“Me cansé de que los bancos me cobren por todo. Unidos, podemos cambiar eso”

Por Laura María Ayala, periodista de Semana.com 

Juan Carlos Vela Correa, un bloguero de 41 años, acaba de lanzar una iniciativa similar a la que ya triunfó en Estados Unidos para que los bancos nacionales dejen de cobrar la cuota de manejo.

Un colombiano lidera una campaña en las redes sociales para que los bancos dejen de cobrar la cuota de manejo. Necesita que otros 100.000 colombianos dejen su indiferencia y firmen la petición online. Miércoles 18 Julio 2012.

Cuando Mary Katchpolle, una niñera residente en Washington de 22 años, recibió en su extracto bancario la notificación del cobro de 5 dólares por la administración de su tarjeta débito se indignó. No podía creer que el Bank of America, uno de los grandes bancos de Estados Unidos le cobrara un extra por acceder a su propio dinero así que inició una petición en la plataforma Change.org para pedirle al banco que dejara de cobrar la comisión. Su campaña creció como una ola en Facebook y en Twitter y reclutó 100 firmas al primer día, al siguiente alcanzó 3.000 y una semana después llegó a las 100.000. Entonces su teléfono sonó y un ejecutivo del banco intentó persuadirla para que se detuviera pero ella continuó en su cruzada.

El 30 de octubre de 2011 alcanzó las 300.000 firmas y el banco no tuvo más remedio que dar marcha atrás. Otros bancos como Wells Fargo y JP Morgan Chase también desistieron de cobrar cargos mensuales de tres dólares. La jovencita le había ganado el pulso a los poderosos bancos estadounidenses. Una hazaña histórica que un colombiano está empeñado en repetir. Juan Carlos Vela Correa, un bloguero de 41 años, diseñador gráfico y cinéfilo, acaba de lanzar una iniciativa similar en la misma plataforma, Change.org, para que los bancos nacionales dejen de cobrar la cuota de manejo. En Colombia hay 36 millones de cuentahabientes y, según dice Correa, si al menos 100 mil apoyaran su campaña y protestaran, el sistema bancario se vería obligado a cambiar, como sucedió en Estados Unidos.

Actualmente en el país cada semestre se realizan alrededor de 1.200 millones de operaciones y transacciones en el sistema financiero, que le dejan a los bancos ganancias superiores a los 2 billones de pesos. Paradójicamente, cerca de una cuarta parte de las quejas de los usuarios del servicio bancario se deben a los costos excesivos de estas operaciones hechas en cajeros automáticos, internet, audiorrespuesta y bancamóvil. “Si todos nos unimos y, por ejemplo cada uno manda un derecho de petición a la Superintendencia Financiera o retiramos nuestros fondos de los bancos el mismo día, podríamos lograr una transformación con Internet”, dice el ciberactivista bogotano.

ENTREVISTA Semana.com habló con él sobre su proyecto para abolir la cuota de manejo y otras transacciones costosas.

Semana.com: Los bancos, ¿son un mal necesario?

Juan Carlos Vela: Por supuesto. Desafortunadamente es necesario tener una cuenta bancaria, al menos una, para no tener que cargar con los billetes y las monedas en los bolsillos, para poder pagar en miles de establecimientos con la tarjeta y para no tener que guardar la plata debajo del colchón.

Semana.com: ¿Los bancos colombianos están fuera de control?

J.C.V: Los banqueros tienen demasiado poder e influencia política y es muy difícil ponerlos en cintura. Nuestra legislación está muy atrasada en comparación con otros países. Hasta ahora los congresistas están comenzando a apretar a los bancos pero si nuestros representantes no nos ‘representan’ correctamente, entonces tenemos que hacer uso del poder ciudadano.

Semana.com: ¿Por qué en Colombia las transacciones bancarias son tan costosas?

J.C.V: Porque cobran el mismo valor nominal que en el exterior. En Estados Unidos el salario mínimo está alrededor de los 1.000 dólares mensuales y la cuota de manejo es la misma que en Colombia (5 dólares = 9.000 pesos), pero la diferencia es que en nuestro país el salario mínimo está en unos 310 dólares y peor aún, en unos 200 dólares para millones de pensionados.

Semana.com: ¿Quiénes se ven beneficiados por la actual cuota de manejo?

J.C.V: La verdad, solo los bancos.

Semana.com: ¿Por qué los bancos deben dejar de cobrar la cuota de manejo?

J.C.V: Porque el negocio de los bancos no deben ser las transacciones menores sino los créditos. Por cuenta de los intereses les entra demasiado dinero y con eso ya debería ser suficiente. Pero no contentos con eso, se ensañan con el tendero de la esquina, el estudiante que cuenta las monedas para coger el bus y el pensionado que hace 2 horas de cola cada mes para que le paguen una salario más baja que el mínimo.

Semana.com: ¿Cómo justifican los bancos los costos de las transacciones?

