El gobierno se va a gastar billones de pesos a dedo

Política de vivienda del Plan de Desarrolló fracasó. La nueva política le traslada los riesgos de los bancos y constructores al Estado. Quién se va a quedar con el negocio? 

“Estamos ante un cambio de fondo en la política de vivienda”, explicó el senador Jorge Enrique Robledo durante su intervención en la Plenaria del Senado durante la votación de la Ley de las 100 mil viviendas. “No me opongo a que el Estado le dé vivienda gratis a los más pobres de Colombia. Pero esta ley que se está tramitando es para toda la política de vivienda, no para unas cuantas”, explicó el senador. Y agregó: “El trámite de esta ley es la aceptación implícita de que la política de vivienda consignada en el Plan de Desarrollo, ha fracasado.”

Los aspectos principales de esta Ley, señaló Robledo, consisten en que el riesgo que hoy asumen los bancos y constructores a la hora de dar un crédito hipotecario para vivienda de interés social y de venderla, se le trasladarán al Estado. Y que los recursos públicos que el Estado destine para vivienda, se gastarán deacuerdo con la normas del derecho privado. “¿Y para qué se inventaron las leyes especiales sobre el gasto público? Para que no se asignen a dedo, que es como gastan los privados. Esta es una Ley que va a permitir que los recursos públicos se gasten a dedo. Eso en un país de roscas descomunales y donde cunden las ladroneras”, concluyó el congresista del Polo Democrático.

Por último, el senador Robledo expresó una preocupación referente a quién va a construir las viviendas. Y como van las cosas, este gran negocio va a quedar en manos de los monopolios, incluso extranjeros, dejando por fuera a los pequeños y medianos constructores. También “queda la duda de sí van a cumplir con la meta, luego de conocerse lo que ha pasado con las cifras de la restitución de tierras. Pero algo si es seguro, estamos ante un cambio de fondo de la política de vivienda que le transfiere los riesgos al Estado, en el que las viviendas podrán o no ser gratis y donde los recursos públicos se van a gastar a dedo”, concluyó Robledo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s