad de quedarse con todo. Pero no hago parte de ninguna de las conspiraciones que usted ve ni tengo cuentas pendientes con ninguna ideología. Detrás de lo que escribo solo estoy yo -que no soy más ni menos que nadie- con lo que pienso: mi trabajo consiste en decir lo que veo exactamente como lo veo, en hallar palabras que sean verdaderas pruebas de las cosas que sé. Yo no me creo periodista: ni más faltaba. Soy capaz de decir “soy escritor” desde que entendí que cuando lo digo no estoy diciendo que sea bueno, me atrevo a decir que opino desde la literatura -esto es, desde el riesgo de ser interpretado, desde la manía de encontrar frases que en verdad sean atajos- porque no estoy diciendo “desde la buena literatura”.

Y hoy lo digo para que deje de pensarse que la política es de los políticos. Y que solo hay una manera de decirla. Uribistas: no vamos a estar de acuerdo: eso es todo y no es tan grave. Y tal vez sigamos odiándonos en abstracto: “los fachos”, “los mamertos”. Pero yo le prometo tratar de quitarme los prejuicios sobre ustedes. Créame que haré todo lo posible por no menospreciarlo desde la cima del que descree. Créame que me seguirá enervando su ensimismado elogio de Uribe pero que haré lo mejor que pueda para llegar a regañadientes a la conclusión de que es justo que usted piense lo que piensa. Voy a reconocer que no estoy en la capacidad de estereotiparlo: que podría andar por ahí diciendo cómo es “el típico uribista” pero que en verdad sólo sé que “el típico uribista” no puede olvidar los desmanes de los violentos que todos hemos vivido en carne propia.

Voy a recordar a tiempo que tanto su vida como la mía son mucho más que pelear por un político. Voy a empezar por no reducirlos a “uribistas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s