‘No puede haber intocables’

 Habla la contralora general de la República, Sandra Morelli Rico

– Según la funcionaria, los problemas de corrupción no se resuelven tumbando superintendentes ni ministros, sino fortaleciendo la regulación y estructurando los sistemas, por ejemplo de Salud. –

Por: Diana Carolina Cantillo E. / El Espectador

Sandra Morelli, contralora general de la República, reconoce que hay corrupción en el sector público, pero es enfática en decir que también se presenta en el sector privado. Como ha sido su estilo desde que asumió funciones, en agosto de 2010, la contralora general de la República no tiene pelos en la lengua. En entrevista con El Espectador resume cómo la corrupción asedia al país, cuáles son los métodos más utilizados, cómo van las investigaciones en el tema de la salud, qué piensa de la negativa al principio de oportunidad a los Nule y otros cuantos temas de actualidad nacional.

¿Hay mucha corrupción en el sector público? Y en el privado también. Para bailar se necesitan dos. Sí, hay mucha eficiencia para la apropiación de recursos públicos.

¿Cuáles son los principales métodos? En salud, por ejemplo, enfermos que no existen, cambio de sexo de los pacientes, recobros que no debían tener lugar, demoras en los pagos a los actores de la cadena, no contabilización de recursos que provienen del chance o las licoreras o la no realización de procesos de prevención. En cuanto a infraestructura, mal manejo de anticipos, contrataciones malas para demandar después, cambios de diseños e irrespeto a la libre competencia. Hay asociaciones que se hacen con empresas prestadoras de servicios públicos que después terminan diluidas por la capitalización y despilfarran la inversión pública. Fiducias que se sustraen al régimen contractual de la Ley 80.

¿En que quedó la facultad de la Contraloría de suspender al presidente de la República o al vicepresidente por juicios fiscales? Es un descubrimiento parcialmente cierto. Eso viene de la Constitución del 91, que no establece fueros en materia fiscal. El fuero debe ser una garantía institucional y no una patente de corso. Para ser sujeto pasivo de control fiscal se necesita ser gestor fiscal. Y el presidente no es gestor fiscal directo, son muy pocos contratos. Creo que hay un contrato, pero lo firma todo el gobierno, la administración del Fondo Nacional del Café. Pero a este presidente no le va a tocar firmar y yo me declaré impedida con todos los temas de la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Ha sentido apoyo de los demás organismos de control? En general, el Estado tiene problemas de coordinación. He tenido más apoyo de la Procuraduría que de la Fiscalía, aunque con esta última hay acuerdos de metodologías técnicas para ser más eficientes. Qué bueno que todos pudiéramos decidir en tiempos más cortos y contar con acervos probatorios más certeros.

¿Cómo ve el polémico tema del chance? Una ley que aprobaron quería regularizar los juegos de azar, pero las posibilidades de formalización están muy lejos de ser el 100%. Las actuaciones de defraudación al fisco por sistemas paralelos son muy grandes. Este es un sector al que las personas le tienen miedo. El asunto es que siempre pagan menos. Yo digo que es un sector que prácticamente es una amnistía del Estado. Como en las licoreras, donde hay cantidad de prácticas para no tributar.

¿Es verdad que Petro le solicitó control preferente? Excepcional. Me lo pidió para el San Juan de Dios y también para el tema de transporte integrado. Finalmente, a la Contraloría todo el mundo va a pedirle. Pero la CGR también pide recursos y modernización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s