La lucha internacional campesina se toma la universidad

Proyecto alternativo de reforma agraria, Ley de víctimas y restitución de tierras y pensamiento agroecológico, fueron los temas de discusión.

En la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, desde el 2006, los estudiantes no permiten que esta fecha pase desapercibida.

El 17 de abril se conmemora el ‘Día Internacional de la Lucha Campesina’ en todo el planeta. Y en este año, la actividad tuvo lugar el 3 mayo. Con el foro denominado “Conflicto agrario colombiano: Proyecto alternativo de reforma agraria, Ley de víctimas y restitución de tierras y El pensamiento agroecológico como alternativa para el fortalecimiento de políticas agrarias”, el Geia (Grupo de Estudios de Ingeniería Ambiental ‘Augusto Ángel Maya’) y Raíces, se encargaron de conmemorar el Día Internacional de la Lucha Campesina. El foro se da en momentos donde diversas organizaciones sociales y de derechos humanos argumentan su desacuerdo con la ‘Ley de víctimas y restituciónde tierras’ del gobierno colombiano, Ley que para los panelistas invitados no beneficia a las víctimas.

Para Camilo López, miembro de la CCVC (CoordinadoraCampesina del Valle del Cauca), “esta es una Ley que formaliza el despojo del terrorismo de Estado y la concentración de la tierra en pocas manos, en tanto que estipula que las víctimas pueden arrendar o vender sus tierras a los empresarios; cosa que ocurrirá, puesto que no existe  reparación integral, económica y moral, solo hablan de la tierra sin ofrecer garantías para trabajarla”. Y agrega, “no es solo cuestión de hablar de la tierra, se debe establecer quiénes fueron los agentes del despojo, conocer los auspiciadores del terrorismo de Estado en lo económico, lo político y militar; y hasta ahora no hay garantías para que esto se cumpla; y más grave aún, se han asesinado a más de cincuenta líderes que luchan por la restitución de tierras”.

Los avances en las discusiones frente al tema son evidentes. El trabajo de las diversas organizaciones campesinas ya arrojó resultados; hoy cuentan con el ‘Proyecto alternativo de reforma agraria integral’, el cual recoge la propuesta de desarrollo económico, social y político que las comunidades campesinas defienden, tanto en las calles como en el Congreso de la República. Es una propuesta autónoma que se contrapone a legislaciones lesivas como la Ley de víctimas y restitución de tierras, demostrando que las comunidades tienen propuestas de país, incluyentes, basadas en sus realidades, y para beneficio colectivo.

Para el Proes (Proceso de Organización Estudiantil), organizadores también del evento, “el objetivo era visibilizar y acompañar las luchas del campesinado colombiano, mostrar sus avances y el gran aporte que sus experiencias brindan en temas organizativos y académicos, y su contribución a la transformación de la sociedad”.  Pero en la lucha campesina también se come y se festeja. Por tanto el cierre estuvo a cargo del ‘Taller de cocina tradicional’ y el grupo musical ‘Aires del campo’ de la vereda de Venus, perteneciente al municipio de Tuluá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s