MARCHA BLANCA, POR LA SALUD COMO DERECHO

Por César A. Luque F.

Miles y miles de colombianos del común marcharon protestando por la pésimo servicio de salud, contra la salud como negocio, gritando, “la salud no es un negocio, es un derecho”, “abajo la ley 100”, “acabemos las EPS”, “nueva ley para regular la salud”, entre otras.

Este 19 de julio de 2012, previo a la celebración de la Independencia, rememorando el 20 de julio de 1810, donde una revuelta encabezada por criollos pedía trato igualitario al que se le daba a los españoles, inicio un proceso que buscaba la autonomía, encontrándose finalmente con la Independencia, cuando hombres y mujeres valientes orientaron el movimiento hacía allí, como José María Carbonell, caso invisible en nuestros libros de historia, Antonio Nariño el colombiano más grande de todos los tiempos, entreotras por haber salvado en 1793 al Hospital San Juan de Dios, a través de la creación de una estampilla que permitiera recolectar algunos recursos.

Hoy los médicos, enfermeras, funcionarios de los hospitales, gerentes, administrativos, usuarios, líderes políticos, maestros, profesionales, sindicatos, pensionados, enfermos, ciudadanos en general marchamos pidiendo la derogatoria de la ley 100 de 1993, norma que permitió por ejemplo, que los directivos de SALUDCOOP sin violar la ley se enriquecieran al máximo, debido a que la ley 100 consagra la salud, no como un derecho, sino como una mercancía, donde no es buena la prevención, sino la curación, ya que esa le permitirá a EPS, IPS cobrar directamente al Estado, sin cortapisa alguna.

Si no nos movilizamos, protestamos, dificilmente podremos crear un sistema de salud que tenga al ser humano como su centro de atención. El poder ciudadano si sirve, pero falta que más gente se interese en el futuro del país. Se impidió la entrada en vigencia de la Reforma a la Justicia, y ahora se impidió la elección como secretario general del Senado, de aquel personaje que tuvo gran importancia en la aprobación de la Reforma. En nosotros está alcanzar un país desarrollado. Nadie hará lo que tenemos que hacer todos nosotros. No seamos inferiores al reto.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s