ACUERDO DE CONCERTACIÓN E INCLUSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL POR LA DIGNIDAD DE FLORIDA, SUSCRITO ENTRE EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO Y EL MOVIMIENTO DE AUTORIDADES INDIGENAS – AICO

Los floridanos nos hemos visto avocados a comparecer este 22 de julio de 2012 a un nuevo proceso eleccionario para elegir el alcalde de la municipalidad que supla la vacancia generada por la suspensión del señor DONEY OSPINA por cuenta de la Contraloría General de la República. Algunos sectores sociales y políticos han insistido en que no existe claridad en el fundamento que derivó en la convocatoria a elecciones atípicas  y que son confusas las circunstancias que rodearon dicha convocatoria.

En todo caso, es un hecho cumplido hasta la fecha que mediante Decreto 0867 del 24 de mayo de 2012 expedido por la Gobernación del Valle, se convocó a la realización de estos comicios con fundamento en que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586, a Doney Ospina Medina, elegido alcalde del municipio de Florida el pasado 30 de octubre de 2012, en representación del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, AICO.

Por lo expuesto y dada la incertidumbre política, social, administrativa y pública que en la actualidad rodea a nuestro municipio y sus habitantes, signado además por diversos conflictos, entre ellos el conflicto social y armado interno que nos acecha, se hace necesario asumir decisiones que privilegien los intereses municipales y que respondan a demandas colectivas, por encima de consideraciones personales, grupistas o partidistas.

En consecuencia, EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO Y EL MOVIMIENTO DE AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA – AICO, con asiento en el municipio decidimos  afrontar unidos la presente campaña con un solo programa y un solo candidato, con fundamento en los argumentos que se han expuesto y en  los acuerdos que a continuación se plasman:

1. Demandar de los entes contencioso administrativos, electorales y de los de vigilancia y control, mayor celeridad en sus decisiones, con el fin de evitar consecuencias funestas que deriven en cuantiosas erogaciones como las que se tendrán con unas elecciones atípicas que pueden ser inútiles y perniciosas si el alcalde suspendido, resuelve su situación y retorna a ocupar el cargo para el que fue elegido por un mandato popular.

2. Concertar una Ruta Programática de inclusión social por la Dignidad de Florida, entre el Polo Democrático Alternativo y las Autoridades Indígenas de Colombia, AICO, que defina la unidad de estos sectores políticos en torno a recobrar la viabilidad financiera del municipio, la revisión del Avalúo Catastral, la recuperación del carácter público de las empresas de Aseo y Alumbrado, la defensa, manejo y protección de los recursos hídricos y naturales, así como el seguimiento a la caótica situación que sufren las vulneradas comunidades indígenas y campesinas con la aplicación del TLC.

3. Frente a las políticas de libre comercio del gobierno nacional, asegurar  la formulación de políticas públicas que defiendan nuestra producción nacional no solamente de los empresarios para que puedan sostener y ampliar el empleo y la vivienda de los trabajadores, sino también a nuestras comunidades rurales abandonadas a su suerte sin ninguna ayuda estatal. Igualmente garantizar el manejo transparente y pulcro del tesoro público de tal manera que el presupuesto del municipio sea aplicado de manera rigurosa a favor de los floridanos quienes somos al fin de cuentas los contribuyentes del mismo. Los floridanos tenemos el legítimo derecho a saber en que se está invirtiendo nuestros impuestos y contribuciones.

4. La gobernabilidad del municipio tendrá de manera rigurosa el direccionamiento conjunto de las fuerzas comprometidas en el presente acuerdo y buscara prolongarse en el tiempo de manera sucesiva y alterna, de tal manera que ambas puedan ser responsabilizadas ante la opinión pública por los aciertos y desaciertos de la gestión que finalmente se realice, separando del poder público a las viejas castas que históricamente han venido ejerciendo el manejo de la cosa pública de manera amañada y sin resultados evidentes a favor de los sectores más deprimidos de la población.

Los candidatos inscritos a nombre de los partidos AUTORIDADES INDIGENAS DE COLOMBIA-AICO y POLO DEMOCRÀTICO ALTERNATIVO se sometieron a los criterios de selección de sus colectividades  para la escogencia del candidato único y que se constituye en fiel intérprete y ejecutor de la Ruta Programática, expuesta en el presente ACUERDO DE CONCERTACIÓN E INCLUSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL POR LA DIGNIDAD DE FLORIDA, que podrá ser respaldada por todos aquellos sectores políticos, que espontáneamente decidan adherirse al candidato ya elegido, por las dos colectividades.

El candidato escogido por consenso entre los dignatarios de los partidos Polo AICO, fue Wilson Lulico Ramos, quien queda obligado por la Asamblea conjunta a no adherir a un tercer candidato, pues de lo contrario quedara sin ninguna vigencia el presente acuerdo. Los concejales del Polo Luis Alirio Aguilar Taimal y de AICO James Quitumbo y Pedro Victoria no podrán apoyar candidatos diferentes al acordado entre las partes, so pena de ser drásticamente sancionados por los partidos que les otorgaron los avales con los que fueron elegidos.

En constancia de lo anterior se firma a los diez (10) días del mes de Julio de 2012,  por los miembros de las coordinaciones municipales de Florida, Valle, de los Partidos Polo Democrático Alternativo y Autoridades Indígenas De Colombia-AICO.

Los candidatos:

Rubén Darío Sánchez Alvis        Wilson Lulico Ramos

Candidato Polo Democrático              Candidato AICO

Por el Polo y AICO

Las directivas de ambas organizaciones

Anuncios

2 pensamientos en “ACUERDO DE CONCERTACIÓN E INCLUSIÓN POLÍTICA Y SOCIAL POR LA DIGNIDAD DE FLORIDA, SUSCRITO ENTRE EL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO Y EL MOVIMIENTO DE AUTORIDADES INDIGENAS – AICO”

  1. Compañero Ruben Dario. Un fraternal saludo. Nosotros compartimos la elecion del alcalde de Florida esperamos que sea de nuestra linea para ir recuperando territorio ya que por unos inescrupolosos haciendo mala atmosfera de nuestras directrices hemos perdido territorio. Nos informa si lo podemos acompañar como sindicato o como defensores de derechos humanos de la central de trabajadores de C.U.T Valle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s