“Gobierno Nacional está jugado del lado del Cartel de las EPS”

Luego de dos años del gobierno Santos, no se toman determinaciones para arreglar problemas de la salud. Altos funcionarios del gobierno y el Fiscal General han tenido vínculos con las EPS. Llegó la hora de cambiar el modelo de salud. 

“El sistema de salud colombiano navega en un mar de pus”, así resumió el senador Jorge EnriqueRobledo los problemas de corrupción y estructurales del sistema de salud. Explicó cómo las EPS montaron un cartel (así lo llamó la Superintendencia de Industria) para inflar los costos, cobrar dos veces los servicios, negar derechos y presionar el alza de la UPC (prima que les gira el gobierno). “El verdadero Ministerio de la Salud es el Cartel de las EPS”, concluyó el senador del Polo. La crisis es de tal nivel, agregó, que la Corte Constitucional llama a reflexionar seriamente sobre sí las entidades privadas deben intermediar los recursos de la salud.

El senador del Polo mostró que en el debate sobre la Ley 100, además de argumentos ideológicos, hay personas que defienden el modelo porque se han beneficiado y muchas de esas personas son altos funcionarios del gobierno Santos. El exministro Santamaría ha escrito libros defendiendo a las EPS y es un acérrimo defensor de la integración vertical, uno de los grandes negocios de las EPS. La doctora Beatriz Londoño, actual ministra de Salud, siempre ha estado en favor del papel de las EPS. Tanto que Acemi, el gremio de las aseguradoras, celebró su nombramiento porque les brinda tranquilidad. Conrado Gómez, superintendente de Salud, fue accionista de una EPS, es hermano del jefe de Afidro (gremio de las farmacéuticas multinacionales) y defendió que Saludcoop se quedará con 600 mil millones de pesos de las salud, argumento rebatido por la Contraloría General de la República.

Juan CarlosEcheverry, ministro de Hacienda, ha sido contratista de Saludcoop y de Afidro. La esposa del ministro de Comercio Sergio Diaz-Granados, también ha estado al servicio de Saludcoop. El hermano del ministro Germán Vargas Lleras ha sido integrante de juntas directivas de empresas del Grupo Saludcoop y fue su apoderado. El senador Robledo también mencionó el caso de Eduardo Montealegre, Fiscal General nominado por el presidente Santos. Entre 2005 y 2011, por contratos con Saludcoop, recibió pagos por 4.923 millones de pesos.

“El Gobierno Nacional está jugado del lado del Cartel de las EPS”, concluyó Robledo. Y agregó que llegó la hora de construir otro modelo de salud, donde operen clínicas y hospitales públicos y privados, se presten buenos servicios, exista una política de prevención de la enfermedad y se respeten los derechos de todos los trabajadores y la salud sea un derecho de todos, en el que no haya aseguramiento ni EPS, que actúan como intermediarias financieras que se apoderan de los recursos de la salud que tanto necesitan los colombianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s