INFORME OIT, ¡ ojo al vuelco total de ese organismo !

El día lunes 4 de Junio, la Comisión de Normas se instaló a las 10 de la mañana, después de haberse realizado las reuniones previas y por separado de los grupos de trabajadores, empleadores y gobiernos. En este momento de la reunión tripartita, los empleadores se mantienen en su posición de cuestionar a la CEACR Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, por incluir el derecho a la huelga de los trabajadores, actuación que ha sido criticada duramente por el vocero de los empleadores, diciendo que estas decisiones le corresponden a los órganos estatutarios de la Conferencia de la OIT, es decir al Consejo de Administración, al Comité de Libertad Sindical y a la Dirección de la Oficina de la OIT y no a la CEACR. El grupo de trabajadores, por medio de su vocero respondió que no cederíamos a los chantajes de los empresarios.

Ante esta situación varios gobiernos pidieron un receso para reunirse y tomar una decisión o posición sobre esta situación planteada por los empleadores, que impide llegar a consensos de armar la lista de los 25 países a examinar. Se toma la decisión de levantar el trabajo de la Comisión y se convocó para las 4 p.m, se instala de nuevo la Comisión de Normas, los empleadores endurecen su posición e insisten en llevar el caso a la Corte Internacional de la Haya donde se dirima la situación planteada sobre la huelga, conforme al artículo 37 de la Constitución de la OIT. La posición de los trabajadores es similar a la ya planteada, es decir, no ceder a los chantajes de los empleadores y como muchos más argumentos , luego de la intervención de un integrante de la CEACR y la intervención de la Directora del Departamento de Normas, donde demuestran que los empleadores también se han beneficiado del derecho a la huelga. Al finalizar la tarde de hoy lunes, los empleadores expresan que no haya lista de ningún tipo, es decir que no haya tratamiento de casos individuales, posición que fue acogida por  muchos gobiernos.

Se convoco para el martes, para que de 10 am a 1 pm cada grupo se reúna por separado y luego toda la Comisión tripartita, a partir de las 3 pm. Para continuar con el estudio del informe general, presentado por la CEACR. Lo que está claro hasta el momento es que NO HABRÁ LISTA este año; asunto que se registra como muy grave, porque desde que se creó esta Comisión en 1926, es la primera vez que ocurre esta dificultad, poniéndose en riesgo el sistema de control de evaluación y seguimiento de las Normas Internacionales del Trabajo de la OIT. Se adelantó la reunión de las 3 Centrales, LO-TCO y NIR de Suecia. Para mañana está planteada la reunión con Juan Moreno, CSA, CES, para el tema del TLC de la UE con Colombia y una entrevista con 2 magistrados de la Corte Constitucional. Además estamos buscando una reunión con el Fiscal General de la Nación, quien también se encuentra por Ginebra.

Fraternalmente, Domingo, Witney, Alvín y Hernán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s