LO QUE ENSEÑA LA TV

Por John Jairo Tenorio desde La Recta

Una mujer en Tuluá, atacó ayer a un médico del Hospital “Rubén Cruz Vélez” porque no la atendió rápido.

En Suba, una localidad de Bogotá, un hombre de 22 años fue asesinado por otros dos a quienes les había reclamado por decirle piropos groseros a su novia. En Buga, fue sometido a juicio el concejal José Wilson Arias por haber agredido al agente de tránsito James Ruíz que quería imponerle una multa por haber parqueado mal su carro. Y en el Canal RCN una costeña picada de valiente y estrella de televisión agredió a su impotable compañero de la Casa Estudio, dizque porque no lo aguantaba más. Si la televisión, que es el espejo en el que los colombianos nos miramos a diario reproduce los estados de intolerancia y violencia que nos agobian, entonces apagá y vámonos.

Pero lo tenaz es que mientras los expertos en televisión se rasgan las vestiduras y critican fuertemente la presentación, en horario triple A, de estos programas como el de Protagonistas de Novela o el Desafío, los niveles de sintonía de estos espacios nos dejan con la boca abierta. Si la gente se pega del televisor para ver Protagonistas de Novela o el Desafío, no es porque los colombianos se desvivan por ellos, es más bien porque la televisión impone este tipo programas, mediante los cuales se destaca la violencia, la trampa, la intolerancia y los celos. Es casi lógico -dicen los analistas como Javier Darío Restrepo- que dentro del contexto de los canales RCN y Caracol se emitan contenidos como estos, pues lo primero que piensan los dueños de los canales es en su rendimiento económico.

No hay ninguna preocupación por ofrecer otro contenido, que no sea entretener. Está claro, aunque estos canales deberían construir sociedad, no aportan ningún elemento en sus contenidos. Por eso, la pantalla chica es cada vez más limitada. Pregunto: ¿Es posible enseñar tolerancia, paciencia y poner freno a la violencia desde la escuela cuando en realidad la gran maestra que es la TV colombiana enseña todo lo contrario?

NOS PILLAMOS, DESDE LA RECTA!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s