J.C.V: Los bancos se escudan diciendo que si el cliente no quiere la cuota de manejo puede devolver la tarjeta y usar el talonario, lo cual es ridículo. Eso es como decirles a los bogotanos que si el costo de Transmilenio les parece muy caro, les podría salir gratis si se van caminando.

Semana.com: ¿Por qué decidió liderar esta iniciativa para eliminar la cuota de manejo?

J.C.V: Los colombianos ya están cansados de quejarse tanto por tantas cosas y terminan siendo indiferentes a todo. Pero hoy existe una herramienta más poderosa que hace 20 años y es Internet. Ya no es necesario gastar millones para liderar campañas de este tipo: Facebook y Twitter son muy fuertes para hacer activismo.

Semana.com: ¿Cómo ha sido el proceso de enfrentarse a los bancos en la red?

J.C.V: Ha sido difícil. Es fácil creer que cualquiera que quiera protestar solo tiene que montar un grupo en Facebook e inmediatamente se unen 50 mil personas. En mi blog tengo un grupo base de lectores muy pequeño como para apoyar esta iniciativa. Por eso subí la campaña en dos sitios de ciberctivismo: Change.org (el mismo que usó la niñera norteamericana) y Avaaz.org.

Semana.com: ¿Qué tal ha sido la acogida de esta campaña entre los colombianos?

J.C.V: Envié correos a cuanta gente pude, he pagado publicidad en Facebook, de mi bolsillo por supuesto, solo dirigida a colombianos y no me va a creer pero de 500 clicks solo 5 se agregan al grupo de Facebook, así es la indiferencia. De 47.000 correos que envié solo 50 respondieron y así.

Semana.com: Si alguien quiere apoyar esta iniciativa para que los bancos dejen de cobrar la cuota de manejo ¿qué debe hacer?

J.C.V: Eso sí es muy fácil. Pueden ir a mi blog, pueden ir al grupo de facebook y pueden unirse a la campaña en Change.org o en Avaaz.org.

Semana.com: ¿Cuántas firmas esperan recoger y, una vez las obtengan, qué piensan hacer con ellas? ¿Cuál es su meta?

J.C.V: Bueno ya hay un proyecto de ley en curso del representante Hernando José Padaui Álvarez para eliminar muchos de estos cobros e incluso la cuota de manejo. Nuestra campaña es para hacer eco, para hacer que ese proyecto de ley sea aprobado (e incluso mejorado) y para mostrarle a los bancos que unidos tenemos más poder que ellos.

Semana.com: ¿Cómo un grupo de ciudadanos puede hacer que un banco desista de un cobro?

J.C.V: Una de las razones por las que el Bank of America se tuvo que doblegar ante fue porque que los cuentavientes organizaron un día para el retiro masivo de fondos y el banco se asustó tanto que se retractó. Ningún banco puede resistir una transferencia de fondos masiva.

Semana.com: ¿Tiene algún as bajo la manga?

J.C.V: Si llegaramos a reunir una buena base de firmantes tenemos varias herramientas legales, como por ejemplo enviar un derecho de petición masivo a la Superintendencia. No creo que tengan tiempo de responder en 15 días miles de derechos de petición.

Semana.com: ¿Qué probabilidades hay de que esta iniciativa sea exitosa y pase de una ola en la red a la vida real y mueva al Estado y a la Superintendencia Finanaciera?

J.C.V: Todo depende de si la gente se interesa en apoyarla y si los medios se deciden a difundirla. 100 o 200 personas no son suficientes, pero hay 36 millones de cuentahabientes, lo ideal sería alcanzar al menos 100.000 firmas para exigir un cambio. Con esa cantidad ya se podría pensar en demandas más serias. Ya no seríamos David y Goliath.

Semana.com: ¿Tiene cuenta bancaria? ¿piensa cerrarla o invitaría a alguien a hacerlo?

J.C.V: Sí, sí tengo una cuenta de ahorros y me cansé de que me cobren por todo. No tendría problema en cerrarla para efectos de la protesta pero si reunimos una cantidad de firmantes seria (más de 100.000) podemos invitarlos a hacer el ‘día de cerrar la cuenta de ahorros’. Pero depende de si la gente realmente quiere luchar por sus derechos.

Semana.com: ¿Qué mensaje le daría a los banqueros?

J.C.V: Los bancos tienen que entender que ser banco es un privilegio, no un derecho. Es un privilegio que los dueños de los bancos puedan hacer dinero tan fácilmente con los millones de clientes que manejan. Los banqueros tienen que tener mayor conciencia social y más en un país como Colombia con los niveles de desigualdad y pobreza tan grandes que hay.

Semana.com: ¿Sabe lo que opinan los bancos sobre su intención de que dejen de cobrar la cuota de manejo? ¿se han comunicado con usted?

J.C.V: No me han llamado ni para invitarme a un cafecito o a unas onces.

 

 

 

 

 

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