Los Amigos de Roy

Por Tatiana Dangond / El Heraldo

Roy Barreras, próximo Presidente del Senado, es un político poco convencido de lo que defiende, pues sus cambiantes jugadas políticas, que no son prácticas nuevas para él, distan mucho de un político comprometido y serio.

Las mismas palabras del Senador, denotan el vaivén de sus intereses, como en una reciente entrevista con María Jimena Duzán, donde arremete contra el Vicepresidente Angelino Garzón, tildándolo de volteado, como si él fuera el indicado para andar dando lecciones de ética política. Barreras, afirma que hay una gran posibilidad en que Angelino sea el próximo candidato a la Presidencia, apoyado por Uribe, hecho que no genera suspicacia, pues viniendo estas palabras de este personaje de la política nacional, lo más lógico es que juzgue por su condición, y asuma que todos cambian de bando sin menor reparo.

Después que le dio la espalda a Vargas Lleras y se convirtió en el principal defensor de Uribe, ahora sale y dice que Vargas es su “nuevo mejor amigo”, ahora que no es un mero director de partido, sino que tiene amplios poderes en el Gobierno y un gran perfil presidencial. Recordemos que esta nueva posición coincide con los amigos que quiere Roy, los que más cerca estén del poder. Así mismo apoyó la segunda reelección de ÁlvaroUribe Vélez con fervor, cuando Uribe prometía seguir dando mano dura, pero ahora el Senador dice que ya no es la época de la mano dura, sino del Gobierno de Santos y su camino hacia la paz.

Este cúmulo de incoherencias es común en el escenario de la política colombiana, que para nuestro pesar demuestran la carencia de líderes comprometidos con sus convicciones. Los líderes con talante, los que necesita el país, son aquellos que sin importar las ventajas de estar de lado del que esté en el poder, mantienen sus convicciones y posturas, Roy Barreras ha cambiado de posición de un Presidente a otro sin explicación válida, por eso es un líder con talento político pero de poco talante.

Roy está equivocado, al mantener esa tesis según la cual, él tiene que apoyar al Presidente Santos incondicionalmente por ser la U, el partido del Gobierno. El partido en efecto tiene una obligación de respaldar las políticas de su Presidente, siempre que estas no se aparten de las ideas y criterios en que se cimienta el partido. Por lo que si el Presidente se aleja de las ideas por las cuales lo eligieron, no tiene el partido la imposición de seguirlo en su error, sino de apartarse de él. El partido debe defender al Presidente, bajo las condiciones del partido y no bajo las de Santos, de otra forma estaríamos frente a esos partidos que por su falta de ideología tienden a desaparecer apenas pase la fiebre.

Ahora, también habría que ver cuál es la ideología de la U, porque si al principio se conformó a imagen y semejanza de las ideas de Uribe, ni el “Uribismo” ni el “Santismo”, son ideologías. Muestra de su inestabilidad, es que sus senadores no defienden una misma línea, sino que apoyan directamente las ideas de sus representantes en el gobierno, como si su convicción fuere defender al que esté en el poder. Los partidos deberían estar para fortalecer la democracia, y las ideas de un grupo que se identifica con sus líneas, ideas que no cambian de gobierno en gobierno, sino que permanecen a pesar de los cambios en el escenario político nacional. La Democracia Colombiana, independiente de su fragilidad, está por encima de políticos limitados al poder y a las cuotas, necesita de líderes con convicción y que generen confianza.

Dicen que los ciudadanos nos merecemos a nuestros dirigentes, pues yo me rehuso a creer que merezco este tipo de representación.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s